El sector crítico de Podem ha emitido un comunicado exigiendo una nueva ejecutiva: “Creemos que es momento de convocar una Asamblea Ciudadana de Podem en Catalunya que elija una nueva dirección”.
La carta está firmada por el coordinador de Catalunya en Comú y miembro de Podem, Vicenç Navarro; el senador de En Comú Podem Òscar Guardingo; y la diputada de CSQP en el Parlament , Jessica Albiach.
En el documento, que recoge La Vanguardia, no se menciona en ningún momento al actual secretario de la formación, Albano Dante Fachin, pero sí se subraya la necesidad de un cambio de rumbo en el partido.
Un cambio para lograr “un Podem que esté a la altura de los retos” en Cataluña, como el de “articular un nuevo sujeto catalán que represente la voluntad de soberanía y justicia social.
Para ello, piden convocar “una nueva Asamblea Ciudadana para decidirlo todo” como “punto de arranque de una nueva fase que los catalanes y las catalanas comprometidos con la profundización democrática” están esperando.
Por negarse acercarse a Colau
Las tiranteces dentro de la facción catalana del partido vienen desde hace semanas, desde que Podem descartara integrarse en la coalición Catalunya en Comú que lideran Ada Colau y Xavier Domènech.
Por eso, la misiva de los críticos pide aunar fuerzas y hacer “del compromiso ético nacido del 15-M una bandera de comportamiento político”.
Otra de las críticas va dirigida a la relación entre la cúpula y sus inscritos porque, dicen, “es esencial que las bases de Podem tengan una relación clara, fraterna, crítica y permanente con la dirección de la formación en Catalunya”.
Crisis del referéndum
La cercanía de la consulta soberanista convocada por el president Carles Puigdemont para el 1 de octubre también ha sido motivo de discrepancia. Albano Dante Fachin se alejó de la línea de Podemos y pidió el voto masivo en el referéndum, aunque él aseguraba que votaría “no”.
Se alejaba así de la dirección Pablo Iglesias, desacreditaba la convocatoria: “Si yo fuera catalán, no votaría”, subrayó el líder de la formación morada.
De todas formas, Fachin ya había convocado una consulta ciudadana entre las bases bases para los días 7, 8, 9, 10 y 11 de septiembre destinada exclusivamente trazar el posicionamiento de la federación catalana del partido morado ante el referéndum.