La secretaria general del grupo parlamentario de Podemos en Andalucía, Esperanza Gómez, ha afirmado este miércoles que su delegación comparte con la confundadora y diputada de Podemos, Carolina Bescansa, que el partido "se ha dirigido mucho" a los catalanes y que no ha sabido explicar bien cuál es su postura ante la reforma constitucional.
Así lo ha expresado Gómez, en rueda de prensa y a preguntas de los periodistas, después de que Bescansa haya reprochado a Podemos no haber incidido en cuál es su proyecto político para España. "Me gustaría un Podemos que le hablase más a los españoles y no sólo a los independentistas", dijo la exdirigente de Podemos este miércoles en los pasillos del Congreso.
En este contexto, la diputada andaluza ha señalado que Bescansa ha manifestado algo que "comparte toda la organización pero que no se ha sabido explicar bien", que no es otra cosa que defender que la salida a la crisis catalana debe ser celebrar un referéndum legal y pactado pero que esto "ha hecho que no se haya puesto el acento suficiente en que cualquier cambio en el encaje de Cataluña con el resto de España debe pasar por una reforma constitucional siguiendo todos trámites previstos", recoge Ep.
"Defendemos un referéndum legal y pactado pero nunca va a ser un referéndum vinculante ni mágico que, en función de lo que salga, vaya a modificar los términos de la relación de Cataluña con España", ha añadido Gómez.
No obstante, esta diputada, afín a los errejonistas, ha comentado que el posicionamiento de Podemos "es complejo y tiene muchos matices" y que es difícil que se entienda porque ahora "solo calan las posiciones extremas".
Además, ha explicado que en ese sentido comparte lo afirmado por Bescansa porque, aunque "no hemos olvidado lo que se piensa en el resto de España, creo que no lo hemos explicado suficientemente bien, nos hemos dirigido mucho a los catalanes y a lo mejor no hemos explicado bien nuestra posición".
Y así, ha indicado que la postura que defiende Podemos en este asunto es que, para saber qué piensa la población catalana respecto a la relación de Cataluña con España, es necesario celebrar un referéndum conforme al artículo 92 de la Constitución, convocado por el presidente del Gobierno de la Nación y con garantías y, "a raíz de ahí, ver si hay que plantearse o no una reforma de la Constitución".