Internacional

Simpatizante de Daesh y exmilitar de Texas de 42 años: el autor del atropello de Nueva Orleans que deja 15 muertos

El hombre, cuya intención era atropellar al mayor número de personas posible, fue abatido después de un tiroteo en el que otros dos antes fueron heridos

Al menos 15 personas han muerto y 35 han resultado heridas en la madrugada de este miércoles cuando un hombre atropelló intencionadamente, con una furgoneta, a la multitud que se aglomeraba en la muy transitada calle Bourbon en el Barrio Francés de Nueva Orleans. La vía reunía a gran número de personas que festejaba el Año Nuevo, según señalaron las autoridades. La superintendente del Departamento de Policía de Nueva Orleans, Anne Kirkpatrick, explicó que el hombre esquivó las barricadas y se precipitó por la calle Bourbon con un "comportamiento muy intencionado" antes de abrir fuego contra los agentes.

Policía y ambulancias en el lugar del atentado

IMAGEN: Policía y ambulancias en el lugar del atentado. EFE

El perpetrador del atropello ha sido identificado por el FBI como Shamsud Din Jabbar, de 42 años, informó hoy el medio Times-Picayune, que tuvo acceso a fuentes policiales. Shamsud Din Jabbar llevaba una bandera del ISIS en la camioneta que usó para disparar a la multitud, información que también se ha difundido en redes sociales, pero que no ha sido confirmada por ni por el FBI ni por la policía local, que están a cargo de la investigación.

El conductor fue abatido después de intercambiar disparos con la policía, según informó el FBI en un comunicado de prensa. "Este hombre intentaba atropellar a tanta gente como pudiera", declaró Kirkpatrick a la prensa, quien añadió que dos agentes de policía habían sido alcanzados por los disparos, pero, que tras ser atendidos, se encontraban estables. 

Policía y ambulancias en el lugar del atentado

IMAGEN: Policía y ambulancias en el lugar del atentado. EFE

Aunque el diario local no ha dado más datos adicionales, en internet existe un perfil que coincide con los datos del sospechoso y que se trata de un hombre originario de Texas que sirvió en el Ejército de Estados Unidos. Según Fox News, el vehículo que se usó para atropellar a la multitud que celebraba la entrada del año pudo haber cruzado la frontera de México a Estados Unidos hace dos días, pero no se sabe si Din Jabbar era el conductor de ese trayecto.

La alcaldesa LaToya Cantrell se refirió al suceso como un probable "atentado terrorista", pero la agente especial adjunta del FBI de Nueva Orleans Alethea Duncan, desplazada al lugar de los hechos para ayudar con la investigación, que habló junto con los demás funcionarios este miércoles por la mañana, no lo caracterizó como tal, según señala el medio norteamericano, CBS News. El FBI ha pblicado un comunicado de prensa señálando que investigán el incidente "como un acto de terrorismo".

Lugar del atentado el día siguiente de los hechos

IMAGEN: Lugar del atentado el día siguiente de los hechos. EFE

Atropello en Nueva Orleans de madrugada

El atropello se ha producido sobre las 3.15 horas (hora local) entre las calles Bourbon e Iberville, según ha informado la cadena de televisión local WGNO, afiliada a ABC News. Se trata de una calle con multitud de locales y donde un gran número de ciudadanos de la ciudad se encontraba festejando la entrada en el Año Nuevo.

El gobernador de Luisiana, el republicano, Jeff Landry, lo ha calificado como un "horrible acto de violencia" y dijo que él y su esposa están "rezando por todas las víctimas y los primeros equipos de emergencia que llegaron al lugar". Landry ha aprovechado para pedir a los orleannianos que eviten por ahora la zona.

La superintendente del Departamento de Policía de la ciudad continuó explicando que el hombre "se empeñó en provocar la carnicería y los daños que causó". Kirkpatrick ha confirmado más tarde que al menos 35 personas habían sido hospitalizadas, todas trasladadas a distintos hospitales de la zona.

Varios testigos han declarado al canal de noticias estadounidense que un camión blanco chocó a gran velocidad contra la gente en Bourbon Street y que el conductor empezó a disparar un arma desde el interior del vehículo, mientras la policía devolvía el fuego

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli