La principal incógnita que pende sobre la radio española sigue sin despejarse. Es la relativa a la renovación de Carlos Herrera por la Cadena COPE, un asunto que sigue sobre la mesa de los altos directivos de la cadena de la Conferencia Episcopal y en el que, de momento, no se ha avanzado por expreso deseo del locutor, que medita si seguir al frente del programa matinal o si emprender nuevos proyectos profesionales. En COPE confían en que durante los próximos meses este asunto se resuelva de forma satisfactoria, aunque son conscientes de que su marcha supondría un duro golpe para la empresa.
Herrera aterrizó en la radio de la Conferencia Episcopal en septiembre de 2015 para sustituir a Ángel Expósito en la franja horaria más importante del día en este medio de comunicación, la matinal, en la que COPE había cosechado resultados muy mediocres desde la marcha de Federico Jiménez Losantos, en 2009.
En tan sólo tres meses logró incrementar la audiencia en un millón de oyentes, lo que permitió a COPE arrebatar a Onda Cero la segunda posición de las cadenas generalistas. Desde entonces, su programa se ha mantenido por delante de Más de Uno, de Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas, al que actualmente aventaja en 788.000 seguidores.
El contrato que el locutor andaluz firmó en 2015 expirará al final de la presente temporada y, de momento, el tema relativo a su prolongación se encuentra en stand-by por voluntad de Herrera, que todavía no ha decidido si quiere mantenerse durante los próximos años en el prime time radiofónico o si prefiere dar un paso atrás e iniciar otros proyectos profesionales, han explicado a Vozpópuli fuentes de la cadena de los Obispos.
Renovación en el aire
El pasado abril, el periodista concedió una entrevista al diario ‘El Mundo’ en la que no resolvió las cuestiones que se plantean sobre su renovación. “Cuando acabe el contrato estaré al borde de los 61 años. Ahora mismo, mi idea es una paulatina retirada a otras esferas menos en primer plano dentro del mundo de la radio. Ésa es mi idea, pero no siempre sale lo que uno quiere”, afirmó.
Ahora mismo, mi idea es una paulatina retirada a otras esferas menos en primer plano dentro del mundo de la radio. Ésa es mi idea, pero no siempre sale lo que uno quiere”, afirmó Herrera recientemente en 'El Mundo'
Dentro de un medio de comunicación como la radio, en el que no abundan las estrellas, su continuidad se plantea como una prioridad para COPE, que sabe que Herrera es el principal pilar de su proyecto. No hay más que consultar sus informes de cuentas para cerciorarse del efecto positivo que tuvo su fichaje, pues mientras la cadena de los Obispos cerró con pérdidas todos los ejercicios entre 2009 y 2015, en 2016 ganó 4 millones de euros. Principalmente, por el incremento de los ingresos que obtuvo gracias a la ostensible mejora de su audiencia.
Fuentes de COPE inciden en que su continuidad dependerá exclusivamente “de sus ganas de seguir en primera línea de fuego”, y se muestran convencidas de que el dinero no será ningún problema, como tampoco lo fue hace tres años. De hecho, su contrato está redactado “coma por coma” como lo estaba el de Onda Cero. Con el mismo montante económico.
Mientras este asunto permanece bloqueado, a la espera de que se inicien las conversaciones, Herrera sopesa la vuelta a Televisión Española para dirigir un programa de entretenimiento. Fuentes próximas al periodista andaluz precisaron a Vozpópuli recientemente que, de momento, no hay nada cerrado.