En el día a día, la colaboración ciudadana es vital para que que médicos y profesionales de la salud puedan continuar investigando y ayudando a miles de pacientes. Al igual que ocurre con las donaciones de órganos, la donación de sangre es primordial, y con la llegada de las altas temperaturas ha pasado a ser más importante que nunca. Ahora, las autoridades hacen una petición urgente a los madrileños ante la escasez de ciertos grupos de sangre.
Diego Cobo, subdirector de Enfermería del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, avisa de la importante necesidad de sangre que atraviesa la región, y recuerda que son necesarias 900 donaciones diarias durante los meses estivales "para poder hacer frente a las necesidades de los pacientes". Y lo cierto es que es sencillo donar sangre. La Comunidad de Madrid habla de tres requisitos fundamentales para poder hacerlo:
- Tener entre 18 y 65 años. Si se trata de la primera vez, hasta los 60 años de edad.
- Pesar más de 50 kilos.
- Disponer de un buen estado de salud.
Como límite a la hora de donar, tan solo es posible hacer una donación cada 8 meses, y al contrario de lo que muchos pueden pensar, no es necesario ir en ayunas, sino que es recomendable acudir a la cita habiendo ingerido una pequeña cantidad de alimentos previamente.
¿Qué grupos de sangre escasean?
Tal y como informan las autoridades de la Comunidad de Madrid, hay una especial escasez en los centros sanitarios de un grupo de sangre en especial. A su vez, otros dos también son muy demandados para continuar haciendo procesos e intervenciones tan necesarios como un recambio de cadera -de lo más frecuente entre personas de la tercera edad-, un trasplante de hígado o un tratamiento de leucemia, para el que se pueden necesitar 250 donaciones de media.
Los grupos de sangre más necesitados en la actualidad en los hospitales de la comunidad madrileña son los siguientes:
- Grupo A+
- Grupo A-
- Grupo 0-
Actualmente, la Comunidad de Madrid tan solo dispone de 3.110 bolsas de sangre, un nivel muy por debajo del necesario: aproximadamente unas 5.000 bolsas. El grupo más necesario es la sangre A+, uno de los más comunes y presente en alrededor del 36% de la población. Mientras, el tipo A- y 0- tan solo lo tiene un 7% de los ciudadanos, este último algo menos común que el grupo A-.