Miles de personas se han manifestado este sábado en Barcelona para exigir la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y de los ocho consellers del Govern cesados que permanecen en prisión, entre los que está el líder de ERC, Oriol Junqueras.
La marcha, para la que las entidades soberanistas han fletado más de 900 autocares desde diferentes puntos de Cataluña, ha transcurrido a lo largo de la calle Marina de Barcelona, una localización inédita que transcurre por lugares emblemáticos como el templo de la Sagrada Familia y que llega prácticamente hasta la línea de mar.
En la cabecera de la manifestación, donde se agrupan caras visibles del soberanismo y familiares de dirigentes encarcelados, se han mostrado dos pancartas con los mensajes "Libertad presos políticos" y "Somos república".
La manifestación, convocada por la ANC y Òmnium a las 17.00 horas, ha transcurrido entre gritos de "Puigdemont, nuestro presidente" o "Libertad presos políticos" y pancartas con lemas como "Basta de humillaciones, basta de mentiras", "Exigimos respeto y dignidad", "Unidos más que nunca defenderemos nuestro gobierno legítimo" o "SOS Democracy".
Forcadell, la gran ausente
A la manifestación han acudido miembros de ERC, PDeCAT o Catalunya En Comú-Podem, así como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
VOPVID20171111_0006
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, no ha acudido hoy a la manifestación en Barcelona en la que miles de personas reclaman la libertad de los presos soberanistas, porque así se lo ha recomendado su abogado, según han informado a Efe fuentes de su entorno.
Según las fuentes de su entorno consultadas por Efe, Forcadell no ha acudido a la manifestación por consejo de su abogado, después de que ayer, tras depositar una fianza de 150.000 euros, salió de la cárcel en la que ingresó el jueves por la noche por orden del Tribunal Supremo, que la investiga por rebelión, sedición y malversación.
Al final del recorrido, los organizadores han procedido a trasmitir el mensaje de los consellers encarcelados y huidos.
Junqueras: "Somos la cabeza de turco, como una advertencia a todos, si no sois sumisos arruinaremos vuestras vidas"
Francesc Riera ha leído el mensaje de Oriol Junqueras: "Estamos lejos de todos y todo, aislados, encerrados, haciendo de tripas corazón porque no es facil. Duele y nos han querido hacer daño. Somos la cabeza de turco, como una advertencia a todos, si no sois sumisos arruinaremos vuestras vidas. ¿Cuáles son los sueños que dan miedo a los herederos del franquismo con el vergonzoso apoyo del PSOE? Romper con un pasado de represión. Somos la semilla de la República y si perseveramos lo conseguiremos. Somos el viento fraternal que hará posible el amor a la libertad".
Después se han proyectado los mensajes grabados en Bruselas de los consellers cesados que se encuentran en el allí: Meritxell Serrat (Agricultura), Lluís Puig (Cultura), Clara Ponsatí (Ensenyament) y Toni Comín (Salud).
"No hay barrotes ni exilios que nos puedan disuadir", ha dicho Puigdemont en el mensaje grabado.