TCI ha reducido su participación en Red Eléctrica por debajo del 3%. El fondo de inversión, que está presente en el capital de la compañía participada por el Estado desde hace algunos años, cuenta desde la semana pasada con un 2,98% del capital de la empresa presidida por José Folgado, desde el 3,95% que poseía anteriormente.
Un movimiento a la baja que se ha repetido en los últimos meses, a medida que vencían los diferentes productos derivados a través de los cuales TCI mantiene su participación en la gestora de la red eléctrica española.
De hecho, desde que el fondo aflorara su presencia en el capital de la compañía, a finales del pasado mes de agosto, se ha deshecho de casi un 4,5% de Red Eléctrica. El último movimiento se produjo en paralelo a la decisión del Gobierno de que AENA no procediera a lanzar la OPA sobre Abertis que había estado estudiando en las últimas semanas.
TCI es el segundo accionista del gestor aeroportuario, precisamente después del Estado, y el mercado le señala como el principal impulsor de la estrategia de que AENA lanzara una oferta a Abertis para competir con la de la italiana Atlantia, ya admitida a trámite por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Un inversor histórico
El fondo es un inversor institucional histórico en Red Eléctrica, en la que ha llegado a tener una participación incluso cercana al 20%. Sin embargo, hasta el pasado año no daba cuenta a la CNMV, toda vez que esta participación se articulaba a través de productos que no obligaban a realizar la comunicación.
Tras el cambio normativo, numerosos inversores institucionales afloraron participaciones que mantenían en cotizadas y de las que hasta ese momento no habían informado.
En este caso, TCI ha liquidado dos de los derivados que poseía para mantener su participación en Red Eléctrica, con vencimientos en abril y octubre del presente año, y ha reducido al mínimo otro cuyo vencimiento está previsto para mediados del próximo agosto. Esta reducción se ha compensado en parte con el incremento del volumen de acciones incluido en otro de los derivados, que vence a finales de agosto.
El fondo con domicilio social en las islas Caimán cuenta en la actualidad con 16,14 millones de acciones del gestor técnico de la red eléctrica valoradas en 296,6 millones de euros, después de haber deshecho posiciones por casi un 1% del capital. La firma articula su participación en torno a contratos de derivados con vencimientos en 2017 y 2019.
Tras deshacer parte de sus posiciones, la firma de inversión se sitúa como el tercer principal accionistas de REE, por detrás de la SEPI, que tiene un 20%, y de Fidelity, que declara algo más de un 1%.