España

Interior esgrime razones de "seguridad pública" para negar información sobre la medalla de la Guardia Civil a Aldama

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska niega a Transparencia el expediente por el que se condecoró a Víctor de Aldama

  • Fernando Grande-Marlaska y Víctor de Aldama

Una de las muchas incógnitas en torno a la trayectoria de Víctor de Aldama -empresario en el epicentro de varios de los supuestos escándalos de corrupción que salpican al Gobierno y que investiga la Justicia- se centra en la condecoración que la Guardia Civil le otorgó en reconocimiento a sus servicios. Una propuesta elevada desde la unidad dedicada a la lucha antiterrorista y que se le entregó en un acto donde se destacaron, a título personal, algunos de sus “profundos valores” y “altruismo”.

Se trata de la medalla al mérito y se le concedió en septiembre de 2022, dos años antes de que Aldama se sentase ante la Audiencia Nacional para explicar los supuestos abonos a cargos socialistas y su participación en la compra de mascarillas durante la pandemia que investiga la Justicia. De acuerdo a la documentación, la condecoración fue a propuesta de la entonces directora de la Guardia Civil, María Gámez, y fue ratificada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

¿En base a qué razones se le concedió tal reconocimiento? El coronel Francisco Vázquez, jefe de la UCE-2 de la Guardia Civil, unidad especializada en la lucha contra el terrorismo yihadista, ha sido el que ha arrojado más luz sobre estos hechos. En el propio acto de entrega de la medalla aludía al los “profundos valores” y a los “profundos tributos a nuestra nación, a España” de Aldama.

En fechas más recientes, en diciembre de 2024, el mismo coronel compareció en la Comisión de Investigación del Senado sobre los contratos, licencias, concesiones, ayudas y otras operaciones del Gobierno y del sector público, relacionadas con la intermediación de Koldo García Izaguirre y con las demás personas vinculadas a la trama investigada en la Operación Delorme. Allí profundizó sobre la relación de Aldama con el Instituto Armado.

Entre otras razones, defendió que se condecoró a Aldama -antes de que se conociesen todos los hechos por los que se le juzgan- por sus gestiones relacionadas con actos solidarios impulsados desde el Instituto Armado, incluyendo una carrera popular para recoger fondos destinados a la investigación de enfermedades raras y la entrega de la recaudación de un evento deportivo para el tratamiento de la hija de un agente que padecía leucemia. También habló de la colaboración que prestó en una cacería en la que participaron miembros de la CIA y del FBI estadounidenses.

El expediente

¿Cuáles son las razones específicas por las que se le otorgó a Aldama la medalla al mérito de la Guardia Civil? ¿Qué contiene el expediente que sustenta dicha decisión? Vozpópuli formuló un requerimiento al Ministerio del Interior través de Transparencia solicitando el documento. Pero desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska rechazan dicha petición en base a un posible “perjuicio para la seguridad pública”.

En la respuesta, con el membrete del Ministerio del Interior y de la Guardia Civil, recuerda que la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil “premia las acciones o conductas de extraordinario relieve, que redunden en prestigio del Cuerpo e interés de la Patria”: “Esta recompensa, de carácter civil, podrá ser concedida al personal de la Guardia Civil y a cualquier otra persona o entidad que se haga acreedor de ello”.

El documento con la concesión de la medalla a Víctor Aldama

También recuerda que la orden interna INT/2008/2012, sobre la Orden del Mérito de la Guardia Civil, regula las formas, los requisitos y el procedimiento de concesión de dicho reconocimiento, en sus diferentes categorías: “ Las propuestas para su concesión podrán ser ordinarias y extraordinarias, formuladas por el Jefe de la unidad de la Guardia Civil al que afecte directamente el hecho objeto de la propuesta, a quién corresponderá su apreciación y clasificación”.

El reconocimiento a Víctor de Aldama se enmarcaba dentro de la categoría ordinaria. Y, por tanto, se propuso con ocasión del aniversario de la fundación de la Guardia Civil y de la festividad de Nuestra Señora de la Virgen del Pilar, patrona del Instituto Armado: “En virtud de lo expuesto, el Ministro del Interior concedió la Cruz con distintivo Blanco de la referida Orden a D. Víctor Gonzalo Aldama Delgado, a propuesta ordinaria de una Unidad de la Guardia Civil”, detalla la respuesta remitida a Transparencia y a la que ha tenido acceso este diario.

"Perjuicio para la seguridad"

No obstante, rechaza la posibilidad de profundizar en las razones de este reconocimiento o de facilitar el expediente en que se basa la medalla al mérito concedida a Aldama, a quien la UCO califica hoy como “nexo corruptor” de la trama que investiga la Justicia.

“La información solicitada se encuentra dentro del supuesto contemplado en la letra d), del apartado 1, del artículo 14 de la Ley 19/2013, de 9 diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, por cuanto la difusión de la misma supondría un perjuicio para la seguridad pública”, alega el escrito en sus fundamentos jurídicos. “Consideramos oportuno denegar el acceso a la información pública requerida por las causas y motivos argumentados”, concluye.

Una condecoración, no obstante, que ahora incomoda en el seno del Ministerio del Interior. Fuentes oficiales del departamento manifiestan su intención de retirársela y aseguran que ya se están estudiando las fórmulas jurídicas para tal cometido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli