"Respetuosamente, insisto en la importancia de la información solicitada en nuestra comisión rogatoria, que tiene que ver con la documentación de esa compañía, y que es de la mayor relevancia para este procedimiento". Así se expresa el magistrado que investiga el 'caso Pujol' en la Audiencia Nacional, José de la Mata, en una carta dirigida a las autoridades británicas en relación a la empresa Angels Business & Financial Corporation, propiedad del ex director de la TV de Andorra, Francesc Robert Ribes, y que según la Policía podría haber blanqueado una parte del botín de la familia Pujol.
Fuentes cercanas a la familia del expresidente catalán con las que ha hablado este diario rechazan que la sociedad Angels Business & Financial Corporation tenga cualquier relación con Jordi Pujol Ferrusola, tal y como apunta la Policía en sus informes.
El escrito dirigido por De la Mata a las autoridades de Londres, fechado el 17 de noviembre pasado, y al que ha tenido acceso Vozpópuli, indica que pese a que la compañía fue disuelta en mayo de 2013, los documentos sobre la misma son de gran interés para el procedimiento: "Pedimos información sobre los registros oficiales y extractos bancarios en el periodo 2004-2012", concluye el documento.
Tal y como adelantó este diario, De la Mata imputó al exdirector general de la televisión de Andorra Francesc Robert Ribes, amigo personal de Jordi Pujol Ferrusola, por ayudar al clan a blanquear el dinero obtenido de forma presuntamente ilícita, según consta en un auto de 20 de septiembre.
El instructor acordó la imputación de Robert Ribes después de recibir el 9 de febrero pasado un informe de la UDEF que informa sobre "la estrecha colaboración en esta estrategia de ocultación y blanqueo de capitales fuera de España y repatriarlos de Francesc Robert Ribes".
1,7 millones
En el auto de imputación, el juez alerta de una posible operación de blanqueo de capitales. En concreto, en las cuentas corrientes que tenía la sociedad croata Kvadrat Grandja, propiedad de Pujol Ferrusola, habrían ingresado 1.749.905 euros "bajo el paraguas de la sociedad Angels & Business Financial Corporation Ltd., propiedad de Ribes y que presumiblemente envía el dinero desde Andorra".
El exdirector de la televisión de Andorra participó en al menos siete casos de presunto blanqueo del clan de los Pujol. Entre ellos destaca que Francesc Robert Ribes era el supervisor de las cuentas de la Fundación Albert Pascual, que recaudó 5.095.000 euros de las empresas Grupo Isolux Corsán, Grupo Copisa y Emte, "quienes en realidad hacían los pagos a Jordi Pujol Ferrusola por su condición personal", completa la resolución de José de la Mata.
Robert Ribes aparece también en los denominados 'papeles del Paraíso' como accionista de 'Manticora Limited'. Esta sociedad se registró en la Isla de Malta el 19 de octubre de 2007.