El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que investiga las millonarias mordidas de la "familia-organización", tal y como la definió el propio magistrado, ha emprendido una nueva ofensiva internacional para tratar de desenmascarar el tupido entramado societario tejido por el expresident catalán, Jordi Pujol Soley, su mujer, Marta Ferrusola, y sus siete vástagos, todos ellos imputados.
En tan solo dos días, en concreto el 19 y el 20 de septiembre, De la Mata ha firmado siete autos en los que reclama más información a las autoridades de Croacia, Reino Unido y Andorra sobre las operaciones irregulares de los Pujol. El instructor del caso también tiene previsto viajar a México a interrogar a uno de los testigos del procedimiento, según informan a Vozpópuli fuentes del caso.
En concreto, De la Mata reclama a Londres que aporte documentación sobre la operación de compra de las oficinas del Banco Santander, por la que los Pujol habrían ingresado 11,5 millones de euros. “Todos los contratos firmados con las sociedades Marway BV y ARD Choille BV”, con las que los Pujol habrían cobrado la mordida, y una copia de los trabajos realizados en base a esos contratos.
En el caso de que esos trabajos no existieran, el magistrado solicita a Londres que un juez tome declaración al administrador o responsable de la empresa Sun Capital Partners, que compró las oficinas del Santander, “con el fin de que informe sobre los servicios que habrían prestado Marway BV y ARD Choille BV a esa sociedad, con indicación de las personas físicas que representaban a las sociedades involucradas y aquellas que efectivamente habrían prestados sus servicios”.
De la Mata reclama a Andorra los extractos bancarios de las cuentas de titularidad de la entidad británica Angels Business & Financial Corporation Limited, que tenía una cuenta en el Banco de Sabadell de Andorra desde la que envió 1,7 millones a otras empresas de los Pujol en Croacia.
Precisamente, De la Mata también pide a Croacia la declaración de un testigo, pero también información sobre tres empresas, con las que los Pujol realizaban inversiones en el país de la antigua Yugoslavia.
Además, en los próximos días el instructor tiene previsto interrogar a un testigo sobre las actividades presuntamente ilegales de la "familia-organización" en México.
Fondos opacos
En los diferentes autos, el magistrado considera acreditada la existencia de fondos opacos, por lo menos desde el 1992 hasta 2012, “de los que disponen toda la familia Pujol”, y cuyo origen es desconocido, al ser ingresos en efectivo, y que también se retiraban en efectivo.
"Parte de esos fondos se transfieren a cuentas bancarias en bancos suizos y luxemburgueses, sin que conste la razón de tales transferencias”, completa el juez De la Mata en su auto de 20 de septiembre.
El instructor explica que desde al menos 1992, año en el que se celebraron en Barcelona los Juegos Olímpicos, tanto Jordi Pujol Ferrusola como Mercè Gironés Riera han sido titulares de cuentas bancarias en la banca andorrana, inicialmente en la Banca Reig, integrada posteriormente en el AndBank y en la Banca Privada de Andorra.
“Un alto porcentaje de los fondos que entran en la cuentas lo son en efectivo, desconociéndose el origen de los mismos, y no consta razón alguna que los justifique. A ello debe añadirse que por parte de los imputados en este procedimiento se negó tener o haber tenido cuentas bancarias en el extranjero, lo que abunda en la falta de justificación de los tales ingresos”, resalta el juez.
Entre los hermanos
Parte de esos fondos son distribuidos, explica el auto, por Jordi Pujol Ferrusola entre todos sus hermanos y su madre, en cantidades iguales o similares y de forma simultánea, “de lo que tampoco consta acreditada razón alguna para ello. Tal distribución se hace mediante transferencias a cuentas bancarias de todos y cada de uno de ellos en la misma entidad bancaria andorrana”.
El juez destaca, también, que Jordi Pujol Ferrusola es titular de varias sociedades instrumentales “que no producen valor real añadido alguno, y cuya única utilización ha sido canalizar capitales de presunto origen criminal para realizar inversiones y gastos en España y en el extranjero”.
Además, la investigación de la UDEF ha logrado obtener indicios de que el primogénito de los Pujol ha utilizado entramados societarios internacionales diseñados con la específica finalidad de blanquear capitales fuera de España y repatriarlos, “así como distintos testaferros" que le han permitido disponer de cuentas corrientes en México, Andorra, Estados Unidos, Paraguay, Argentina, Panamá, y realizar inversiones utilizando diversas compañías instrumentales.