Las incidencias en el servicio de Renfe Cercanías son constantes: averías, retrasos, trenes que no salen, cortes y modificaciones en pleno trayecto y trenes sin luz o ventilación. Cada día miles de usuarios de la red ferroviaria se quejan ante sus evidentes deficiencias, incluso muchos de ellos buscan formas de transporte alternativas para evitar los problemas casi diarios que presenta el servicio. En este contexto, Cercanías Madrid lanza un comunicado a los usuarios por nuevas obras en las instalaciones, que cortarán durante varios días tres de sus líneas habituales.
Mientras que los usuarios se hacen eco de los problemas de puntualidad de Cercanías Madrid, el grupo informa de las nuevas obras en infraestructuras que afectarán a paradas y estaciones de lo más concurridas, entre las que se encuentran Atocha, Chamartín y Príncipe Pío, entre otras. Pero, ¿qué líneas serán las afectadas y durante qué fechas?
Las líneas afectadas
La página web oficial de Renfe avisa de los cortes en tres de sus líneas, a la vez que ofrece un servicio de autobuses alternativo. No obstante, este no puede considerarse una solución definitiva, ya que no pasará por todas las paradas por las que sí lo hacían los trayectos de Cercanías Madrid. Estas son las líneas afectadas por los cortes del tráfico ferroviario.
- Línea C-1. Príncipe Pío-Atocha-Chamartín. Se suprime el servicio entre Príncipe Pío y Atocha.
- Línea C-7. Alcalá de Henares-Atocha-Chamartín-Pozuelo-Príncipe Pío. Se suprime el servicio entre las dos últimas localizaciones.
- Línea C-10. Villalba-Pozuelo-Príncipe Pío-Chamartín. Se suprime el servicio entre Pozuelo, Príncipe Pío y Chamartín.
"Por líneas, la C-1 (Príncipe Pío-Chamartín) tendrá servicio de trenes entre Chamartín y Atocha, en ambos sentidos, y estará suprimido el tramo entre Príncipe Pío y Atocha. La C-7 (Alcalá de Henares–Príncipe Pío) finalizará en Pozuelo y quedará suprimido el tramo Pozuelo–Príncipe Pío", informa la empresa. Asimismo, añade que, "por su parte, la C-10 (Villalba–Chamartín) contará con servicio de trenes entre Villalba y Pozuelo (ambos sentidos) y estará suprimido el tramo Pozuelo-Chamartín".
Fechas y alternativas: un servicio especial de autobuses
Los usuarios de estas líneas podrán hacer uso de un servicio especial de autobuses en el caso de seguir utilizando Cercanías durante los días en los que las obras provocarán estos cortes. Pero, ¿de qué fechas se habla? Las obras interrumpirán el tráfico durante cuatro días: 10, 11, 12 y 13 de octubre.
"El servicio de trenes permanecerá cortado desde las 00:30 horas del día 10 de octubre hasta las 5:00 horas del lunes 14 de octubre en las estaciones de Méndez Álvaro Pasillo Verde (la parada de la C-5 seguirá operativa), Delicias, Pirámides, Príncipe Pío y Aravaca", ha informado Renfe. Así, se activan dos servicios especiales de autobuses:
- SE1 entre Aravaca y Príncipe Pío.
- SE2 entre El Barrial y Príncipe Pío. No tendrá paradas intermedias.
En ambos servicios, los autobuses arrancarán a las seis de la mañana del 10 de octubre, y finalizará a las doce de la noche del día 14. La frecuencia rondará los 5 y 10 minutos en días laborables, mientras que durante el fin de semana los tiempos de espera aumentarán a los 10 y 15 minutos el sábado, y a los 12 y 15 minutos el domingo.