Los accidentes en carretera no hacen más que aumentar. Según informan los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en lo que va de año ya han fallecido 680 personas en las carreteras, 28 personas más que en 2023 por estas fechas. Así, la correcta señalización es vital para evitar accidentes en las carreteras, pero ahora el sistema puede cambiar. Un nuevo tipo de señales ha llegado a Francia, y todo apunta a que en un futuro también se instalará en España.
La novedad en este tipo de señales no reside en su forma, pero sí añade otro tipo de código al que los conductores tendrán que acostumbrarse. Se trata de un nuevo color se suma a la lista de los que ya contemplaba la DGT. Hasta ahora, estos son los colores presentes en las señales de tráfico presentes en las carreteras de España, cada una con un significado distinto:
- Señales azules. Dan información. Indican salidas, gasolineras o puestos de socorro.
- Señales rojas. Indican peligro y prohibición. La señal de STOP es una de ellas.
- Señales naranjas. Avisan de obras y radares cercanos.
- Señales marrones. Informan de la cercanía de lugares turísticos, como playas.
Así es la nueva señalización
En las carreteras de Francia ahora es posible ver una nueva señal. Aunque resulte familiar, ya que es muy similar a la encargada de indicar la velocidad máxima permitida -circular, de fondo blanco y borde rojo-, lo cierto es que un detalle la diferencia de la anterior: su borde no es rojo, sino verde. Pero, ¿esto qué significa? En esencia, se introduce un nuevo tono a la señalización, ligado a otro tipo de indicación.
El color verde en este tipo de señal no indica más que una velocidad recomendada. A diferencia de las señales rojas, tan solo es una recomendación y no una prohibición, por lo que es importante hablar de jerarquías. Siempre que se junten estas dos señales en un mismo tramo, prevalece la indicación de la señal roja. Al ser de la misma forma, nace el riesgo de que los conductores puedan confundirse y no saber qué instrucciones seguir. De igual manera, la nueva señalización no ha sido instalado aún en las carreteras españolas.
Jerarquía en las carreteras
A la hora de conducir, conocer la jerarquía de la señalización es vital para evitar malentendidos en las carreteras. La introducción de este tipo de señales no afectaría en absoluto en la jerarquía de la norma actual. De esta manera, esta es la jerarquía que los conductores de España deben seguir:
- Agentes de tráfico.
- Señales temporales.
- Semáforos.
- Señales verticales.
- Marcas viales horizontales.
Esta nueva señal de borde verde se encuentra en la categoría de señales verticales. Dentro de esta, las jerarquías también importan, por lo que siempre debe prevalecer el signo de prohibición sobre el de recomendación
jp1953
La señal de recomendacio de velocidad ya esta está establecide, es la S-7, rectangulo fondo azul, caracteres en blanco. No se a santo de que mmeten ahora esta, son ganas de incordiar o es que los funcionarios de la DGT, incluido el director, no tienen nada mas útil quenhacer? Sugiero que encarguen a los agentes de trafico un informe de deficiencias del estado de pavimentos, arcenes señalizacion y protecciones que observen durante las patrullas. Eso no quiere de cir que dejen de vigilar el cumplimiento de las normas, sino que, además, vigilen el estado de las carreteras que es bastante deprimente en muchas zonas.