El debate está abierto: ¿es preferible prohibir la conducción a los mayores de 65 años o deben poder seguir conduciendo? En las últimas semanas, información errónea y dudosa se ha difundido a este respecto. Ahora, la Dirección General de Tráfico (DGT) aclara todas las dudas, todo con un mismo objetivo, mantener informados a los conductores y reducir el número de accidentes de tráfico, que en lo que va de 2024 ya suman 699 fallecimientos, un 5% más que en 2023 por estas mismas fechas.
Miles de mayores y conductores habituales se encuentran preocupados ante la duda de si podrán seguir cogiendo el coche a partir de los 65 años. Hasta ahora, los rumores eran claros: no se puede coger el coche a partir de esta edad. Pero la DGT ha dado un paso adelante y ha desmentido estas afirmaciones. La validez del carnet de conducir no depende de la edad, sino de otro tipo de factores que no tienen por qué tener relación con esta.
Cambios en el carnet de conducir a los 65 años
Los mayores de 65 años pueden seguir conduciendo, pero el carnet de conducir sí sufre algunos años a partir de este momento. Estos radican en la frecuencia con la que se debe renovar el permiso: los tiempos se reducen. Así, aunque normalmente se renueva cada diez años, los mayores de 65 años deberán hacerlo cada cinco años o incluso cada tres, en función del tipo de permiso que manejen.
El carnet de conducir B y A2 -carnet de moto- tienen una vigencia de cinco años. Mientras, todos menos el carnet de ciclomotor pasan a tener una validez de tres años, y este último tan solo de dos. Asimismo, la DGT también pone el foco en otro de los puntos que ha causado confusión: la renovación del carnet a personas con limitaciones que necesitan coger el coche de forma diaria.
En el ámbito rural: un radio de 30 kilómetros
Para aquellos que necesitan conducir cada día para desarrollar tareas como ir a la compra, médico, farmacia o banco, y sin embargo no reúnen todas las condiciones necesarias -por ejemplo, tienen problemas de visión-, la DGT concede un permiso de conducir 'con restricciones'. Estas se basan en permitir este tipo de traslados dentro de un radio de 30 kilómetros desde el domicilio del titular del permiso. Además de esto, en estos casos el conductor también tiene prohibido conducir de noche, por lo que si esto fuese necesario tendría que buscar a alguien para poder desplazarse.
Finalmente, es esencial saber que los factores que realmente determinan si una persona mayor de 65 años puede seguir conduciendo son los referentes a su estado de salud, al igual que en personas más jóvenes. Tal y como informa la agencia, el conductor debe reunir las aptitudes psicofísicas requeridas para poder ser titular de un permiso de conducción.