En España, actualmente hay 2,7 millones de parados, datos que suponen un 0,05 menos que en el pasado trimestre según el Instituto Nacional de Estadística -INE-. Hasta ahora, para poder acceder al subsidio por desempleo, era necesario y obligatorio no contar con ningún tipo de empleo, algo que ahora parece que puede cambiar, pero no para todo el mundo. La nueva reforma negociada por el Gobierno español en colaboración con los sindicatos incluye numerosas modificaciones, entre las que destaca esta nueva medida.
La idea es que la prestación por desempleo pase a ser, además de la tradicional ayuda para que aquellos que no tienen trabajo puedan salir adelante, un alivio adicional para los que tienen bajos infresos. Desde el Ministerio de Trabajo hablan de "proteger a los parados de larga duración", algo para lo que se tendrán que cumplir ciertos requisitos. Entre ellos se encuentra que el paro aprobado haya sido concendido por un periodo superior a doce meses, además de que hayan transcurrido al menos nueve meses desde el inicio de la percepción.
El grupo que disfrutará del subsidio por desempleo
Para disfrutar de esta ayuda a la vez que el empleado forma parte de una empresa y desarrolla una actividad laboral, las autoridades han establecido una cntidad máxima de ingresos. Esto es así para mantener la esencia e idea planteada: el subsidio debe ir dirigido a aquellos que no tienen ganancias elevadas. Así, el grupo que podría acceder a la prestación por desempleo a la vez que recibe un salario son los trabajadores que reciben menos de 1.350 euros al mes.
La cifra responde a la necesidad de no superar el 225% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, también conocido como IPREM. Asimismo, la reforma también establece un límite de tiempo para disfrutar de la ayuda mientras se trabaja: 180 días, es decir, seis meses. Además, la normativa establece diversas cuantías según el momento en que se presten: 570 euros los primeros seis meses, 540 los 6 meses siguientes, y 480 euros durante el resto del periodo.
Fecha en la que llega la reforma
El Servicio Público de Empleo Estatal aplicará el Complemento de Apoyo al Empleo -CAE-, una medida ya esperada por muchos, de cara a 2025. El cambio entraba en la reforma el pasado 1 de noviembre, y supondrá una ayuda mes a mes para aquellos que no alcanzan los 18.900 euros anuales. Aún así, hay algunas situaciones en las que acceder al subsidio no será posible, como los casos en que la empresa tenga autorizado un expediente de regulación de empleo en el momento de la contratación. Además, tampoco podrán acceder al complemento los cónyuges, ascendientes, descendientes y parientes por consanguinidad o afinidad del empresario o empresaria.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación