El diablo está en los detalles y lo más destacado de la última encuesta realizada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli no es tanto lo que dicen los números principales, la intención de voto, sino los secundarios, aquellos que, de forma pormenorizada, vaticinan qué harían en este momento los electores que tuvo cada partido en las últimas elecciones, en qué direcciones se están produciendo los trasvases de votantes o quiénes optarían por la abstención.
En ese sentido, lo más elocuente del primer sondeo de este 2025 es que, con respecto a los comicios de 2023, hasta un 35% de las personas que antaño apoyaron a Pedro Sánchez hoy preferirían quedarse en casa. Y eso que la principal baza con la que cuenta el presidente del Gobierno para resistir en el poder es la movilización de su electorado, al que agita constantemente con un comodín estrella: el miedo a "la ultraderecha". Para mantener tensionadas a sus bases, el líder socialista centrará toda su agenda en el cincuenta aniversario de la muerte de Franco.
A la espera de ver si la tecla del dictador funciona, el panorama pinta desolador para la izquierda. De haber hoy elecciones, la foto final sería la siguiente: el PP volvería a lograr el podio, con más ventaja que la vez anterior: 149 escaños para Alberto Núñez Feijóo que, ahora sí, no tendría inconveniente en salvar una investidura en la Cámara Baja. Según las estimaciones, con el apoyo de Vox -que ascendería a los 43 diputados, exactamente diez más de los que tiene ahora-, el líder de la oposición lograría una holgada suma para convertirse en presidente del Gobierno. Los dos partidos, en total, cosecharían 192 banquetes en el Hemiciclo, 22 más de los actuales y 14 por encima de la mayoría.
En el bloque de la izquierda, la sangría sería total: los dos partidos que sustentan la coalición de Gobierno se dejarían por el camino más de 2,5 millones de votantes. El PSOE retrocedería hasta los 116 diputados, aunque la debacle vendría, sobre todo, por el hundimiento de la plataforma con la que concurrió Yolanda Díaz a las urnas, que apenas lograría 8 representantes. La caída de esta formación se explica, entre otros muchos factores, por la guerra abierta con Podemos, que regresaría en solitario con unos 5 asientos. Aunque cada vez se estrecha más la distancia entre Podemos y Sumar: tan solo 9 décimas para que se produzca el sorpasso.
Poco a poco, la legislatura se va encaminando hacia el ecuador. Y la tónica principal del tercio ya consumido han sido los escándalos. Primero los políticos, después los judiciales. Desde la investidura de Sánchez, no han dejado de sucederse acontecimientos como la amnistía a los responsables del procés, el cupo separatista, el 'caso Koldo', la investigación a Begoña Gómez, la imputación del Fiscal General del Estado, la de José Luis Ábalos; que pasan factura a los partidos del Gobierno y engordan a los de la oposición. Y eso que la crisis de la DANA en la Comunidad Valenciana ha mermado al PP por la polémica gestión de Carlos Mazón. En la dirección popular, no obstante, aseguran que de haber un desgaste es compartido con el PSOE y que el que está pescando en la marejada es Santiago Abascal.
La estrategia de Feijóo da fruto
En todo caso, la transferencia de votos entre partidos refleja que lo que Vox crece a costa del PP, el PP lo recupera a costa del PSOE. De hecho, un porcentaje elevado de votantes socialistas (8,5%) se fugaría ahora a las filas populares, lo que reafirma a Feijóo en su doble estrategia: por un lado, la reacción a los desmanes del Ejecutivo, y, por otro, una agenda programática con medidas sociales que logren convencer a quienes se decantaron por la izquierda en anteriores citas electorales.
Y si los planes políticos de Sánchez para salir victorioso en unos hipotéticos comicios pasan por vampirizar a sus socios, malas noticias en Ferraz. De la abultada caída de Sumar, el PSOE no saca gran tajada. En total, se quedaría con un 14% de los que en su día votaron a la vicepresidenta segunda y responsable de Trabajo, ahora en pie de guerra con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, por la reducción de la jornada laboral. Una contienda que tiene más de táctica de la vicepresidenta -el pasado viernes Díaz llamó a Cuerpo "mala persona"- para subsistir en el ecosistema mediático que de pulso entre compañeros.
Ficha técnica de la encuesta de Hamalgama
Universo: Españoles de 18 y más años.
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas
Error muestral: 3,16% para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5%.
Metodología de trabajo: CATI (Entrevista telefónica administrada por ordenador). Teléfonos móviles y fijos cuyos titulares son particulares.
Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de forma aleatoria proporcional las unidades últimas (individuos) por edad y género.
Estratificación: Cruce de la provincia con el tamaño de hábitat, dividido en 4 categorías:
1. Menos de 2.000 habitantes.
2. De 2.001 a 10.000 habitantes
3. De 10.001 a 50.000 habitantes.
4. Más de 50.000 habitantes.
Trabajo de campo: 31 de diciembre de 2024 al 3 de enero de 2025.
jopetas
07/01/2025 00:14
No me creo las encuestas. La última vez fallaron estrepitosamente. Algo hacen mal.
eriket_rodriguez
07/01/2025 00:33
Es un dato muy triunfalista, muy agradable de leer.....pero mientras el "pt amo" no convoque elecciones, de poco sirve, y como diría " mi persona no convocará comicios " mientras le mantengan en el poder sus socios, si cae el, caen ellos, así que seguiremos cumpliendo el Séptimo Año Triunfal de Pedro I El Mntroso, no nos engañemos, es un taimado psicópata, pero no es tonto, y con toda la ambición del mundo.
palacheca
07/01/2025 02:15
Si según el titular el 8,5% se fugaría del PSOE al PP a España no la va a arreglar nadie. Todas las barbaridades ideológicas que instalan los rojos, el PP no las tocan. Al menos mi gata Paca quiere fugarse a VOX, pobrecillos.
jr_joserra
07/01/2025 07:02
Vaya, si el Sr Feijóo no saca 200 escaños como en las encuestas de julio de 2023. No me creo nada y el socialismo no se queda en casa tan rápido, queda mucho
John Wayne
07/01/2025 07:24
"EI 8,5 % de los votantes del PSOE % se fugaría al PP". Jajajajajaja Jajajajajaja Jajajajajaja
Ppmtnez
07/01/2025 08:24
También Feijoo iba a sacar mayoría absoluta y en la campaña electoral en vez de atacar al PSOE él y todos los medios afines al PP sé dedicaron a atacar a VOX. Quizá Feijoo se ha dado cuenta que Sánchez no le va a nombrar vice presidente de su gobierno y deja de apoyarle (por error). Feijoo no ganará nunca, es un "pan sin sal"
esnalar
07/01/2025 11:38
Es cuestión de matemáticas. Y la izquierdolandia de este país está más por estudiar sociología, psicología, y tontologías varias que les procuren un puestecito, a poder ser en la administración, donde los números los manejan los que piensan por ellos, y les dicen que van a progresar con las subidas de impuestos que servirán para pagarles todos esos derechos elementales que dicen que tienen solo por prestarles el cerebro a los que les van a convencer de que van a vivir mucho mejor sin un € en el bolsillo. Seguid con la tontología y veréis que 2+2 son 22.