El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado la instalación de las barreras que separarán el espacio peatonal del tráfico en Gran Vía. Con estas obras se ampliará el espacio para los transeúntes y se reducirán los carriles de circulación para coches.
En cuatro noches, en turnos de 23.00 horas a 7.00 horas, se instalarán 700 barreras en 1.400 metros lineales. Durante estas jornadas los operarios realizarán ocupaciones puntuales de la calzada en horario nocturno, manteniendo la circulación abierta en ambos sentido en todo momento.
Desde esta noche se están instalando las barreras que separarán el espacio peatonal del tráfico en Gran Vía. A partir del viernes 1, habrá un carril bus taxi y un ciclocarril por cada sentido y el resto de espacio será para peatones. https://t.co/xnq5JH8mBO pic.twitter.com/ClAGMsgVEZ
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) November 27, 2017
El operativo se ha dividido en tramos y cada noche se trabajará en uno de ellos. Así quedarán instaladas las barreras de separación y las plataformas para garantizar la accesibilidad en las paradas de autobús, además de la señalización correspondiente.
Las obras de esta semana
La primera noche, la del lunes 27 de noviembre, se ha trabajado entre Plaza de España y la red de San Luis. El martes se completará entre Red de San Luis y Alcalá en ambos sentidos. El miércoles por la noche se trabajará entre Hortaleza y Tudescos, la noche del jueves el tramo entre Tudescos y San Bernardo, y los últimos trabajos de señalización.
Según se vayan instalando las barreras, el tramo de carril que pasa a ser espacio peatonal ya no podrá ser usado por los vehículos. El viernes estará todo preparado para el dispositivo de Navidad y la nueva configuración de esta calle. Con el dispositivo, la Gran Vía ganará 5.400 metros cuadrados para los transeúntes.
Restricciones
El dispotivo también incluye restricciones en el tráfico de vehículos. El acceso a esta arteria principal quedará limitado a residentes y vehículos autorizados (servicios de emergencia, taxis, Uber, Cabify, carga y descarga). Estas nuevas normas de circulación se alargarán hasta el próximo 7 de enero. Además, la velocidad máxima en la Gran Vía de Madrid queda limitada a 30 km/hora. No obstante, para facilitar el acceso a residentes y turistas se reforzarán 32 líneas de EMT con 40 autobuses más.
Qué pasará después de Navidad
Las obras que han comenzado este lunes no serán las últimas. Son tan solo el inicio de la remodelación de Gran Vía de Madrid que continuarán después de las fiestas navideñas. Se prevé que a finales de enero comience la reestructuración de la calle. No obstante, hasta que empiecen estas obras se mantendrán los cambios realizados en los carriles.
Algunas de las restricciones establecidas durante Navidad para la Gran Vía se levantarán al término de estas fiestas, aunque permanecerá el carril adicional para peatones en cada sentido. La Gran Vía pasará a formar parte del Área de Prioridad Residencial de Centro, llamada Área Central Cero Emisiones, que se establecerá en junio. A partir de entonces, el acceso estará permitido a los residentes y a los vehículos que formen parte de las excepciones.