Ciudadanos ha escenificado este miércoles un choque con el Gobierno nada más comenzar la negociación formal del techo de gasto. Al día siguiente del almuerzo en La Moncloa entre el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder naranja, Albert Rivera, el partido centrista ha comunicado no volverá a sentarse con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, si no garantiza una bajada del IRPF para 2018.
El anuncio ha llegado tras la reunión mantenida en la tarde de este miércoles por el equipo económico de C's, José Manuel Villegas, Luis Garicano,Toni Roldán y Francisco De la Torre, con Montoro y su equipo. Así mismo, este aviso se ha hecho público mientras Rivera mantenía la reunión que le solicitó el restaurado líder del PSOE, Pedro Sánchez, para buscar un espacio de "coordinación parlamentaria" contra las políticas de Rajoy.
En el comunicado, la formación naranja dice que "ha explicado que como condición para apoyar el techo gasto debe aprobarse una bajada del IRPF para los trabajadores en 2018. El Gobierno en esta primera reunión no se ha mostrado de acuerdo con esa exigencia y no se plantea por el momento bajar los impuestos. Cs volverá a sentarse en la mesa de negociaron si el Gobierno rectifica", recalca la nota.
En la entrevista con Villegas publicada este sábado por Vozpópuli, el número dos de Ciudadanos ya avanzó esta posición. "En el techo de gasto lo que vamos a pedir es que haya una senda de déficit que sea seguir reduciendo el déficit público porque es importante no gastar más de lo que se ingresa y queremos tener una economía saneada y unas políticas públicas que no sean un lastre para la economía productiva del país, pero, por otro lado, efectivamente, tiene que haber espacio suficiente para los acuerdos que tenemos con el Partido Popular", señalaba el secretario general de C's. "Hay que hablar con ellos y ver cómo está pensado ese espacio para esas exigencias que firmaron con nosotros. Y en base a eso, pues decidiremos nuestro voto al techo de gasto", apuntó.
En esta línea, Villegas recalcó que "nosotros creemos que hay que empezar a devolver a la clase media y trabajadora los esfuerzos que ha hecho durante todos estos años de crisis".