Empresas

El fondo buitre que financió a Díaz Ferrán ganará 140 M por Aerolíneas Argentinas

La compañía Burford Capital ha financiado el procedimiento seguido en Washington en el Ciadi, dependiente del Banco Mundial, por la demanda presentada por Gerardo Díaz Ferrán contra Argentina por la expropiación de Aerolíneas Argentinas.

  • El expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

Burford Capital, compañía especializada en la financiación de grandes procesos judiciales, con sede en la isla de Guernsey, que cotiza en el mercado alternativo de Londres, y tiene oficinas en Nueva York, estima que ganará 140 millones de dólares por la indemnización decidida por el Ciadi que tendrá que pagar Argentina a empresas que pertenecieron a Gerardo Díaz Ferrán.

El Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones (Ciadi) ha resuelto que Argentina deberá pagar más de 300 millones de euros por la expropiación de Aerolíneas Argentinas, impuesta por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el año 2008. Los propietarios entonces de la compañía aérea argentina eran los empresarios Gerardo Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual, dueños de Marsans.

De acuerdo a las fuentes consultadas, Burford Capital ha financiado el proceso seguido en Washington por el organismo del Banco Mundial durante todos estos años a cambio de un porcentaje del beneficio que, en caso de lograrlo, como así ha sido, consiguieran los demandantes.

"El derecho de Burford depende de varias variables que aún no se conocen con precisión, pero se estima que estará en el rango de los 140 millones de dólares", dice la compañía cotizada en Londres. Burford Capital explica que ha invertido en el procedimiento más de 13 millones de dólares. La compañía precisa que en este tipo de laudos arbitrales "el pago no se realiza de forma efectiva e inmediata, existen varias vías de impugnación" y explica que es "habitual" que surjan negociaciones, acuerdos que podrían "reducir las cifras proporcionadas de cobro".

Los representantes legales de Argentina han calificado durante el proceso seguido en Washington a Burford Capital como "fondo buitre" y han sugerido una conspiración con despachos de abogados para tumbar la demanda, lo que ha sido desestimado por el Ciadi. Argentina "fracasó por completo en demostrar su argumento de “conspiración” y es inconsistente con las pruebas", dice el organismo del Banco Mundial.

Según el Acuerdo de Financiación de Burford firmado con Gerardo Díaz Ferrán, incluido en la sentencia del Ciadi, a la que ha accedido Vozpópuli, la compañía con sede en Guernsey (Islas del Canal), obtendría el 40% de los primeros 100 millones de dólares recuperados; el 30% del monto de resarcimiento neto entre 100 millones y 500 millones de dólares; el 25% de entre 500 millones y 800 millones de dólares; y el 15% por encima de una sentencia favorable de 800 millones de dólares.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli