Los reyes se han trasladado a Cataluña para rendir homenaje a las víctimas del atentado en Barcelona. Han visitado La Rambla y los diferentes hospitales en los que se encuentran los heridos. Cada movimiento ha sido registrado por el equipo de comunicaciones de la Casa Real, incluso el encuentro con los menores afectados; "una violación a los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia", según ha recordado este miércoles el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de Cataluña.
Por ello, el departamento de la Generalitat ha enviado una carta a la Casa Real para pedir que se retiren de las redes sociales y de su web las fotografías de niños y adolescentes víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils.
La publicación de las imágenes de las víctimas del atentado en Barcelona "supone una injerencia en el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de las víctimas". La llamada de atención va dirigida, particularmente, a la Casa Real que estos días a difundido en redes sociales imágenes de los reyes visitando a las víctimas.
Los Reyes concluyen en el @HospitalSantPau la visita a los heridos por el atentado de Barcelona. https://t.co/VKhtOqo63C pic.twitter.com/njZMEIepEj
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) August 19, 2017
"La Casa Real ha publicado fotografías de la visita de los reyes de España en el Hospital del Mar sin filtro de preservación de la imagen de los niños", se lee en la carta que ha sido también publicada en la página web del departamento, que recuerda que la publicación y difusión de este tipo de imágenes supone "una injerencia en el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de las víctimas menores de edad".
Asimismo, el departamento pone de manifiesto que la utilización de imágenes de niños que han vivido experiencias traumáticas "está expresamente prohibida por la legislación de protección de la infancia y la adolescencia".
La carta cita el artículo 36 de la Ley 14/2010, de 27 de mayo, de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia y el artículo 16 de la Convención de la Naciones Unidas sobre los derechos del niño.