La reciente noticia de la renuncia de DKV a seguir en el próximo concierto de Muface, que se suma al "no" de Adeslas de la pasada semana, no ha tardado en dejar las primeras reacciones. Miguel Borra, presidente del CSIF, ha hablado en COPE sobre en qué situación queda Muface con la salida de estas dos aseguradoras y ha recalcado la "intranquilidad total" que hay en el ambiente ahora mismo.
Así, la crisis de Muface sigue enquistada y la sanidad de más de 1,5 millones de personas pende de un hilo. Apenas dos semanas para que finalice el plazo en el que las aseguradoras tendrán que decidir si se adhieren o no al nuevo convenio 2025-2027.
Una situación, la de Muface, que parecía más o menos resuelta con el anuncio de subida de primas del Gobierno en un 33,5% hace unas semanas. Tras días de reflexión, dos de las tres aseguradoras ya han dicho "no" a las nuevas condiciones planteadas por el Ejecutivo, y ahora la pelota queda en el tejado de Asisa, que queda en solitario en la carrera por salvar Muface.
Miguel Borra afirma que el momento que se vive es "crítico" y que cientos de miles de personas "no saben qué va a pasar con su asistencia sanitaria". Unas dudas sobre el futuro de Muface que afecta a policías o funcionarios de los ministerios, como indica Borra. Además, aprovecha para mostrar la intranquilidad que viven los funcionarios con esta situación: "No entienden muchas veces ni las comunicaciones últimas de Muface. Hay una intranquilidad total con lo que va a pasar a partir del 31 de enero".
Dardo al Gobierno
Miguel Borra acusa al Gobierno de "sacar la licitación muy tarde" y resalta la previsión del CSIF ante la crisis que se venía encima: "Nosotros hemos estado diciendo las dificultades que nos fuimos encontramos. Nos concentramos para ver la presión que podíamos hacer".
Desde el Sindicato de Funcionarios aseguran "no saber qué hará Asisa ni lo que ocurrirá" y exigen al Gobierno más transparecia con las respuestas de las aseguradoras: "Le exigimos al Gobierno que haga público lo que dijeron las aseguradoras. El Gobierno tendría que sacar lo que han planteado, de manera razonada, las aseguradoras", insiste.
El adiós de Muface sería un varapalo para el sistema público de sanidad que producirá un "colapso" al faltar "camas hospitalarias y centros de salud", concluye el presidente del CSIF en su entrevista.
mcarlos1
30/12/2024 19:07
Para toda esta banda de..., ISFAS y Muface la creo el Gobierno para no pagar la Seguridad Social como hacen las empresas, y le sale mas barato la Seguridad Social privada que la publica (igual que en la educación), el sistema privado es mas eficiente, así de sencillo. Si ahora pasan ¿dos o tres millones de personas? a la seguridad social sin invertir nada, pues puede ser que los que esperan seis meses para una operación, pasen a esperar un año. Dudo que los sectarios lo entiendan.