El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha reiterado en respuesta a una pregunta parlamentaria que una Cataluña independiente saldría automáticamente de la Unión Europea.
El presidente de la CE se pronunció, en la línea de lo expresado en otras interpelaciones, en su contestación a una pregunta escrita de la eurodiputada liberal independiente Beatriz Becerra, dada a conocer hoy por ella misma, en la que reclamaba "liderazgo europeo" contra el "golpe de Estado" que en su opinión se está llevando a cabo por la iniciativa del referéndum catalán.
"Cuando una parte del territorio de un Estado miembro deja de formar parte de ese Estado, por ejemplo porque se convierte en un Estado independiente, los tratados dejarán de aplicarse a este Estado", explicó Juncker.
El presidente del Ejecutivo comunitario agregó que "una nueva región independiente, por el hecho de su independencia, se convertirá en un tercer Estado en relación a la Unión y, desde el día de su independencia, los tratados ya no serán de aplicación en su territorio", respondió el presidente de la CE.
Juncker agregó que para volver a formar parte de la UE, sería de aplicación el artículo 49 del Tratado de la Unión Europea.
"Una solicitud de este tipo requiere, si el Consejo la acepta unánimemente, una negociación para un acuerdo entre el Estado solicitante y los Estados Miembros acerca de las condiciones de admisión y de las adaptaciones de los tratados que tal admisión implica", añadió.
El presidente de la Comisión indicó que ese acuerdo estaría "sujeto a la ratificación por parte de todos los Estados Miembros y del Estado solicitante".
En esa misma línea ya se había pronunciado Juncker en respuesta a otros eurodiputados que le habían preguntado en el mismo sentido, como Santiago Fisas (PP), en una interpelación escrita en 2015.
Tras recibir la contestación, Becerra dijo hoy a través de un comunicado que "la respuesta de Juncker debería zanjar el asunto y obligar a (el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles) Puigdemont a reconocer públicamente que independizarse de España es salir de Europa inmediatamente".
"Y que, hasta para solicitar volver a la UE después de dejar España, necesitaría la aprobación del gobierno español", añadió.
La europarlamentaria subrayó que "la secesión es un golpe de Estado y no se va a producir".
"Pero los españoles, los europeos, no podemos permitir que las mentiras de los secesionistas queden sin respuesta. Y ésta es la respuesta de la UE a sus mentiras", concluyó la eurodiputada liberal.