Política

Feijóo apuesta por el pragmatismo: se va de retiro a Asturias con sus barones para alumbrar más propuestas

El líder del PP aspira a cimentar en 2025 una alternativa que vaya más allá de "derribar a Sánchez": consensuará una agenda programática con los barones.

  • El presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa -

Año nuevo, propósitos nuevos. El Partido Popular aspira a cimentar en 2025 una alternativa que vaya más allá de “derribar a Sánchez”. La apuesta de Alberto Núñez Feijóo es el pragmatismo. Entre sus planes está el desplegar toda una agenda de propuestas que puedan respaldar en el Congreso de los Diputados los socios de investidura del Gobierno, particularmente Junts y PNV, con los que hay sintonía ideológica en cuestiones económicas. La meta final: romper la mayoría de investidura de Pedro Sánchez, siguiendo la estela de lo que sucedió hace semanas con la reforma fiscal del Ejecutivo, que acabó el trámite parlamentario en la Cámara Baja con cambios de calado gracias a las enmiendas que logró pactar el PP con Vox, Junts y PNV.

Para afinar el catálogo de iniciativas que registrar en las Cortes y perfilar la estrategia para el nuevo año, el líder popular se irá de retiro con sus barones el próximo fin de semana. La cita, como adelantó Artículo 14, tendrá lugar en Asturias. Se trata del segundo cónclave que celebrará Feijóo junto a sus dirigentes territoriales con mando en plaza. También acudirán la secretaria general, Cuca Gamarra, la responsable de Organización, Carmen Fúnez, y el responsable de Coordinación Local y Autonómica, Elías Bendodo. El pasado mes de marzo, los barones y Feijóo hicieron lo propio en Córdoba, donde se recluyeron durante 48 horas en un hotel para consensuar una línea de actuación conjunta que se sintetizó en una Declaración que incluía 21 compromisos. El más llamativo, homogeneizar la prueba de acceso a la universidad en sus territorios, que empezará a ser una realidad en este curso educativo. 

Una de las principales fortalezas con las que cuenta Feijóo en esta legislatura son los gobiernos autonómicos. Nunca antes el PP acumuló tanto poder territorial. Un comodín para exhibir gestión y contrastar modelos con el Gobierno. En el próximo cónclave, los presidentes autonómicos profundizarán en distintos temas sectoriales: conciliación, sanidad, economía o agricultura. 

La vivienda

No obstante, la vivienda ocupará un papel capital. Según reconocen fuentes de la dirección popular, Feijóo ha llegado a la conclusión de que, a día de hoy, “es lo que más preocupa” al grueso de la población española. Y en el equipo del presidente popular cada vez está más asentada la teoría de que hay que conjugar dos líneas de trabajo para ensanchar la base electoral: una “reactiva” a los escándalos que sacuden al Gobierno y otra “proactiva” para dar respuesta a los problemas que quitan el sueño a los ciudadanos. 

Con la ventaja de que el PP, en el Parlamento, al tener el grupo mayoritario, puede anotarse el tanto aprobando leyes desde la oposición. “Nunca antes había sucedido que el que no gobierna sea el que acaba publicando sus propuestas en el BOE”, se jactan en Génova. 

Según avanzan a Vozpópuli fuentes próximas a Feijóo, su intención es presentar a mediados de enero un propio plan integral de vivienda, que lleva desde otoño guardado en un cajón, a la espera del momento oportuno para sacarlo a la luz. “Con todo lo que ha pasado en los últimos meses en los juzgados, no queríamos desviar la atención”, admiten los populares. La propuesta, que acabará en las Cortes en distintas proposiciones de ley, busca liberalizar suelo y fomentar la construcción, dar incentivos fiscales a los propietarios que ponen su vivienda en alquiler y garantizar la seguridad jurídica, con la lucha contra la okupación ilegal como principal campo de actuación. 

En su balance del 2024, Núñez Feijóo exhortó a los suyos a no conformarse con “ser menos malos que los que ya están”. La misión del PP, dijo, es ofrecer a los votantes “una alternativa capaz de ilusionar a la mayoría de ciudadanos, no de satisfacer a minorías políticas”. La meta final es “ofrecer a los españoles algo diferente”. Así lo recalcó: “Somos el único partido que puede ofrecer un cambio en este país”. 

La principal fijación del líder de la oposición es que Sánchez apriete el botón nuclear y se celebren ya elecciones en España. Mientras eso no ocurre, la prioridad es “denunciar la corrupción” del Gobierno y, casi con la misma intensidad, enhebrar una agenda programática que cuente con el visto bueno de Junts y PNV. Otra vía de desgaste para evidenciar lo anómalo de esta legislatura y acercar las urnas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli