Una relación de pareja debe ir fortaleciéndose y regándose cada día, pero es verdad que cuando arranca un nuevo año todos nos proponemos ciertos objetivos también a nivel personal para mejorar en la relación con la persona con la que se comparte la vida. Una relación sana y feliz empieza también por cuidarse a uno mismo, por darse espacio y por tener tiempo para la pareja, pero también para cada individuo.
Una relación sana se basa en el respeto mutuo, la confianza, la comunicación abierta y el apoyo constante. Es un espacio donde ambas personas pueden ser auténticas, crecer individualmente y como pareja, y enfrentar los desafíos juntos de manera constructiva.
Deseos para una relación sana
Igual que pedimos deseos con la entrada en el año nuevo, estaría bien poner en un primer lugar algunos de esos deseos para mejorar nuestra relación de pareja o la convivencia con la pareja. Empecemos por estos doce:
1.Comunicación abierta y honesta. Hablar sobre vuestros sentimientos, expectativas y preocupaciones es uno de los grandes deseos que deberían pedir al nuevo año muchas parejas. La comunicación sincera fortalece la confianza y evita malos entendidos, además, facilita que se solucionen los problemas de manera conjunta y sin que se enquisten o provoquen rencores de cara al futuro.
2. Confianza mutua. Construir y mantener la confianza es clave. Cumple tus promesas y sé coherente en tus palabras y acciones. Trata de ser honesto desde el inicio de la relación y pide a la otra persona que también lo sea. La transparencia es una de las grandes bases de una relación de pareja que hará que sea más duradera y feliz. Cuando una pareja confía el uno en el otro, tiene mucho ganado para ser una pareja feliz.
En una relación, es clave el respeto y la comunicación. Foto: Pixabay.
3. Respeto mutuo. Valorar las opiniones, deseos y límites de cada uno es otra de las bases sobre las que debería asentarse una relación de pareja. El respeto mantiene el equilibrio en la relación. Cada pareja pone sus límites y eso es fundamental desde el inicio para saber a qué se atiene cada uno y cuáles son ‘las reglas’ dentro de la relación.
4. Tiempo de calidad juntos. Dedicarse tiempo exclusivo para compartir experiencias y fortalecer la conexión emocional debería ser uno de los objetivos, más que un deseo, de cualquier relación sana y feliz. Pasar tiempo de ocio juntos, disfrutar de un paseo, de una tarde de cine o de una escapada romántica es fundamental para fortalecer lazos y romper con la rutina del día a día.
5. Espacio personal. Aunque pasar tiempo juntos es clave, también lo es tener tiempo para uno mismo y un espacio que nos permita disfrutar de aficiones o de personas sin la propia pareja. La individualidad enriquece la relación. Cada persona tiene intereses, pasiones y necesidades únicas. El espacio personal permite que ambos mantengan su esencia sin sentirse absorbidos por la relación. Al tener experiencias individuales, ambos aportan nuevas perspectivas y temas de conversación, haciendo que la relación sea más interesante.
6. Empatía. Gran deseo no solo para una relación de pareja sino para la vida en general. Tratar de entender las emociones y perspectivas de tu pareja, ponerte en su lugar cuando no se siente con el máximo de energía, ayuda a resolver conflictos de manera más efectiva.
7. Apoyo mutuo. Celebra los logros de tu pareja y bríndale apoyo en momentos difíciles. Estar ahí para el otro crea un vínculo fuerte. Cuando el otro se siente solo, tiene algún problema personal o necesita algo de tiempo para él, acepta sus sentimientos y lo que te está pidiendo.
8. Romanticismo y espontaneidad. Mantén viva la chispa con detalles inesperados, citas románticas y palabras de afecto. Salir de la rutina cada cierto tiempo ayuda a hacer más fuertes los vínculos y a buscar nuevos retos también dentro de la pareja incluso si es una pareja que ya lleva varios años de relación. Trata de sorprender a tu pareja, de hacerle pequeños regalos o de mandarle un mensaje inesperado que le haga ilusión. Organizad y planificad viajes para dentro de unos meses y así tendréis en la cabeza ese bonito momento. La distancia ocasional puede intensificar el interés y el aprecio mutuo, manteniendo la chispa viva.
Resolver conflictos juntos hará de tu relación algo más sano. Foto: Pixabay.
9. Compromiso. El compromiso no es un deseo, sino que debería ser una realidad al hablar de una relación de pareja. No tiene que suponer un esfuerzo sino algo que surge de forma natural y que se acepta por las dos partes de cara al futuro. El compromiso en la pareja es uno de los pilares fundamentales para construir una relación sólida y duradera. Se trata de un acuerdo mutuo, explícito o implícito, de invertir tiempo, energía y emociones en la relación, priorizando el bienestar conjunto y superando desafíos como un equipo.
10. Resolución constructiva de conflictos. Enfrenta los desacuerdos de manera respetuosa, evitando ataques personales y buscando soluciones. Este deseo va unido al primero, el de la comunicación abierta. Esa famosa frase de ‘hablando se entiende la gente’, aplica en primer lugar a la relación de pareja.
11. Valores y metas compartidos. Estar alineados en lo fundamental: valores, metas a largo plazo y expectativas sobre la vida juntos. Tener objetivos en común, un proyecto de vida a cualquier nivel y estar de acuerdo en las bases de la relación es uno de los grandes retos para una relación feliz y sana.
12. Sentido del humor. Otro deseo para la pareja y para la vida en general. Reírse por tonterías, ser cómplices en miradas y gestos y usar el humor para rebajar tensiones es una gran manera de empezar el año y de fortalecer la conexión entre vosotros. Un toque de humor durante una discusión puede reducir la tensión y hacer que ambos os sintáis más relajados, lo que facilita encontrar soluciones. Además, las risas liberan endorfinas y disminuyen las hormonas del estrés.