Fad y Google han presentado este jueves, en un acto presidido por la Reina Letizia, el proyecto '(In)fórmate', que tiene el objetivo de fomentar el pensamiento crítico de los adolescentes españoles de catorce a dieciséis años, para que sean capaces de analizar los contenidos de los medios de comunicación, destapar las fake news y utilizar las redes sociales distinguiendo lo útil y veraz de los datos falsos.
Durante la presentación, el director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, Francisco Ruiz Antón, ha incidido en la importancia de este proyecto que fomenta el pensamiento crítico de los escolares "para combatir la difusión de las noticias falsas".
'(In)fórmate' pretende llegar en dos años a 30.000 adolescentes de catorce a dieciséis años para formarlos en alfabetización mediática y pensamiento crítico, a través de los centros escolares. "Queremos que sean capaces de distinguir opinión y hecho; y que valoren lo que supone la información con rigor", ha apuntado Ruiz Antón.
Gran presencia de medios y de la reina Letizia
"La red se ha convertido en un lugar de naturaleza abierta donde se informan miles de millones de personas. Ese espacio de libertad de expresión permite a algunas personas hacer un uso pernicioso de esa herramienta", ha explicado.
El director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal ha hecho referencia, en presencia de la reina Letizia, a las palabras del Rey Felipe VI en el 60 aniversario de Europa Press, donde pidió a los medios de comunicación que no renunciaran a su compromiso de facilitar información veraz y contrastada. A juicio del directivo, Europa Press es una entidad "de información de rigor".
El proyecto ha contado con el apoyo de medios de comunicación como ABC, Atresmedia, Cope, Efe, Europa Press, Forta, Grupo Godó, Grupo Joy, Grupo Zeta, Henneo, Ilunion, La Razón, Mediaset, Movistar, Onda Cero, Prensa Ibérica, Prisa, Promecal, RTVE, Unidad Editorial y Vocento. Además, cuenta con la colaboración de Twitter y de plataformas especializadas en verificación de hechos como Maldita.es y Newtral.
Para la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura, fomentar el pensamiento crítico entre los más jóvenes "es clave" para tener una futura ciudadanía "activa, consciente, responsable y participativa".
En este aspecto, Martín Padura ha hecho hincapié en que el papel del profesorado "es crucial", ya que aprender a ser crítico "es una competencia que se enseña y se aprende". La calidad de nuestra vida dependen mucho de la calidad de nuestro pensamiento.
El proyecto, que cuenta con el respaldo del Gobierno y con el apoyo de diversos medios de comunicación, trata de ser una iniciativa "útil y de fácil implementación" en todos los centros educativos españoles a partir del curso 2019/2020.
Tecnología para fomentar el aprendizaje
La iniciativa incluye numerosas herramientas educativas diseñadas de forma innovadora usando la tecnología y la gamificación para fomentar el aprendizaje del alumnado por medio de retos y misiones motivadoras.
A través de diversos vídeos, la iniciativa muestra a los adolescentes españoles el funcionamiento de los medios de comunicación. En ellos se abordan temas como la forma en que se prepara y realiza un informativo; cómo trabaja un reportero de guerra; cómo preparan los vídeos los 'youtubers'; o la diferencia entre información y opinión.
Asimismo, el proyecto invita a los escolares a participar en un juego online cuyo objetivo es ayudar al mundo a ser más claro, desenmascarando la información falsa o errónea y aprendiendo a generarla con buen criterio.