Apenas 24 horas de reflexión se ha tomado José María Aznar para emitir un comunicado, a través de su fundación Faes, sobre el resultado de las elecciones en Cataluña. El mensaje es muy claro. "El proceso secesionista va a continuar y va a continuar más radicalizado", por una parte. Por otra, sale en defensa de Ciudadanos, tras los atraques vertidos desde el PP al éxito de la formación de Rivera.
"Sería de agradecer que no se insistiera en culpar de este mal resultado a Ciudadanos, con el peculiar argumento de que a este partido le han votado demasiados catalanes, porque tal afirmación, por insostenible, desacredita a quien la hace".
Reproche a Soraya
Nunca ha disimulado Aznar sus simpatías hacia el partido naranja, muy en especial desde que Rivera se aferró a la bandera de la intransigencia contra el nacionalismo y su ataque frontal a todo intento de secesión. En la nota de este sábado, Faes recuerda que el voto útil ha ido hacia la marca de Ciudadanos. "Sabemos que cualquier apelación a la reflexión, en este sentido, será despachada con el desdén, la humorada o el habitual reproche de inoportunidad o deslealtad", se adelanta la nota a las posibles reacciones desde las filas populares. "Ciudadanos ha sabido interpretar las exigencias de muchos cientos de miles de catalanes, más de un millón, las ha traducido en un discurso político reconocible y les ha ofrecido una propuesta de esperanza y de convicción", señala en mensaje de Faes.
Recuerda la fundación del expresidente del Gobierno que "cuando en septiembre de 2015 este partido superó con claridad al PP, observamos que Ciudadanos se estaba convirtiendo en la opción preerente del Constitucionalismo". Un reproche sin ambages a la reacción contundente de los populares contra la formación naranja. Con algunas excepciones, como la de Alberto Núñez Feijóo, que se mostró en este sentido más próximo al pensamiento de Aznar y muy alejado de lo que se explica desde Génova.
No sólo hay críticas a Rajoy. Faes tambiçén arremete contra la vicepresidenta del Gobierno, al señalar que los resultados de Cataluña "distan mucho de la observación escuchada durante la campaña que consideraban 'descabezadp' al independentismo. La tríada secesionista JxC, ERC y CUP suma mayoría absoluta en el Parlamento autonómico.
Reprocha la formación de Aznar que, durante la campaña, el Gobierno tan sólo se ha centrado en recordar la aplicaión del 155, como principal y casi única medida, y advierte que "el Gobierno tendrá que prepararse para una situación política de una extraordinaria complejidad a la que habrá que hacer frente con mejor equipaje estratégico, discursivo y político del que se ha dotado hasta ahora".
Y concluye que los resultados de las urnas "ni convalidan los despropósitos del proceso separatista ni borran las responsabilidades de sus autores" y añade que el mensaje que los separatistas deben recibir es que 'ni han ganado las elecciones, ni representan el voto mayoritario de los catalanes, expresado con las garantías de un sistema democrático".