El PSOE eleva el tono contra el Gobierno. Después de semanas alabando la "comunicación fluida" y la línea directa con Moncloa, la portavoz de los socialistas en el Congreso, Margarita Robles, ha pasado al ataque para exigir al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que aclare ya si va a recurrir al artículo 155 de la Constitución o a la Ley de Seguridad Nacional para frenar el desafío independentista en Cataluña.
"Le pido al señor Rajoy que se deje de ambigüedades y que diga qué quiere hacer". Robles ha cargado contra el presidente del Gobierno y le ha acusado de "esconderse detrás de las togas" para resolver el conflicto en Cataluña y de pasar al PSOE "la patata caliente" sobre el recurso al artículo 155 de la Carta Magna, que permite asumir algunas competencias de Cataluña.
La portavoz ha endurecido el mensaje contra el Gobierno cuando se le ha preguntado por la posición de los socialistas respecto a ese artículo y, en concreto, por las palabras que ella pronunció el pasado mes de julio, asegurando que el PSOE "nunca" lo apoyaría.
"Mantengo lo que digo, que el artículo 155 es competencia exclusiva del Gobierno de la nación", ha contestado. Robles ha insistido en que es Rajoy quien debe decir si está en sus planes aplicarlo y, cuando lo haga, el PSOE se pronunciará al respecto.