El 1 de enero de 2025 trajo a las islas tres cayucos con inmigrantes de origen subsahariano procedentes, en su mayoría de Mali y Senegal, en la isla de Tenerife. El primero fue con 71 personas con dos mujeres fallecidas. La tarde del Año Nuevo Salvamento Marítimo interceptó dos cayucos, el segundo y el tercero del año en las islas Canarias, con unos 140 migrantes cuando navegaban en aguas situadas al sur de El Hierro, que celebraba el primer acto anual por la Bajada de la Virgen de los Reyes, que en verano cruzará la isla de punto a punto.
El primer cayuco de El Hierro se supo que venía en camino por el sistema de control virtual de la Guardia Civil. Pero el segundo ya tuvo unas connotaciones diferentes: los propios ocupantes de la embarcación irregular los que avisaron sobre las 15.10 horas de su posición a unas 44 millas al sur de La Restinga mediante una llamada telefónica.
Por tanto, el primer día de 2025 han llegado 211 irregulares. En enero de 2024 llegaron a las islas 7.213 inmigrantes, 4.700 a la isla de El Hierro, 710 de ellos malienses. Las islas han terminado 2024 con más de 45.000 irregulares atendidos. Horas antes del primer cayuco se producía el primer nacimiento de 2025 en las islas Canarias: reflejos de las diversas realidades que conviven en las islas, que siguen siendo un cruce de caminos entre culturas, desafíos y esperanzas en pleno Atlántico.
El 2025 en Canarias
En contraste, el primer nacimiento del año 2025 registrado en un hospital público de Canarias tuvo lugar en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife. Liam, un niño nacido a las 01:48 horas del 1 de enero con un peso de 4.375 gramos, lleva un nombre muy popular en países como Irlanda y Reino Unido, reflejando influencias culturales de estas regiones en las islas. El segundo nacimiento en Canarias fue el de Mustapha, a las 02:53 horas en el Hospital General de Fuerteventura, con un peso de 3.085 gramos. Este nombre, profundamente arraigado en la cultura islámica, es uno de los epítetos del profeta Mahoma, destacando la diversidad cultural de los recién nacidos en Canarias.
En Gran Canaria, el primer nacimiento se produjo a las 03:20 horas en el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias. También fue un niño. En el resto de hospitales públicos de Canarias no se produjo ningún nacimiento en las primeras horas de 2025.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria (CC), ha denunciado en su discurso institucional de fin de año "estamos muy lejos de un Estado que ni nos comprende, ni nos atiende" y ha denunciado "el abandono" al que el Gobierno de España somete al archipiélago en la gestión de la crisis migratoria. En un mensaje emitido desde el Parque Científico y Tecnológico de Fuerteventura, Clavijo ha indicado que 2024 ha sido "un año complicado" para Canarias, especialmente en materia migratoria.
La primera embarcación llegada a las islas en 2025 con migrantes del que se tiene constancia que llega a las costas canarias desde el pasado 30 de diciembre, cuando arribaron a Gran Canaria 150 personas en dos embarcaciones, una de las cuales fue rescatada 20 kilómetros mar adentro.
Un paréntesis de dos días tras una última semana de 2024 que se saldó con la llegada de 1.933 migrantes, entre ellos un fallecido, a bordo de 34 embarcaciones, según los datos ofrecidos por los equipos de salvamento y emergencias. Estas cifras colocaron al archipiélago canario en un nuevo récord anual tras sobrepasarse las 46.000 entradas irregulares de personas por vía marítima que se registraron en 2023.
Nueva política de Senegal
En este Año Nuevo Senegal ha anunciado la reorganización de su defensa con la salida de tropas extranjeras, especialmente francesas, y que no excluye la cooperación militar, sin citarse el caso concreto, que tiene con países como España, sino que requiere una actualización de modalidades y asociaciones, dentro de un marco abierto y estratégico. En Mauritania el diario 'La Dépêche' ha anunciado este 1 de enero que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el "hombre del año" tras una encuesta entre sus lectores "por la negativa de su gobierno a entregar armas a Israel" y "por su reconocimiento del Estado de Palestina".
El presidente senegalés, Bassirou Diomaye Faye, anunció el martes durante su discurso de Año Nuevo que el país pondrá fin a "toda presencia militar extranjera" en 2025. En una declaración del 28 de noviembre, subrayó que Francia debe cerrar sus bases militares en Senegal. "He dado instrucciones al ministro de las Fuerzas Armadas para que elabore una nueva doctrina de cooperación en materia de defensa y seguridad, que incluirá, entre otras medidas, el cese de toda presencia militar extranjera en Senegal en 2025", declaró Faye, elegido en marzo.
Este anuncio marca la primera vez que se establece una fecha límite para la retirada de las bases militares extranjeras de Senegal, un país que históricamente ha mantenido fuertes vínculos con Occidente. "Los amigos de Senegal serán considerados como socios estratégicos en un marco de cooperación abierta, diversificada y sin reservas", precisó el presidente senegalés. El presidente senegalés también anunció la creación durante el primer trimestre de 2025 de una plataforma para dar la oportunidad a los senegaleses del país y de la diáspora de postularse para cargos públicos mediante concursos o proponer proyectos y oportunidades de inversión.
En Costa de Marfil, el presidente Alassane Ouattara anunció el martes por la noche que la base militar francesa en Abiyán, que alberga el 43.º BIMA (batallón de infantería de marina) en Port-Bouet, será entregada a las fuerzas armadas de Costa de Marfil a partir de enero de 2025. La base militar francesa de Abiyán será entregada a Costa de Marfil en enero, anunció el martes 31 de diciembre el presidente marfileño, Alassane Ouattara, en el marco de la política de reestructuración del sistema militar francés en África. Lo mismo que está ocurriendo en Chad, Níger y a la que se sumará Senegal.