Actualidad

Las autoridades europeas avisan del crecimiento de la variante XEC: así se comporta 'el nuevo coronavirus'

El Centro Europeo para el Control de Enfermedades avisa informa sobre la propagación de la nueva variante XEC del coronavirus

Un hombre se vacuna contra el coronavirus
Un hombre se vacuna contra el coronavirus Europa Press

El coronavirus no cae en el olvido. El pasado mes de mayo se cumplían cuatro años desde que el mundo se paraba y sufría una pandemia que arrebataba miles de vidas en numerosos países. Ahora, años después, la variante XEC provoca la preocupación de las autoridades europeas y la comunidad internacional, que observan con cautela y atención como aumentan los contagios de este 'nuevo coronavirus'. Pero, ¿cómo se comporta y qué novedades presenta frente a sus anteriores versiones?

Desde un inicio se ha hablado de las distintas formas en que el coronavirus puede afectar al paciente o persona contagiada: fiebre, fatiga, dolores de garganta o congestión nasal son algunos de los síntomas. Todos ellos se mantienen en la nueva variante XEC del virus, que ya afecta a más de 1.000 personas en todo el mundo.

El aviso de las autoridades europeas

Frente a la propagación del virus, y mientras los contagios se multiplican, son varias las organizaciones y profesionales que se pronuncia sobre el problema de salud pública. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades -ECDC- pone énfasis en la forma de contagio de la variante XEC: al igual que el resto, lo hace por medio de gotitas respiratorias. Estos fluidos transportan el virus a todo aquel que se encuentre cerca de una persona la contagiada.

No es necesario toser o estornudar de forma exagerada, sino que con tan solo hablar esta nueva variante puede dar el salto entre una persona y otra. Además, los profesionales hablan de un aumento de una propagación más rápida y mayor facilidad de contagio. Para evitar estas situaciones, las medidas de seguridad son las mismas a las de anteriores variantes: el uso de mascarillas, mantener distancia social en la medida en que sea posible y, en caso de estar en contacto con personas de riesgo -como ancianos y personas con afecciones respiratorias- aumentar estas precauciones.

Número de países afectados y síntomas de la variante XEC

Hasta el momento, 29 países en todo el mundo ya sufren la llegada de la nueva variante XEC del coronavirus, entre los que se encuentra España. Sus síntomas son de lo más similares a anteriores cepas y versiones del virus: dolores corporales, fatiga, tos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, diarrea, dificultad para respirar, y la popular pérdida del gusto y olfato.

Las autoridades internacionales no son las únicas que se han mencionado. El Ministerio de Sanidad recuerda que la vacunación es el método más eficaz contra el coronavirus, medida a la que miles de españoles se sometió con el objetivo de prevenir y evitar mayores problemas de salud en caso de contagio. Actualmente, hospitales de todo el país continúan poniendo vacunas a grupos de riesgo como personas de edad avanzada, a la vez que se recomienda cuidar la higiene en las manos y cara para controlar la propagación de la variante XEC.

¿Quieres participar en la conversación?