El expresidente y máximo accionista de OHL acudirá este martes a la Audiencia Nacional para declarar como investigado en el caso Lezo. Deberá explicar ante el magistrado Manuel García-Castellón el pago de la presunta comisión de 1,4 millones de euros entregada en 2007 por la constructora al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para lograr la adjudicación de las obras del fallido tren de Navalcarnero.
A pesar de que el empresario intentó que el juez archivase su imputación por el caso Lezo, deberá comparecer junto a otros 51 investigados, citados por el anterior instructor de la causa, Eloy Velasco, que pasó a ocupar la nueva Sala de Apelaciones de la AN.
Según el auto del 11 de mayo de este último magistrado, junto a Villar Mir declararán este martes desde las diez de la mañana el exdirector del departamento de construcción de OHL, Rafael Martín Nicolás, y Jesús Trabada Guijarro, antiguo consejero delegado de la ya extinta empresa pública Mintra. Lo harán como investigados en la tercera pieza del caso Lezo.
En ella también figura el yerno de Villar Mir y consejero de la constructora, Javier López Madrid, imputado además por la trama Púnica, como presunto autor de pagos por 1,6 millones de euros al PP madrileño. En Lezo se le investiga por haber sido presuntamente quien autorizó el abono de la comisión a González a través de un banco suizo. El juez le dejó en libertad tras pagar 100.000 euros de fianza.
Villar Mir defiende que no participó en la presunta comisión investigada ahora por la Justicia al ex número dos de Esperanza Aguirre, que permanece en prisión desde el mes de abril. Precisamente, el padre de este último y la hija de la mano derecha de González en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez, ya comparecieron a petición propia la semana pasada alegando motivos de salud.