España

Moncloa se excusa en problemas de agenda para justificar el desprecio de Sánchez al Senado

El presidente del Gobierno ha participado en una sola sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, nueve meses sin responder a las preguntas del Senado

  • Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno en el Senado -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, termina el año 2024 habiendo participado en una única sesión de control al Ejecutivo en el Senado, allá por el mes de marzo, lo que significa que lleva más de nueve meses sin responder a las preguntas de la oposición en la Cámara Alta.

Fue el 12 de marzo cuando Sánchez acudió por primera y única vez en esta legislatura a un Pleno con preguntas en el Senado, una Cámara en la que el PP tiene mayoría absoluta.

En esa ocasión, el presidente tuvo que dar explicaciones al PP sobre el 'caso Koldo' y sobre la comisión de investigación en el Senado que amenazaba con citar a su esposa, Begoña Gómez, así como a ERC por los compromisos adquiridos con Cataluña y al BNG sobre las infraestructuras en Galicia.

Desde entonces, han transcurrido más de nueve meses en los que Sánchez ha justificado su ausencia alegando motivos de agenda. Además, desde el Palacio de La Moncloa se ha señalado que no se siente bien tratado por el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta tras las últimas elecciones.

Aunque el reglamento de la Cámara Alta no le obliga a comparecer, en la legislatura anterior el presidente del Gobierno asistía aproximadamente una vez al mes a las sesiones de control para responder, entre otros, al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que en ese momento era senador.

El PP reprueba su "absentismo"

Por ello, el PP ha criticado este año en el Senado el "absentismo" del presidente del Gobierno y ha exigido tanto a él como a sus ministros que justifiquen las razones de sus ausencias.

Los populares también han lamentado que el Ejecutivo no haya acudido a las dos convocatorias de la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado, a las que asistieron los presidentes autonómicos del PP y el entonces presidente catalán, Pere Aragonès.

A través de una iniciativa, el PP instó al Gobierno a actuar con "la lealtad mutua que debe guiar las relaciones entre los poderes del Estado en un sistema democrático" y a facilitar el control parlamentario "reduciendo las ausencias de su presidente y de sus ministros hasta niveles razonables".

Comparecerá en la Comisión Koldo

En cualquier caso, los 'populares' utilizaron su mayoría absoluta en el Senado para incluir al presidente del Gobierno en la lista de comparecientes de la comisión de investigación sobre las diversas ramificaciones del 'caso Koldo'.

Durante los meses de verano, el PP en varias ocasiones insinuó la posibilidad de fijar una fecha para la comparecencia de Sánchez en esta comisión de investigación, aunque hasta la fecha aún no se ha establecido un día concreto para el interrogatorio al presidente del Gobierno.

Es competencia de la Mesa de la comisión de investigación, donde el PP tiene mayoría, fijar la fecha exacta para este interrogatorio, aunque el Senado ha habilitado el mes de enero para nuevas comparecencias en este foro.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli