Política

Moncloa juega al despiste sobre la representación del Gobierno en la toma de posesión de Maduro

Zarzuela, sin embargo, sí confirma que Felipe VI no viajará a Caracas el próximo 10 de enero para la toma de posesión del presidente venezolano

  • Nicolás Maduro -

El Gobierno de España juega al despiste con la presencia o no del Ejecutivo en la toma de posesión del autoproclamado Nicolás Maduro. El dictador está decidido en asumir de nuevo el cargo, este próximo 10 de enero, pese a que perdió las últimas elecciones.

Fuentes del Ministerio de Exteriores, consultadas este lunes por Vozpópuli, explican que "por ahora no estamos realizando comentarios al respecto". De esta forma el Gobierno de Pedro Sánchez evita aclarar si acudirán o no a la llamada de Maduro para estar presentes en su toma de posesión. 

La presencia del Ejecutivo, sea al nivel que sea, supondría de facto el reconocimiento de la legitimidad del autoproclamado Maduro como presidente para el próximo mandato. España es el único país que, hasta ahora, ha tratado de no mojarse pese a las evidencias del fraude electoral y la victoria del opositor Edmundo González.

González, que estará presente en Caracas, tras pasar unos meses en Madrid -después de recibir asilo por parte del Gobierno-, también pretende tomar posesión del cargo de presidente de la República Bolivariana de Venezuela. El choque evidente puede provocar fuertes tensiones tanto en la Asamblea como en la calle, donde ya se han convocado manifestaciones.

Otras tomas de posesión

Lo habitual es que el Gobierno de España esté presente en las tomas de posesión de líderes sudamericanos con la presencia de un ministro que acompaña al Rey de España. En algún caso, como el del chileno Gabriel Boric o el brasileño Lula da Silva, incluso han llegado a acudir con Felipe VI tres ministros -el de Exteriores y los de Podemos y Sumar-.

No obstante, en otros casos, como el del argentino Javier Milei, con quién Pedro Sánchez mantiene una enemistad pública y notoria, que ha provocado la ruptura de relaciones por parte del presidente español, Moncloa no estuvo presente en su toma de posesión.

Felipe VI no estará en Caracas

Quien seguro que no estará en Caracas, este viernes, cuando se produzca la toma de posesión del nuevo presidente de Venezuela, será el Rey Felipe VI. El jefe del Estado, que normalmente representa a España en este tipo de actos, no acudirá a la capital venezolana, según han indicado a Vozpópuli fuentes de Zarzuela.

De hecho, según ha podido saber este periódico, la jefatura del Estado ha avanzado unos días la entrega de credenciales de los embajadores para evitar el dilema de si tienen que recibir al designado por Maduro o por González. A partir de este viernes, si ambos toman posesión en actos simultáneos, España vivirá una situación diplomática complicada al no reconocer ninguno de los dos presidentes.

Feijóo llama a salir a la calle

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho este lunes un llamamiento a salir a las calles el próximo 9 de enero "por la libertad y contra la tiranía" en Venezuela. "El pueblo venezolano llenó las urnas de votos por la libertad y contra la tiranía. El 9 de enero llenará las calles de esperanza", ha escrito el líder de los populares en su cuenta de X.

Feijóo ha recordado que "ellos siguen alzando la voz, y los demócratas debemos seguir a su lado". "Sin vacilaciones y con convicción. No estáis solos" ha remachado el jefe de la oposición, secundando así el llamamiento de la líder opositora venezolana María Corina Machado para que los ciudadanos de su país salgan a la calle el 9 de enero, un día antes de la toma de posesión presidencial.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli