Luis Tudanca tira la toalla. El secretario general del PSOE en Castilla y León, que había trasladado su intención de concurrir a la reelección, finalmente no se presentará a las primarias. Renuncia tras las maniobras de Pedro Sánchez para relevarle. El presidente del Gobierno apuesta por el alcalde de Soria, Carlos Martínez, para sustituirle.
Con esta decisión, que ha comunicado este mismo lunes por la tarde a su núcleo duro, según confirman fuentes cercanas al todavía líder de los socialistas castellanoleoneses, Tudanca deja vía libre al candidato de Sánchez para hacerse cargo del PSOE en esta comunidad. Se prevé que, oficialmente, haga el anuncio de su retirada mañana martes.
Luis Tudanca y el que será, con casi toda seguridad, su sustituto, Carlos Martínez, se reunieron este pasado sábado según ha podido saber 'Vozpópuli'. En dicho encuentro consensuaron la salida del actual líder y los tiempos en los que se comunicaría la renuncia y la candidatura del alcalde de Soria.
Sin apoyos
Más allá de la pérdida del apoyo de Sánchez, Luis Tudanca se había quedado prácticamente sin respaldos también en Castilla y León, arropado prácticamente solo por su número dos Ana Sánchez y algunos cargos municipales.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, defendió públicamente hace unos días las renovaciones de liderazgos, con un mensaje claramente dirigido a Tudanca, para "recuperar" la "confianza de la ciudadanía". La exedil vallisoletana, cuyo nombre sonó como candidata, descartó este mismo mes de enero dar el paso.
Tampoco el ministro de Transportes, Óscar Puente, ni el secretario general del PSOE en León y miembro de la Ejecutiva Federal, Javier Alfonso Cendón, respaldaban la figura de Luis Tudanca. De hecho, su liderazgo estaba siendo muy cuestionado, desde hace meses, ya que afirmaban que había hecho dejación de funciones.
Enfrentado a Ferraz
Tudanca se enfrentó el pasado mes de octubre a la dirección federal, presidida por Pedro Sánchez, por el calendario de las primarias a las que pretendía presentarse sin rival. Ferraz, sin embargo, le cortó las alas y canceló ese proceso interno con el que buscaba su reelección.
La Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE decidió dejar sin efecto la convocatoria del Congreso Autonómico del PSOE de Castilla y León al considerar que no se cumplirían los Estatutos del partido que establecen que las citas autonómicas que deben celebrar tras la federal.