Economía

Los bancos lanzarán una ofensiva en hipotecas a un interés fijo por la rebaja más rápida de los tipos

Banca March, Openbank y Sabadell ofrecen los mejores precios, pero las entidades se volcarán en los clientes VIP.

  • Viviendas en construcción en Madrid. -

Los bancos se preparan para dar la batalla en hipotecas. Las entidades detectan un aumento considerable en la demanda de crédito para la compra de viviendas y se volcarán en la concesión a un interés fijo ante la más que probable aceleración en las rebajas del precio oficial del dinero, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.  Buscarán garantizarse un nivel mínimo de ingresos con precios asequibles para los clientes más conservadores.

El Banco Central Europeo (BCE) acaba de recortar los tipos al 3% y ya prepara el terreno para aplicar rebajas más agresivas en 2025. En Fráncfort se da por controlada la inflación y ahora la preocupación se centra en la debilidad económica, sobre todo por el parón de Alemania y Francia. En este nuevo marco, los bancos españoles se lanzarán a dar hipotecas a tipo fijo sobre todo para aquellos clientes con más ingresos y productos contratados.

Con el ritmo histórico de subidas de tipos, las entidades desincentivaron las hipotecas un interés fijo. Este tipo de productos sirve para blindar los ingresos cuando el mercado descuenta un contexto de bajadas de tipos, como es el actual. Ya hay firmas, como Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo, que anticipan que el precio del dinero pasará del 3% actual al 1,75% en junio de 2025.  

El precio medio de las nuevas hipotecas ha caído un 19% desde el máximo de la era de tipos altos

Sin ir más lejos, el aumento de los tipos, con una subida sin precedentes del 0% al 4,5% en apenas 14 meses, provocó que la contratación de hipotecas a tipo fijo casi se igualara a las que cuentan con un interés variable: el 51% en abril de 2024. Esa tendencia se empieza a revertir con la reactivación en la oferta bancaria y el tipo fijo ya vuelve a suponer más del 60% de las nuevas contrataciones, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Caída de precios

La nueva ofensiva abaratará aún más el tipo medio de las nuevas hipotecas. Poco a poco se va distanciado del interés cercano al 4%, máximo de hace 15 años, que marcó tras el rally de subidas de tipos del BCE. El interés TEDR, que equivale a la tasa anual TAE pero sin incluir todas las comisiones, de los nuevos créditos para comprar viviendas en España alcanza el 3,20% en octubre, según los últimos registros oficiales del Banco de España. Se trata de un descenso del 19% desde el pico que se alcanzó en medio de la guerra del banco central contra la inflación.

“Sí, hay una competencia tremendamente importante en Cataluña”, advierte Héctor Grisi, CEO del Santander.

 

Los equipos financieros de los bancos consideran que todavía hay margen para apretar más la guerra hipotecaria. Ya hay hipotecas a tipos fijos del 2% para determinados clientes, como reconoce en privado un alto ejecutivo bancario que pide el anonimato. En este nuevo episodio para captar hipotecas, que se consideran la puerta de entrada para contratar otros productos bancarios, también jugará un papel clave la opa de BBVA para comprar el Sabadell.

Ambas entidades están desatando una batalla comercial sin precedentes sobre todo en Cataluña. El objetivo: evitar la fuga de clientes hacia la competencia ofreciendo créditos a tipos casi inalcanzables. “Están tirando los precios”, advierten distintos ejecutivos bancarios de bancos del Ibex. “Sí, hay una competencia tremendamente importante en Cataluña”, alertó Héctor Grisi, consejero delegado del Santander, a finales de octubre. Fue precisamente el primer ejecutivo bancario que anticipó el pasado mes de julio que la opa abriría una oportunidad para la competencia.

Los que más apuestan

El Sabadell, de hecho, se sitúa en el top 3 de las entidades con mejores hipotecas a un interés inamovible, según el comparador financiero Rankia. Ofrece un TAE del 3,66% sujeto a determinadas condiciones, como la domiciliación de nómina o la contratación de un seguro de hogar.

Banca March se erige como la entidad que más apuesta por este tipo de hipotecas. Su Hipoteca Fija Avantio se concede a un interés fijo del 2,56% si se aporta la nómina y con la contratación de un seguro de vida y otro de daños. Openbank, el banco online del Santander, ofrece un tipo bonificado del 3,28% TAE. Todas estas entidades conceden una financiación máxima del 80%.

“Creemos que el crecimiento seguirá siendo más débil de lo que espera el BCE, y vemos posibilidades de que los mercados fijen un precio más bajo para el tipo final”, advertían desde Pimco el mismo día en el que el banco central aplicó la cuarta rebaja de tipos de 2024.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli