Las lluvias han conseguido lo nunca visto: los Reyes Magos han comenzado este sábado 4 su recorrido por las calles de España y lo han concluido en la noche del domingo poco antes de cenar y prepararse para repartir los ansiados regalos. Fuentes consultadas por Vozpópuli confirman que este año la mayoría de niños han sido buenos, por lo que no se va a escatimar en gastos durante la noche de este 5 de enero, que promete ser de mucho ajetreo entre garajes, azoteas, trasteros y bajos de las camas en toda España.
En las cartas recogidas por los carteros reales se han pedido desde todos los puntos del país juguetes para los municipios afectados por la dana, especialmente los de Valencia. Allí los emisarios reales han estado repartiendo juguetes y dulces en sus carrozas durante toda la tarde del domingo. A primera hora de la tarde ha comenzado una cabalgata por el Camino Real de la comarca de L'Horta Sud, que pasa por siete municipios damnificados por las riadas: Llocnou de la Corona, Sedaví, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja y Albal. Se trata de una iniciativa de las cinco Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana en colaboración con la Generalitat y con la adhesión de los ayuntamientos.
La comitiva real en la zona cero de la dana la han formado siete carrozas, entre las que destacan las de Melchor, Gaspar y Baltasar, que han llegado desde Oriente con especial interés por estar cerca de los niños de las zonas damnificadas y hacerles llegar la ilusión. La comitiva de los Reyes Magos ha repartido 13.000 porciones de turrón de Xixona y Alicante; 65.000 chocolatinas; 3.350 kilos de caramelos y golosinas; un millar de juguetes y raciones de roscones.
Antes del comienzo de la cabalgata, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, ha destacado que tratan de "echar una mano a estas poblaciones que han sufrido tanto", sobre todo a los niños, a quienes han querido traer los dulces, turrones y juguetes de Alicante y trasladar "un poquito de alegría".
Cabalgatas de Reyes Magos en las grandes capitales
Gracias al poder de la magia, a las 6 de la tarde, la comitiva de los Reyes llegaba también a Madrid. La cabalgata de la noche más esperada del año ha arrancado en el paseo de la Castellana donde se han dado lugar miles de personas deseosas de ver a Melchor, Gaspar y Baltasar pese a la amenaza de lluvias.
En la misma han participado 1.500 personas y 12 carrozas con 1.200 kilos de caramelos para repartir hasta la plaza de Cibeles. En el pasacalles capitalino han estado presentes diez compañías artísticas (cinco nacionales y cinco internacionales) y una estrella aérea que ha abierto el desfile. Junto a los paraguas y los chubasqueros, el público ha llegado hasta el centro de la ciudad con las tradicionales escaleras, para no perder detalle del desfile.
Los Reyes, en Barcelona tras desplazarse en carros de caballos
La Cabalgata de Reyes ha arrancado ya en Barcelona, algunos minutos más tarde de lo previsto, tras ser transportadas sus majestades de forma excepcional en tradicionales carros de caballos hasta el inicio del recorrido.
Melchor -acompañado por el alcalde barcelonés, Jaume Collboni-, Gaspar y Baltasar han ido hasta la avenida del Marquès de l'Argentera, procedentes del Portal de la Pau, donde han desembarcado, a lomos de estos carros tirados por caballos.
Esta tarde se rinde homenaje también al Metro de Barcelona, que celebra su centenario, con una línea ficticia bautizada 'Reis Express', una carroza que se inspira en los modelos más modernos del metro con sus característicos colores rojo y blanco y que recrea un trayecto imaginario con el recorrido de la cabalgata.
Unas 1.325 personas, entre bailarines, actores, zancudos voluntarios y personal técnico, velan por el éxito de una cabalgata que repite recorrido por tercer año consecutivo por el centro de Barcelona.
A Melchor, Gaspar y Baltasar les acompaña en esta ocasión una comparsa con grandes orejas y ojos, que cuenta con la colaboración de la coreógrafa Lorena Nogal, Premio Nacional de Danza 2024; ello, con motivo de los 40 años que cumple la compañía Roseland Musical.
Además, doce compañías profesionales y más de veinte entidades y escuelas de la ciudad colaboran en la gran rúa junto con entidades con personas invidentes o con diversidad funcional.
Históricas cabalgatas el día 4
Los Reyes Magos han llegado este fin de semana acompañados de lluvias en la mayor parte del país debido a la influencia de una borrasca y frentes atlánticos asociados que han provocado precipitaciones, por lo que algunos ayuntamientos han optado por adelantar las cabalgatas. No solo han sido reprogramadas a la mañana del domingo, sino que además muchas se han decidido por tomar la histórica decisión de celebrarla en la tarde-noche del sábado 4 de enero: Sevilla (en la foto), Cádiz, Jerez, Córdoba, Jaén, Huelva, Málaga, San Sebastián de los Reyes (Madrid) y Mérida, entre otras.
Para llegar a todas las citas agendadas, Melchor, Gaspar y Baltasar han utilizado diversos medios de transporte. Un helicóptero les ha acercado a Logroño, donde han aterrizado un año más en el estadio de Las Gaunas bajo la atenta mirada de más de 13.000 personas.
Con cinco minutos de retraso sobre la hora prevista llegaba a las 11:05 horas a Vitoria el 'tren especial Reyes Magos', acompañados por carteros reales y un tractor cargado de regalos.
En la cercana San Sebastián, sus majestades utilizaron un Rolls-Royce descapotable para desplazarse por todos los barrios de la ciudad.
Un velero de época ha sido el medio de transporte elegido para arribar a Palma de Mallorca, donde han tocado tierra alrededor de las seis de la tarde.
Anteriormente, a primera hora de la tarde, iniciaban uno de los recorridos más especiales de la jornada: la cabalgata por los municipios de Valencia afectados por la dana del pasado octubre.
Sus altezas reales han repartido turrón, chocolate, roscón, caramelos y juguetes en el Camí Reial de la comarca de L'Horta Sud, que pasa por siete municipios damnificados por las riadas: Llocnou de la Corona, Sedaví, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja y Albal.
Concienciados por los efectos del cambio climático, Melchor, Gaspar y Baltasar han optado por una comitiva de vehículos eléctricos en Granada, donde tienen previsto repartir nada menos que 16.000 kilos de caramelos.