Anuska es española y mamá de cuatro hijos. Tres de ellos mellizos. Todos youtubers. No es la clásica historia del manido Mamá, quiero ser youtuber. "Un día de Semana Santa decidimos grabarnos haciendo el tonto, pero sin intención alguna de subirla a Youtube. Al final nos animaron a que abriéramos un canal y aquí estamos", dice Anuska, que así quiere que la llamemos.
Hoy el canal de Aitana (Aitana&Compañía), de 9 años, tiene 80.000 seguidores y 6,5 millones de visualizaciones. El de los trillizos Pablo, Álvaro y Paula (Trillizos0201), tiene 400 suscriptores y 30 millones de visualizaciones.
Youtube paga en España un euro por cada 1.000 reproducciones. En Estados Unidos 6,5 euros por cada 1.000 reproducciones
"Solo se ve lo malo de Youtube, pero tiene cosas muy positivas. Fomenta el trabajo en equipo entre hermanos: uno edita los vídeos, otro actúa, otro aporta ideas creativas... Nuestro fin de que disfruten", asegura.
Cuando le preguntamos por sus notas, es directa: "Aprueban todo, ellos saben que esa es la prioridad".
Comer gusanos
En los canales de los hijos de Anuska se puede ver de todo. "Plantean retos como por ejemplo comer saltamontes o gusanos, tocar cosas de tacto inquietante con los ojos cerrados, unboxing de productos, parodias...", dice. Anuska se ha hecho autónoma y ya es la representante de sus hijos.
Una visión de Youtube más modesta que la de Mónica Vicente. Esta española residente en Reino Unido ha montado una empresa en la que ya trabajan varias personas. Todo empezó hace un año, cuando sus tres hijos le pidieron grabar un vídeo y subirlo a Youtube. Ahora alimentan un canal que se llama The Crazy Haacks en el que meten iPhones o billetes en un cuenco con Coca-Cola, hacen bromas a sus padres, realizan pruebas de juguetes... Vídeos por los que ya han conseguido 622.000 suscriptores y millones de reproducciones.
De hecho, la idea de Mónica es profesionalizar más este nuevo mercado. Tiene como objetivo montar una suerte de productora o agencia de niños youtubers en la que se les facilite todo: estudio de grabación, edición de las creaciones, gestionen de sus derechos, negociación con las marcas...
¿Cuánto gana un youtuber?
Es la eterna pregunta, para la cual hay una respuesta muy gallega: depende. "No hay un fijo. Además de lo que paga Youtube, que es aproximadamente un euro por cada 1.000 reproducciones en España, hay que tener en cuenta la asistencia a ponencias y la asistencia a encuentros y congresos", manifiesta Anuska.
La cifra fluctúa entre los 300 y los 500 euros por dos horas, en el caso de los hijos de Anuska. Cifras que varían en función de los seguidores de cada canal.
El youtuber mejor pagado del mundo ganó 15 millones de dólares en 2016 por los cerca de 8 millones de dólares que se embolsó el segundo
Donde hay también diferencia es en lo que Youtube abona en España y en Estados Unidos a los canales. Allí pagan seis veces mejor que aquí, unos seis euros y medio cada 1.000 reproducciones.
Según Forbes, el youtuber mejor pagado del mundo se embolsó 15 millones de dólares en 2016 por los cerca de 8 millones de dólares que se embolsaron el segundo y tercer clasificado de la lista.