Al igual que la verdura, la fruta es una parte imprescindible de una dieta sana. Así lo asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda consumir unos 400 gramos de frutas y hortalizas al día, “como ayuda inestimable para prevenir enfermedades crónicas incluyendo las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes tipo 2 y la obesidad”.
Frutas como la granada, admirada tanto por su sabor como por sus propiedades; los arándanos, que gracias a sus valores nutricionales ayudan a combatir conocidas enfermedades; o la naranja, una de las frutas más populares y consumidas en nuestro país.
Originaria del sureste de China y norte de Birmania, el cultivo de la naranja reina desde hace tres mil años en el área mediterránea, incluido en el sur de España, donde los árabes introdujeron esta fruta en el siglo X. Aunque su cosecha tiene lugar normalmente entre finales del otoño y el inicio del invierno, cada vez podemos disfrutar durante más tiempo de los beneficios la naranja, que no son pocos.
Foto: Pch.vector en Freepik
Beneficios de la naranja, la fruta que mejora los riñones y reduce la diabetes y la obesidad
Tal y como señala la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la naranja destaca por su aporte de ácido ascórbico o vitamina C: “Una naranja de tamaño medio aporta 82 mg de vitamina C, siendo 60 mg la ingesta recomendada al día para este nutriente”.
Además, es fuente de folatos, “que contribuyen a la formación normal de las células sanguíneas”, y de flavonoides, y aportan “carotenoides con actividad provitamínica A y otros sin actividad provitamínica A, como el ácido málico y el ácido cítrico”.
Con estas propiedades nutricionales, la naranja ofrece numerosos beneficios para la salud. Entre ellos, su ayuda a mejorar la salud de los riñones. Y es que, además de su alto contenido en agua (el 88,6% de su composición), que favorece la hidratación y filtra las toxinas del cuerpo, ayuda a reducir los niveles de ácido úrico del organismo y a prevenir la formación de cálculos renales.
Además, la naranja favorece las digestiones, ayuda a combatir la anemia y es uno de los alimentos clave para fortalecer el sistema inmunitario. Y no solo eso, según apuntan diferentes estudios, el consumo habitual de esta popular fruta puede ayudar controlar el azúcar en sangre y el colesterol ‘malo’.
Foto: Pch.vector en Freepik
Tal y como señalan los expertos, la naranja es un alimento que no puede faltar en una dieta saludable. Así lo asegura un estudio de la Western University de Ontario (Canadá), que desvela los beneficios de la nobiletina, una molécula presente en esta popular fruta, que podría prevenir enfermedades cardiacas y diabetes, y podría ser clave para perder peso.
Y es que, según esta investigación, esta molécula que se encuentra tanto en las naranjas dulces como en las mandarinas, reduciría drásticamente la obesidad revirtiendo sus efectos secundarios negativos. Este estudio, publicado en la revista científica ‘Journal of Lipid Research’, demostró que los ratones alimentados con una dieta alta en grasas y colesterol que recibieron nobiletina eran notablemente más delgados y tenían niveles reducidos de resistencia a la insulina y de grasas en la sangre en comparación con aquellos que no habían recibido la molécula.