La muerte de Ángel Nieto ha hecho recordar a la sociedad española. Recordar al que en su momento se abriera camino en un deporte poco popular en el país, al mito que ganó 13 mundiales de motociclismo (un número que evitaba pronunciar, prefería referirse al 12+1), al mentor de otros pilotos más jóvenes que han visto en él un modelo de fuerza, potencia y esfuerzo.
Pero ha tenido que morir Ángel Nieto para recordar que un día tuvo un museo en Madrid, un local de unos 300 metros cuadrados en pleno parque de Enrique Tierno Galván, en el distrito de la Arganzuela, con todo tipo de vehículos y objetos acumulados durante su etapa deportiva desde 1989. Un museo que el Ayuntamiento de Madrid, gestionado entonces por Ana Botella, desmanteló en 2013 con el derribo de la nave donde se situaba y que lleva en completo abandono desde entonces.
Vozpópuli ha accedido a las instalaciones y ha comprobado la absoluta dejadez del espacio, donde apenas quedan algunas fotografías e infografías, objetos y un libro de cuentas.
Ahora, son varias las voces que piden que se recupere el museo. Este mismo viernes, UPyD ha asegurado que instará al Ayuntamiento a reabrirlo en forma de homenaje. Por su parte, el concejal presidente de las juntas municipales de Villa y Puente de Vallecas, Paco Pérez, amigo del fallecido piloto, ha anunciado que propondrá a todos los grupos municipales recuperar el museo y trasladarlo de Arganzuela al distrito de Vallecas.
Era una persona con mucho arraigo, se sentía muy vallecano"
Ese era el deseo del propio Nieto, cuenta Pérez a Vozpópuli. “Hace un par de meses que fuimos a visitar un centro municipal como posible ubicación del museo”, explica el concejal, que asegura que el expiloto “tenía mucho interés en que el nuevo museo se ubicara en Vallecas”, en “su barrio”, ya que él era “una persona con mucho arraigo” y que “se sentía muy vallecano”.
Nunca se dio una explicación concreta para el cierre de este museo. En estos cuatro años, se especuló con que el Ayuntamiento iba a aprovechar el espacio para distintos fines, pero nunca se visualizó ningún proyecto concreto. Fuentes del Ayuntamiento consultadas por Vozpópuli explican que no contemplan ningún uso de estas instalaciones en un futuro a corto ni a largo plazo.
Pérez, que no se explica por qué la antigua gestión del Ayuntamiento decidió clausurar el museo, asegura que el de Carmena “quiere recuperar la antigua ubicación”, pero que él intentará cumplir con la voluntad de Nieto para que se sitúe en Vallecas.
Homenajes
El Consistorio, en aras de perpetuar la memoria de Ángel Nieto, ha propuesto también colocar una placa en la calle Guillermo Pingarrón número 5, donde pasó su juventud, para realizar un reconocimiento unánime a un "gran deportista y persona", nombrado hijo adoptivo de la ciudad en 1986, y que "siempre llevó a Vallecas en su corazón".
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes también ha anunciado este viernes que el consejo de Gobierno decidirá cuál de las condecoraciones de la región será concedida de forma póstuma al campeón motociclista Ángel Nieto, un "madrileño de adopción", fallecido este jueves en Ibiza.