Actualidad

Alerta alimentaria: retiran estos melones del supermercado tras encontrar pesticidas

Las autoridades europeas alertan sobre la presencia de pesticidas en una remesa de melones españoles

  • Imagen de varios melones. -

El consumo de frutas ha descendido notablemente en España, pero algunas de ellas no solo se mantienen, sino que aumenta el volumen de compras. Algunos de ellos son el aguacate, la sandía y el melón. Sobre este último, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha emitido una alerta y avisa sobre la presencia de químicos tóxicos y perjudiciales para la salud en una remesa de melones españoles.

Tras hacer los pertinentes análisis, los profesionales han encontrado residuos de pesticidas, y la Comisión Europea ha tachado la situación 'de riesgo severo'. Pero que no cunda el pánico: parece que su distribución se ha parado a tiempo. La remesa ha sido detenida en Francia, y no se ha registrado ningún caso de personas afectadas.

Alto riesgo para la salud

La sustancia química responsable de la retirada del producto y que supone un alto riesgo para la salud recibe el nombre de 'flonicamida', un insecticida utilizado para el control de pulgones o la mosca blanca, entre otros. Para utilizar este tipo de químicos es obligatorio seguir la normativa.

La Unión Europea exige que la presencia de este químico no puede superar los 0,4 mg/kg, mientras que en este caso se han detectado 0,62 mg/kg.

Pero lo cierto es que no es la primera vez que un problema de este estilo ocurre. El pasado año, el sistema de alerta notificaba un problema similar, esta vez con las sandías. "La flonicamida es un insecticida sistémico perteneciente a la familia química de las piridinacarboxamidas. Se emplea para el control de más de 40 tipos diferentes de pulgones en un amplio rango de cultivos como frutales, hortícolas, extensivos y ornamentales", explicaba FACUA-Consumidores en Acción el pasado verano.

Incertidumbre sobre el origen

FACUA-Consumidores en Acción ha criticado la escasa información que ofrecen las alertas alimentarias europeas. En estas no constan las empresas productoras, como tampoco lo hacen las zonas del país de donde procede el alimento. Según ha denunciado la organización, esto "hace que el consumidor vierta una sombra de sospecha sobre todos los productos, independientemente de que puedan o no estar afectados". 

El mayor problema de la escueta información publicada por el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) es que no es posible identificar la marca a la que pertenecían estos melones infectados. De igual manera, fue la propia compañía productora la que avisó del incidente en un inicio. La fruta ya está fuera de la circulación.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli