Un error en la seguridad de LexNet, el sistema a través del que se realizan las comunicaciones en la Justicia Digital, ha puesto en peligro durante más de una hora información judicial confidencial tras detectarse una "vulnerabilidad" denunciada por el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas.
El sistema ha sido objeto de una "parada técnica" durante más de una hora después de que Muelas comunicara en redes sociales un fallo que, según su versión, permitía a los letrados acceder a las carpetas del resto de los abogados e incluso descargar las notificaciones.
Sobre las 16.30 horas, la cuenta de Twitter de LexNet ha comunicado que la "vulnerabilidad" identificada ya estaba resuelta y que el servicio funcionaba "con normalidad".
La vulnerabilidad identificada en #LexNET ya está resuelta. El servicio ya está funcionando con normalidad @justiciagob @SGJusticia
— Transformación Digital de la Justicia y LexNET (@lexnetjusticia) July 27, 2017
El subdirector general de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia, José Luis Hernández Carrión, también ha informado en la misma red social de la solución del problema y ha pedido "perdón por las molestias". Cinco horas antes, a través del mismo canal, había agradecido a José Muelas su aviso y anunciado que se estaba revisando.
Fuentes del Ministerio de Justicia han indicado, a la espera de que se ofrezcan más detalles sobre lo ocurrido, que no es cierto que cualquier abogado pudiera acceder a cualquier expediente. Esa era la denuncia pública realizada por Muelas, quien, en redes sociales, ha asegurado que el fallo era "brutal".
El senador de En Comú Podem Joan Comorera ha solicitado la comparecencia urgente del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para explicar lo ocurrido. Asimismo, ha avanzado que pedirá a la Agencia de Protección de Datos que analice si se han comprometido los datos privados de miles de ciudadanos a los que se puede acceder desde LexNet.