Actualidad

Roberto Brasero alerta sobre el impacto de los restos del huracán Kirk en España: "Lo peor en..."

El huracán Kirk comienza a amainar convirtiéndose ya en borrasca, pero aún así se hará notar a partir de hoy miércoles en varias zonas de España

La previsión del tiempo de Roberto Brasero.
La previsión del tiempo de Roberto Brasero. Antena3 Noticias

El temido huracán Kirk puso en alerta a algunas zonas de España por la peligrosidad de las consecuencias climáticas que este podría traer, como adelantó el meteorólogo Roberto Brasero. Ahora, convertido ya en borrasca (y pasando a llamarse Ex Kirk), se hará notar a partir de hoy, cuando las lluvias y, sobre todo, fuertes rachas de viento llegarán a varias zonas de España.

El meteorólogo ha hecho un nuevo aviso a la ciudadanía en el que indica que el centro de la borrasca Kirk pasará por las proximidades del litoral gallego y del mar Cantábrico durante todo el día de hoy, miércoles 9 de octubre.

Como consecuencia, producirá lo que se conoce como un temporal atlántico fuerte en los litorales gallegos y cantábricos, rachas de viento muy fuertes en buena parte de la Península, incluso localmente huracanadas, y precipitaciones generalizadas en las vertientes atlántica y cantábrica.

Un miércoles pasado por agua y fuertes rachas de viento

Desde las primeras horas de hoy, miércoles, se está notando un fuerte temporal en los litorales atlánticos gallegos, con vientos muy fuertes del sur y suroeste y con olas de hasta 7 metros, como indicaba Brasero.

Durante el resto del día, el temporal irá extendiéndose al resto del Cantábrico, con vientos del oeste y mar combinada en torno a 4-5 m, según el aviso de AEMET, incluso con giro brusco de viento a noroeste e intensificación del mismo en el Cantábrico oriental que dará lugar a una galerna por la tarde.

La borrasca Kirk, además de esos fuertes vientos, nos trae también lluvias a buena parte de la la Península, que serán menos probables en el litoral Mediterráneo y más intensas en la cordillera cantábrica, el sur de Castilla y León y norte de Cáceres y, sobre todo, en Galicia, donde podrían acumularse más de 120 mm en 24 horas, siendo esta la peor zona del país en cuanto a clima estos días.

Esta comunidad será la más afectada y al sumarse las abundantes lluvias de mañana a las que han caído ya en episodios recientes, la AEMET recomienda precaución ante posibles crecidas de ríos y deslizamientos de laderas.

Un jueves tranquilo

Ya en la tarde del hoy la borrasca se irá alejando paulatinamente hacia el noreste y se espera que el viento disminuya rápidamente, si bien es probable que hasta últimas horas persista el temporal en el Cantábrico oriental y rachas de viento localmente muy fuertes en el interior del tercio oriental peninsular. Las lluvias también irán disminuyendo al paso de la borrasca y a última hora ya solo quedarán en el noreste.

El jueves, dentro de su 'tranquilidad' generalizada, todavía tendremos chubascos en Galicia, Cantábrico, Pirineos y nordeste de Cataluña, pero en el resto de España debería lucir el sol.

Eso sí, con temperaturas más bajas, pues hoy miércoles subirán las temperaturas porque el viento, aunque sea fuerte, será de componente sur en muchos casos pero el jueves, aunque se despejen los cielos, las temperaturas bajarán algunos grados con vientos fuertes del oeste, pero ya sin rachas huracanadas (que es cuando pasan de 120 km/h).

¿Y después del jueves? Esto dice Roberto Brasero que pasará el fin de semana

El jueves será un día de transición porque el viernes posiblemente entre otra borrasca, como apunta el meteorólogo, que posiblemente acabe teniendo nombre propio porque también se la ve que puede llegar con vientos fuertes y también con lluvias abundantes en zonas de Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Asturias.

Y a partir de ahí podrían entrar más frentes y borrascas, o incluso una posible DANA, con nuevas lluvias para el fin de semana.

El sábado 12 de octubre, día de la Hispanidad, caerán sobre todo en el oeste de Andalucía, del sistema Central y, nuevamente, en Galicia.

Son poco probables en el extremo sureste peninsular y Baleares, pero en Canarias sí podríamos tener algunas tormentas y fuertes lluvias durante el sábado.

Tendremos que ver primero cómo termina pasando hoy la borrasca Kirk, que hasta hace poco más de un día todavía era un huracán y eso hace que resulte algo más complicado 'prever' lo que viene detrás.

En cualquier caso sí parece que Kirk abrirá la puerta a más lluvias otoñales, por lo que será importante quedarse en casa o, de salir, que sea con paraguas y preparados para las precipitaciones.

¿Quieres participar en la conversación?