El sector del capital riesgo está viviendo en España el que posiblemente sea el mejor año de su historia superando los 4.076 millones de euros de inversión alcanzados en 2005. La mejora de la economía española, la intensa actividad de los fondos internacionales, o la peor situación comparativa de otros mercados similares como el italiano han disparado la inversión de las sociedades de capital riesgo en el país hasta superar los 3.000 millones de euros. Una cifra que supone multiplicar por tres la registrada en el mismo periodo de 2016.
La Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri), que representa a las sociedades de capital riesgo que hacen negocio en España, explica que el elevado importe de inversión registrado entre enero y junio responde al importante número de grandes operaciones cerradas (ocho inversiones superiores a los 100 millones); la fuerte actividad de los fondos internacionales; y el buen comportamiento del mercado medio, con 786 millones en 28 operaciones).
Entre las inversiones más destacadas por volumen en el primer semestre destacan las de CVC, Hellman & Friedman, Warbug Pincus, CVC (de nuevo), y Providence en, respectivamente, CLH, Allfunds Bank, Acceltya, Vitalia Home, y Nace Schools.
En el primer semestre las desinversiones se han disparado un 117%
"Todo parece indicar que 2017 va a ser el gran año para el sector", señala Ascri en un comunicado. Todavía quedan por cerrar operaciones ya anunciadas que con toda probabilidad convertirán 2017 en el mejor año para la industria del capital riesgo, como Pronovias, Telxius (pendiente de Competencia), Aernnova, o Plénido Dental, entre otras.
El crecimiento del capital riesgo "es una tendencia mundial", ha indicado Juan Luis Ramírez, socio de Portobello Capital y presidente de Ascri, en la presentación de los datos del sector. "En España las perspectivas de crecimiento económico son buenas, se confirma la confianza del inversor extranjero, y además hay muchas empresas españolas familiares con posibilidad de mayor crecimiento", ha añadido.
"No solo la economía española está bien en términos absolutos, también en términos relativos, por ejemplo si se compara la situación del sistema financiero español con el italiano", ha apuntado Miguel Zurita, vicepresidente de Ascri y socio de Altamar, quien ha advertido que sería recomendable determinados cambios legislativos para impulsar la inversión nacional "y no depender tanto del inversor extranjero".
Los inversores extranjeros han sido responsables del 79% de todo el volumen invertido entre enero y junio por el capital riesgo en España, habiendo llevado a cabo 33 operaciones.
El 84% del número de inversiones del sector en e periodo han recibido menos de cinco millones de euros, lo que en opinión de Ascri confirma que el capital riesgo "ayuda de forma determinante a las pymes españolas que buscan otras formas de financiación alternativa".
También ha sido destacable en el primer semestre la captación de nuevos fondos. Aunque entre 2014 y 2016 se levantaron y cerraron en España numerosos fondos, los inversores nacionales han conseguido en los primeros seis meses captar 1.133 millones de euros, y varias sociedades se encuentran en estos momentos en pleno proceso de captación, como Magnum, Artá, Ged, Portobello...
Las desinversiones del sector también se han disparado en el mismo periodo, un 117% más que en el primer semestre de 2016, hasta los 2.023 millones de euros. El dato se debe principalmente a ventas tan destacadas como las de Quirón Salud, Parques Reunidos, Vela, Nace, Flex... Ninguna de las desinversiones se ha producido vía salida a Bolsa, el 77% del volumen fue desinvertido mediante venta a terceros y un 13% a otras sociedades de capital riesgo.