Los 137 diputados de PP y los 33 de Vox han abandonado el pleno del Congreso de los Diputados este miércoles, después de que Francina Armengol haya decidido suspender -a petición de los populares- el pleno ordinario por la catástrofe que asuela el levante español para, acto seguido, convocar un pleno extraordinario cuyo único fin es convalidar el decretazo de RTVE. "No podemos apuntarnos a la hipocresía de suspender el pleno ordinario y automáticamente, sin ningún tipo de escrúpulo, convocar un pleno extraordinario con el único punto del orden del día, el control de la RTVE", ha dicho el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. en una comparecencia institucional en el Congreso.
Feijóo, visiblemente afectado, ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por "el respeto selectivo a las víctimas" y ha calificado su actitud de "despreciable". "Sabía que este Gobierno era capaz de todo, pero también no les oculto que mi capacidad de sorpresa ya no tiene límites. Lo lamento profundamente. Pido disculpas en nombre de los políticos y de la política, pero así no, así no se puede", ha zanjado el líder del PP.
Tras su comparecencia en el Escritorio del Palacio del Congreso, ha comparecido Pepa Millán, portavoz de Vox, que ha cargado contra el Gobierno en la misma línea. "Hoy la política no debería ser noticia, y sin embargo, asistimos con estupor a un espectáculo dantesco que sin ninguna duda los españoles estarán viendo con horror y vergüenza desde sus casas", ha dicho Millán.
Para Vox, con esa actuación, el PSOE y sus socios "están dando un espectáculo absolutamente dantesco en mitad de una desgracia de este calibre". "Estamos en absoluto estupor ante la indignidad del Gobierno, desde la presidenta del Congreso hasta el último de sus socios", ha apostillado la portavoz de la formación de Santiago Abascal.
Por su parte, los dos diputados de Compromís, Águeda Micó y Alberto Ibáñez, también han decidido no participar en el pleno urgente para el decreto de renovación del Consejo de Administración de RTVE, ni tampoco votarán en esa sesión por el estado de "consternación" que sufren ante las consecuencias de la DANA en la Comunidad Valenciana. No obstante, el Gobierno tiene garantizada la convalidación del decreto.