El delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo aseguró en su declaración como imputado de este lunes ante la jueza de Pozuelo de Alarcón Mónica Gómez Ferrer que la estructura que utilizó en España para defraudar 14,7 millones de euros la crearon los abogados que le recomendó su anterior club, el Manchester United inglés.
La Fiscalía acusa a Cristiano Ronaldo de cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre 2011 y 2014 y que suponen un fraude tributario de 14.768.897 euros. Las cuotas presuntamente defraudadas son de 1,39 millones en 2011, 1,66 millones en 2012, 3,20 millones en 2013 y de 8,5 millones en 2014.
"Cuando fiché por el Real Madrid, no creé una estructura especial para gestionar mis derechos de imagen, sino que mantuve la que los gestionaba cuando estaba en Inglaterra. Los abogados que me recomendó el Manchester United la crearon en 2004, mucho antes de que pensara venir a España. La estructura fue la que era usual en Inglaterra, fue comprobada por la Hacienda inglesa y ratificaron que era legal y legítima", ha declarado Ronaldo a la jueza, según ha asegurado en una nota de prensa.
En este sentido, la Fiscalía de Madrid ha reclamado a la jueza de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Mónica Gómez Ferrer que llame a declarar como testigos a los asesores fiscales de Cristiano Ronaldo, según han confirmado a Vozpópuli fuentes del caso, que completan que el Ministerio Público realizó esta petición después de que el futbolista descargara en sus asesores la responsabilidad de haber creado una estructura empresarial de Islas Vírgenes Británicas para cometer el presunto fraude en España.
Una firma de Mendes
Ronaldo creó en 2004, cuando era jugador del Manchester United, la sociedad Tollin Associates LTD, domiciliada en Islas Vírgenes Británicas y de la que era socio único. E ingresó con esta firma sus derechos de imagen, que posteriormente revendió a la irlandesa Multisports & Image Management Limited, vinculada al representante del jugador Jorge Mendes, según el diario El Mundo.
Además, en otra nota de prensa, los portavoces del futbolista defendieron la estructura empresarial de su cliente, que consideran habitual entre jugadores en Inglaterra. "Hoy, unos 180 jugadores de la Premier League operan con ella".
Entre las personas vinculadas al fútbol inglés que utilizan o han utilizado una estructura offshore idéntica a la de Ronaldo, tal y como consta en las denuncias del Ministerio Público, está el entrenador del Manchester United, Jose Mourinho, que también ha sido denunciado por la Fiscalía española.
Hacienda considera que la creación de la sociedad de Islas Vírgenes Británicas tenía como finalidad "la interposición de una pantalla para ocultar" los ingresos por su imagen.
La Agencia Tributaria considera que la creación de la sociedad de Islas Vírgenes Británicas tenía como finalidad "la interposición de una pantalla para ocultar" los ingresos obtenidos por la explotación de su imagen. En total, Ronaldo no habría declarado 59,9 millones de euros, lo que supondría un fraude de 14,7 millones, según la Fiscalía de Madrid.
La estructura empresarial de gestión de los derechos de imagen de Ronaldo, "es igual en el periodo 2010-2014 [desde su llegada a España] a la existente entre 2004 y 2009 [su etapa británica], con solo dos diferencias: se suprimió una entidad inglesa, innecesaria al no residir en aquel país, y se aseguró de cobrar la totalidad de los derechos de imagen personalmente mientras era residente en España, para pagar los impuestos españoles", sostiene la nota de prensa del futbolista.
Los criterios británicos
"Ninguno de estos cambios tenía como finalidad eludir el pago de impuestos u ocultar ingresos", completa el comunicado, que sostiene también que no todos los ingresos obtenidos por Ronaldo por sus derechos de imagen tienen su origen en España.
En este sentido, los asesores del delantero del Real Madrid explican, en relación a los derechos de imagen, que la parte obtenida en España el futbolista la tributó "de acuerdo con los criterios que fijó la administración inglesa".
En relación a los derechos de imagen, los asesores del futbolista explican que la parte obtenida en España se tributó "de acuerdo con los criterios que fijó la administración inglesa"
Asimismo, la nota de prensa difundida por Ronaldo relata también el motivo por el que no tributó hasta 2014 los ingresos que obtuvo en España en 2011, 2012, 2013 y 2014: "Porque es en este año [2014] cuando se los paga la sociedad que los venía percibiendo desde 2004", la irlandesa Multisports & Image Management Limited.
Regate a la prensa
Ronaldo, que intenta zafarse de las acusaciones de la Fiscalía y de Hacienda, también hizo un regate a la prensa y sus seguidores, con la intención de evitar una imagen suya saliendo del Juzgado de Pozuelo de Alarcón. Por ello, el futbolista entró en la parte de atrás de un vehículo a través del garaje del edificio, que es público y alberga además de los juzgados otras dependencias, poco antes de la 11:00 horas.
Y pese a que la empresa que contrató había instalado un atril a la salida del juzgado para que el futbolista interviniera ante los medios de comunicación, Ronaldo optó por volver a salir en coche por el garaje, con lo que evitó a los dos centenares de periodistas y las cuarenta cámaras de televisión que le esperaban en la puerta principal.