Tatiana Delalvz es uno de los talentos emergentes de España dentro de la música urbana. Así lo ha designado Amazon Music, que le ha introducido dentro de su programa 'Rompe' para músicos que están iniciando sus carreras. Ella, que hace música urbana con tintes flamencos, es una mujer hecha a sí misma en una familia de artistas: desde pequeña ya estuvo rodeada de músicos y bailaores que le hicieron enamorarse del mundo de la canción desde el primer minuto.
Pregunta: ¿Ayuda a tenerlo claro desde la cuna el venir de familia de artistas?
Respuesta: Mi infancia me ha ayudado mucho a tener las cosas claras. Tuve en casa a una artista que las tenía también y me ha ayudado a estar en todos los momentos necesarios del arte como para saber si lo amas o lo odias. He tenido la grandísima suerte de entregar mi vida a ello.
P: ¿Hay alternativa teniendo una familia así?
R: Yo siempre he tenido libertad de hacer lo que yo quisiera. De hecho, mi mamá no es música, es bailaora. Es artista de otra rama. Yo bailaba de pequeñita pero le dije que quería estudiar piano y dedicarme a cantar y me dijo que le parecía bien. Si hubiese sido una familia donde no hubiese tenido alternativa quizá no me hubiesen dejado dar ese paso, habrían tirado más para lo suyo. No me he sentido forzada por la familia para hacer esto. La mitad de mi familia tampoco son artistas y son a lo mejor hijos de artistas. A todos nos gusta, unos hemos decidido tirar por aquí y otros ser amantes activos pero no dedicarse a ello profesionalmente.
P: Siendo menor ya fuiste técnico de luces, de sonido, dirigiste equipos... rompiste todos los récords de precoidad
R: Eso favorece que tengas una personalidad fuerza. Te echas sobre tu espalda muchas cargas y en ese momento, o maduras o maduras, no queda otra. Desde pequeñita me dieron muchos cargos de responsabilidad, todos ellos elegidos por mi, que podría haber dicho que no quería. Yo siempre quise aprender mucho y cada cargo lo exprimí al máximo para aprender y para estar pendiente de otras cosas que quizá antes no apreciaba porque no tenía tanta responsabilidad. He desarrollado así cierta empatía y unos valores que de otra forma hubiese desarrollado más adelante.
P: ¿El estar tan formada hace que sepas muy bien lo que quieres o por tener tantos conocimientos dudas más?
R: Yo no he tenido nunca la concepción de que no iba a dedicarme a ser artista, era intrínseco. Lo hablé con siete años pero sabiendo que era algo que iba a ocurrir. La realidad es que todo me ha ayudado a formarme y llegar a donde estoy ahora, teniendo una disciplina y una responsabilidad. Soy una mujer muy perfeccionista y trabajadora, por lo que agradezco bastante que hayan confiado en mí y en mi criterio. Era pequeñita pero tenía un criterio firme.
P: Compositora, productora... ¿hay algo de tu trabajo que no lleve tu huella?
R: Yo soy muy pesada para eso: yo participo en todo. Yo soy productora y al final en mi proyecto me inmiscuyo en todos desde primera hora. Al principio no tenía quizá tanta libertad como ahora pero llegó un punto en el que si no se hacían las cosas de determinada manera yo no estaba conforme. Yo siempre participo en todos los procesos de producción, composición, de mezcla y máster. Mis ingenieros de sonido están bastantes contentos conmigo... pese a lo pesada que soy. Es importante que teniendo tanto conocimiento y formación, al final todo esto se pone en práctica desde un punto de vista u otro. Ya no solo con formación reglada, sino lo adquirido por estar de gira tanto tiempo, por hacer de técnico de luces y sonido... todo es formación y te ayuda a que los procesos se lleven bien.
Yo siempre participo en todos los procesos de producción, composición, de mezcla y máster. Mis ingenieros de sonido están bastantes contentos conmigo... pese a lo pesada que soy"
P: ¿Cómo describirías tu disco, 'Los cafés cantantes'?
R: El disco lo publicamos en septiembre, se llama 'Los cafés cantantes' y fue un trabajo de muchísimo tiempo. Estamos centrados en lo nuevo, en seguir sacando música y sobre todo poder enseñar en los conciertos lo que ha sido el disco. Hablo de mi proceso vital para alcanzar la libertad social que yo necesitaba y la verdad es que fue muy complicado de componer porque hay muchas cosas que pasas y no te atreves a contarlas hasta que llegas a un punto. Para hacer una buena canción, hay algo que te tiene que hacer revivir y sobre todo sufrirlo de nuevo porque al final con eso te inspiras para poder desarrollarte más. Eso lo hice con todos los temas del disco y con temas que finalmente no han salido. Ha sido un proceso muy duro pero estoy muy contenta con el resultado. Es un disco que hace mucha justicia con lo que quería trasmitir y no es fácil. Ha sido un proceso muy bonito.
P: ¿En qué punto estás ahora? Presentación del disco, nueva gira...
R: Estamos en proceso de girar y hacer música nueva. Estoy en mi estudio aquí en casa y trabajo además con muchos artistas. Estoy desarrollando música nueva, haciendo muchos temas para elegir cuando sale cada uno y de hecho, este viernes tenemos un lanzamiento de una colaboración en la que participo con Dellacruz. Ya empezamos a lanzar cositas que se han trabajado con el disco también porque estaba con el disco. Estamos con el proceso de girar con el disco. Tengo muchas ganas del evento Rompe porque traigo a todo el equipo entero para transmitir todo lo que queríamos transmitir y con muchas ganas de los momentos que vienen porque habrá cosas muy chulas.
P: ¿Qué significa para ti que Amazon se fije en ti y en tu talento como talento Rompe?
R: Espero disfrutar. Es una cosa que es tanta responsabilidad que llegas a un punto que no eres consciente de lo que pasa y eso tampoco es guay. He vivido muchos procesos sin ser conscientes de lo que vivía porque estaba a tantas cosas que no sabía gestionarlo. La realidad es que yo quiero disfrutar y compartir mi música con los invitados y también que Amazon sienta que han elegido bien y que no se arrepientan. Para mí todo lo de Amazon ha sido una locura. El documental ha sido una locura hacerlo y ha sido una de las cosas más bonitas que he vivido. La verdad es que tenemos muchas ganas, todo el equipo está movilizado y los músicos, que son de mi tierra, tenemos ganas de enseñar todo lo que hacemos
P: Homenajeas a Lola Flores en 'Yo nací pa amarte', ¿por qué tantos homenajeáis al folklore así?
R: Yo lo hago porque mi abuela me cantó mucha copla. Cada canción del disco tiene detallitos y yo lo hice simplemente por intuición, me salió tenerla presente. En todo el disco tengo presente a toda mi familia: abre con 'Ole', que va para mi madre y para mi abuela y está dedicado a mi pareja. Igual que ahí tenemos ese inicio con la instrumentación de 'Pena, penita, pena', tenemos en 'La copla' a mi abuela cantando, una grabación de hacer cuarenta años que rescatamos para este disco. Para mí la copla siempre ha estado presente, en mi casa el flamenco es ley. Es cierto que hay muchos flamencos que han cantado copla y mucho copleros que han cantando algo que forma parte del flamenco. Hay muchas cosas relacionadas y yo siempre lo tengo presente. Quería transmitirlo y al igual que me ha pasado a mí les ha podido pasar a muchos compañeros porque al final es historia de España.
La realidad es que somos muchos con mucha formación y que sabemos lo que estamos haciendo. No hablo de formación de haber estado en un conservatorio como yo, sino esa formación de calle que te da la experiencia y que al final eso te ayuda a gestionar tu música de una u otra forma"
P: Se critica mucho la música urbana... una persona con tanta formación como tú, ¿qué opina al respecto?
R. Yo ahí intento no entrar porque cada un otiene su opinión de las cosas y no vas a cambiar la cabeza de nadie. Al principio sí que era más así, pero recuerdo una conversación con mi chica y mi madre que me dijeron "pasa del tema ya porque no se va a arreglar". Y llevaban razón. Parto de la base de que todo lo que hay en la música son herramientas y quien no use todas, pues allá él. Intento utilizar todo de forma que me favorezca, porque hay veces que pruebas cosas y no te favorecen. Es cierto que me da coraje porque la música urbana está muy criticada y la gente de la escena se ofende mucho. La realidad es que somos muchos con mucha formación y que sabemos lo que estamos haciendo. No hablo de formación de haber estado en un conservatorio como yo, sino esa formación de calle que te da la experiencia y que al final eso te ayuda a gestionar tu música de una u otra forma. La música urbana se juzga mucho y hay otros terrenos que son 'más cool' y no se juzgan tanto y no hay tanta crítica. Al final es lo que la gente quiera opinar y criticar. El libro de los gustos está en blanco.
P: Maikel Delacalle, Ptazeta, Nyno Vargas... te rodeas bien para hacer música
R: Tengo la costumbre de hacer buenos amigos
P: ¿Qué está haciendo la música urbana por el flamenco? Parece que lo revitaliza haciendo música tan comercial
R: El flamenco nunca ha estado muerto, pero hay sitios donde se consume más. En Andalucía nunca ha muerto. Pero sí que es cierto que esta movida hace que la juventud se acerque a algunos matices flamencos. Digo matices porque la gente valora que se está haciendo una ramificación del flamenco y no lo es. Hacemos música urbana con tintes flamencos... y yo diría con tintes de flamenquito. Como le digas a un flamenco que yo hago una fusión con flamenco te dirá que es mentira.
P: A lo que me refiero es que sois una vía introductoria hacia otros géneros
R: Estoy de acuerdo con eso, de hecho ya hay flamencos más jóvenes que sí son cantaores como Israel Fernández o Kiki Morente que están haciendo un poco lo que hicieron en su momento Camarón o Enrique: hacer flamenco puro pero quiero meter un sintetizador. A mí no me da miedo cantar encima de una pieza con tintes totalmente urbanos. Eso hace que la juventud tenga un clic en la cabeza y quiera estudiar el terreno para ver donde sale. Hay artistas que estamos haciendo las cosas bien para que la gente conozca otros territorios inexplorados de su cultura musical. Esto al final esto le hace un favor al flamenco porque es un género que se relaciona con lo antiguo y esto lo está modernizando. Incluso hay gente que nunca ha escuchado flamenco y ahora lo considera muy cool. Todo esto lo empezó Rosalía en esta generación, desde ella nos está ayudando mucho o María José Llergo, otra pedazo de artista que nos abre frontera. Yo estoy en un pie entre lo que hacen ellas y otro en la escena urbana fusionando. Se está ayudando bastante a que esto suene más moderno.