El exministro del PSOE Josep Borrell ha mantenido durante su declaración el relato sobre el cese de Felipe Benjumea como presidente y la crisis de Abengoa que han sostenido el resto de miembros del antiguo consejo de administración del grupo sevillano: la banca acreedora condicionó su apoyo financiero al cese de Felipe Benjumea como presidente del grupo.
Borrell ha recordado durante su declaración lo sucedido a mediados de septiembre de 2015, cuando Benjumea cesó como presidente y Abengoa negociaba con la banca una ampliación de capital de 650 millones de euros.
"En el consejo del día 13 se dieron las últimas puntadas al acuerdo de ampliación de capital, quedaba prácticamente para firmar y esperábamos que se firmara el día 14. Acudí ese día al consejo, no empezaba, el presidente no acudía y Fornielles nos dice que le presidente le había llamado y que era una condición inexcusable para que se firmara la ampliación debía cesar y ser sustituido por otra persona, ya tenían seleccionada una persona. Nos quedamos todos chocados, ¿ahora nos salen con estas? Era una barbaridad, era jugar con fuego".
El expresidente del Parlamento Europeo ha achacado la primera gran caída en Bolsa de Abengoa, a finales de 2014, a informaciones publicadas entonces en relación con un anuncio de la agencia de calificación Fitch, sobre las que no había fundamento para provocar el pánico, ha asegurado. Y ha desvelado que invirtió "50.000 euros entonces en Abengoa, si no hubiera creido en la viabilidad de la compañía no lo hubiera hecho".
El expresidente de Abengoa, y también el exconsejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, y los exconsejeros Mercedes Gracia Díez, Alicia Velarde y Antonio Fornielles, están imputados por presunto delito de administración desleal, al permitir el pago de indemnizaciones millonarias a Benjumea y Sánchez Ortega cuando la compañía se asomaba a la quiebra.
Gracia Díez, Velarde y Fornielles formaban parte de la Comisión de Nombramientos y Retribucionesque el 23 de septiembre de 2015 aprobó el cese de Felipe Benjumea, y una indemnización para este de 11,4 millones de euros. El exministro Josep Borrell formaba parte de esa comisión, pero cuando se firmó el cese se ausentó de la reunión, y no está imputado.
Borrell ha explicado que delegó su asistencia al consejo de administración celebrado el 23 de septiembre de 2015, cuando Benjumea fue cesado, porque tenía que inaugurar un congreso.
Borrell fue entre 2010 y noviembre de 2016 miembro del consejo de administración de Abengoa. Durante este periodo, el grupo energético se introdujo en una espiral de emisiones de bonos para pagar deuda vencida contra la que no pudo hacer frente. En noviembre de 2015 la compañía se declaró en preconcurso de acreedores, el mayor de una empresa española, tras no lograr llevar a cabo una ampliación de capital de 650 millones de euros y fracasar en sus negociaciones con el grupo Gonvarri para efectuar una fusión.
El que fuera ministro de Obras Públicas, Telecomunicaciones, Transportes y Medio Ambiente con Felipe González ha cobrado anualmente como consejero de Abengoa 300.000 euros. Josep Borrell Fontelles (24/04/1947) es catedrático de Fundamentos del Análisis Económico la Universidad Complutense de Madrid, ingeniero aeronáutico por la Politécnica de Madrid, doctor en Ciencias Económicas, Master en Investigación Operativa por la Universidad de Stanford, y Master por el Instituto Francés del Petróleo de Paris.