Un sector que factura 3.000 millones de euros pero sobre el cuál es muy difícil conocer datos fiables por la existencia de economía en B. Que se liberalizó sin que las propias personas que trabajan en él se dieran cuenta, y que ha estado durante años liberalizado, tal y como han reconocido los tribunales. Los desajustes en la redacción de la ley ómnibus, que liberalizaba el transporte urbano sin que muchos de los taxistas se dieran cuenta, han causado la situación actual: el acuerdo que arrancaron al Gobierno en 2015, que no habría más de una licencia VTC (las de Uber y Cabify) por cada 30 taxis, ha saltado por los aires y ya hace tiempo que no se cumple.
La ratio de una licencia VTC por cada 30 taxis quedó muy lejos, pese a que algunos grupos de taxistas la siguen reclamando. Quedó lejos en Madrid, donde hay una VTC por cada 7 taxis, o en Málaga, donde hay una por cada 6. Pero también en Barcelona, donde hay una por 12, o en León, donde hay 1 VTC por cada 6 taxis y medio. La situación es desigual según la provincia, pero parece difícilmente reversible. Una vez otorgadas las licencias tras un proceso judicial, parece difícil retirarlas del mercado. Hecha la ley hecha la trampa. Fomento dejaba escrito en el BOE que el Ejecutivo no daría más autorizaciones. Pero no así la justicia, que es quien ha dado las licencias con la ley en la mano. Uber (solo en Madrid) y Cabify disponen de permisos suficientes para operar.
José Andrés Díez es abogado especializado en transporte y fue el primero en ganar contenciosos tras los que se otorgaban licencias VTC. Una fuente de oro para algunos, que han podido revender estas licencias con un precio en el mercado de unos 30.000 euros cuando a ellos les salían casi gratis. Y que incluso fue durante tiempo una de las principales fuentes de ingresos de Cabify, tal y como reconoció la compañía a este diario. La trampa legal o la falla en la ley fue aprovechada por esta y otras compañías para hacerse con muchas licencias y comerciar con ellas.
Díez prevé que en Madrid aún vendrán otras 2.500 licencias más, que unidas a las 2.210 que hay ahora, acabarán con más de 5.000 licencias, dejando la temida ratio en 1/3, diez veces más VTC de las que Fomento marca como límite para no dar más autorizaciones.
Depreciación de las licencias del taxi
No se trata ya de minucias como si los vehículos con conductor captan o no clientes de forma directa, algo que no pueden hacer, o funcionan sólo con app. El trasfondo del asunto es que han entrado muchos gallos en poco tiempo en un corral hasta ahora sólo privativo del taxi. Y algunos taxistas calculan que esto ya les causa una caída de ingresos notable y además una depreciación de sus licencias de taxi. En el mercado secundario encontramos precios de 140.000 euros cuando pudieron pagarse más de 200.000 en otras épocas. Una liberalización total, como la que Uber cree que puede pasar, bajaría a la mitad el valor de mercado de los permisos ante el aumento de la competencia.
Este lunes, Fomento lanzó una nota para tranquilizar al sector después de las peticiones de la asociación mayoritaria Fedetaxi de no modificar el reglamento de transporte (ROTT). "Cualquier cambio que se hubiera introducido hubiera sido a peor y para desregular el taxi y la VTC", aseguró la asociación.
Dejación política
En definitiva, parece que la situación actual es resultado de una regulación poco clara por parte de los políticos que ha dejado un sector muy regulado (los taxis). Desde el año 2011, el PP ha tenido tiempo suficiente para volver a contingentar y no lo ha hecho. La modificación reglamentaria del 1/30 entró en 2015. No había ninguna voluntad de restringir y el 1/30 no viene por ley sino por reglamento. La ley dice que . el pp lo que hizo fue oponerse y el pso3e estaba en la misma línea que el pp en el fondo, liberalizadora. Meritxel batet y Trujillo que era catedrática de derecho constitucional en Extremadura. El criterio jurídico acertó hasta julio de 2013 y a posteriori yo considero que el criterio es el mismo. En julio 2013 el pp modifica la ley con una modificación parcial, si por vía reglamentaria se puede a contingentar ya veremos. Al taxi le han engañado con la ley ómnibus y con la de economía sostenible que también lle afectra, le volvieron a engañar con la ley de garantía de unidad de mercado en 2013 y con el reglamento que volvía a contingentar
Las 10.000 o 15.000 licencias se dieron todas a dedo, nunca se han dado por concurso, ninguna. El problema es que uno que se gastó 250 ahroa le vale180 y ahroa 150. Otras 3.000 o 3.500 más solamente en Madrid. Cuando empezaron a salir las setnencias ahora es el cabrón. Se dijo por activa y por pasiva lo que iba a pasar. En febrero-marzo de 2010, Emilio sidera leal, el subdirector se calló la boca y no decía nada y Emilio dominguez diciendo que era mentira. La administración judicializa y si mañana el tribunal. La comunidad de Madrid hace que sea el tribunal de justicia el que lo de.
Si tu liberalizas no hace falta ir a los tribunales. Montas una sociedad con 3 camiones o 5 autocares que sumen 90 plazas y arreglado. Y el número mínimo de coches va a desaparecer. Compran autocares de menos de 2 años. Pero la vtc no y el taxi tampoco. Si lo liberalizan arreglado el problema. Yo no quiero la liberalización pero. Estuve 13 años trabajadno en el taxi y me saqué la carrera ahí.
Como el supremo diga que está liberalizado la licencia de taxi no vale nada, porque cualquier vtc podrá salir. Si el supremo dice que se contingenta creo que las licencias de taxi bajarán en torno a 60, 70.000 euros. La sentencia de cnmc. Como al supremo se le ocurra decir que las tarjetas de transporte están libres, es el mismo criterio para las licencias de taxi
Si tú quitas licencias de taxi, el precio no lo marca la administración, si no permitieras la transmisión en ningún caso y que se volviera al ayuntamiento, aún. Pero si tú lo que haces es retirar dinero con fondos públicos y quitas licencias, el escándalo es mayúsculo, porque con dinero público estás retirando licencias privadas
Si quitan licencia para. Si yo estaba diciendo que venía el lobo no puede ser que la culpa sea esa. El lobo era la ley ómnibus, economía sostenible y garantía de unidad de mercado. Se les ha dicho en todo y no han hecho ni puto caso. En los últimos 40 años nadie ha quitado licencias de taxi, y mira que han sancionado a gente por infracciones graves