Atardecer del 22 de diciembre de 1976. Típico día de invierno madrileño. Vivíamos en Rosalía Trujillo, a escasos 50 metros de López del Hierro, barrio de la Concepción arriba, gente de condición humilde. Pagábamos 12.000 pesetas al mes de alquiler, poco más de 70 euros. Nos preparábamos para una cena frugal cuando una llamada en clave, teléfono fijo porque móviles no había, nos sobresaltó. Había que movilizarse. Santiago Carrillo, su calva coronada por la famosa peluca gris, acababa de ser detenido, y el partido llamaba a la movilización de su militancia. Llamaba no, ordenaba. Adrenalina en estado puro. Había que ir de nuevo a jugarse el tipo. Recuerdo la subida apresurada hasta la estación de Pueblo Nuevo, calle Alcalá, en compañía de Áurea, para tomar el metro con destino a la Dirección General de Seguridad, Puerta del Sol, en cuyos calabozos se encontraba el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), el “Partido” por antonomasia, el único que había plantado cara a la dictadura desde el final de la Guerra Civil, porque del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) nadie había sabido nunca nada durante los casi 38 años de franquismo. Los “cuarenta años de vacaciones” que decía Ramón Tamames.
Recuerdo también aquel recorrido nocturno en metro como un viaje al final de la noche. Sobraban los asientos vacíos pero nadie parecía querer ocuparlos, y tuve enseguida el presentimiento, la manera de vestir, la forma de mirarnos, de que las 25 ó 30 personas que viajábamos en aquel vagón desolado buscábamos el mismo destino, habíamos sido convocados al mismo toque de silbato. Aquel era un ejército perfectamente jerarquizado, organizado en células de unos pocos militantes, capaz de ser movilizado en menos de una hora. Una maquinaria perfectamente engrasada. El “general” Carrillo había decidido hacer una demostración de fuerza ante el Gobierno de Adolfo Suárez, su ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, y los famosos “poderes fácticos” de entonces. Dejamos el metro pasado Sol, las “medidas de seguridad” que había que cumplir a rajatabla, y ya en la calle nos unimos a la marea que avanzaba hacia el kilómetro cero. “¡Aquí, se ve, la fuerza del Pecé! ¡Aquí, se ve, la fuerza del PCE”. El resto es el recuerdo del gentío que llenaba la Puerta del Sol. A mí me parecieron decenas de miles. Y el grito que se había convertido en santo y seña de la oposición comunista a la dictadura menguante de Franco: “¡Amnistía y Libertad!”. Y los botes de humo, las pelotas de goma, las carreras ante los grises…
Partido Comunista de España (PCE), el “Partido” por antonomasia, el único que había plantado cara a la dictadura desde el final de la Guerra Civil, porque del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) nadie había sabido nunca nada durante los casi 38 años de franquismo.
Me salvó un portalón milagroso en la calle Carretas tras el que me refugié, mientras los de la porra subían a grandes zancadas escaleras arriba en persecución de los insensatos que no habían tenido mejor idea de correr hacia el cul-de-sac del último rellano. Confieso que mi historial como heróico militante antifranquista cabría en menos de medio folio; tan parco es que roza lo miserable. Ni siquiera puedo presumir de un simple porrazo de los grises. Tuve suerte, pero también tuve miedo. Supongo que como Ángel, Guillermo, José María, Mar, Víctor, Nati, Jesús, Isabel… Los miembros de aquella fraternal célula que comandaba la intrépida Nati, una mujer con un par de ovarios cuando del feminismo nadie se acordaba. Finales de los sesenta, primeros de los setenta, Franco en declive, sí, pero había que tener un par de huevos para militar en el PCE en vida de Franco, que luego han brotado militantes del “pecé” como setas entre los bobos que, en vida del general, sesteaban lejos de la mano de hostias que, como poco, te podía caer en caso de detención. Aquellos “Uno de Mayo”, siete de la mañana, la célula, al mando de Nati, empapelando la calle Atocha, coches y portales, con propaganda del Partido. O aquella iglesia en la calle Embajadores, solemne misa de 12, jornadas de la Junta Democrática, que había que empapelar y que a mí se me hizo tan grande, tan larga, como San Pedro de Roma, los malditos panfletos pegados a los torpes dedos, la salida vertiginosa y el valiente Angelito terminando con calma su gran pintada, “Amnistía y Libertad”, antes de largarnos con viento fresco para reencontrarnos en la posterior “cita de seguridad”.
Confieso que mi historial como heróico militante antifranquista cabría en menos de medio folio; tan parco es que roza lo miserable. Ni siquiera puedo presumir de un simple porrazo de los grises. Tuve suerte, pero también tuve miedo.
No sé si fue en el 72, quizá en el 73, cuando el Partido exigió a sus militantes que se identificaran como tales en sus puestos de trabajo o lugares de estudio. Y aquella clase de Historia Moderna, Filosofía y Letras de la Complutense, y aquel profesor que extrañamente me daba cuartelillo, “tienes cinco minutos”, para, nervioso y atropellado, lanzar mi soflama ante una audiencia aturdida por mi atrevimiento. Poco después, aquel profesor compareció como diputado del PSOE en el Congreso. No fue capaz de un mísero guiño, un gesto de complicidad, en vida de Franco. Los socialistas no existían. El PSOE era un perro viejuno que dormitaba en las lindes de la Francia del exilio, sin la menor incidencia en aquella España que crecía, se desarrollaba, y casi todo lo consentía a menos que te metieras en política. “Hijo, no te metas”. Aquella España que seguía vitoreando al Caudillo, de espaldas a los cuatro gatos que se jugaban el tipo en nombre del PCE. Recuerdo también aquellas citas clandestinas de domingo, cuando los militantes, en lugar de echar la tarde con la novia en el cine, nos juntábamos (“reunión de célula”) para discutir las encíclicas que llegaban desde París, vía Mundo Obrero, salidas del magín del “general secretario”. En alguna de ellas, Carrillo pedía con urgencia “trabajar para hacer posible la aparición de un Partido Socialista fuerte, capaz de participar en el juego democrático a la muerte de Franco”. Había que buscar socialistas bajo las piedras.
No sabíamos que ya había poderes con más recursos -el Departamento de Estado, la CIA, la Fundación Friedrich Ebert de Helmut Schmidt- embarcados en esa operación. El 9 de abril de 1977, Sábado Santo, el PCE fue inscrito en el llamado Registro de Asociaciones Políticas tras cerca de 40 años en las catacumbas. La movilización de la Puerta del Sol y la manifestación de duelo que acompañó al sepelio de los abogados laboralistas asesinados en Atocha, habían hecho creer a los herederos del Régimen que sin el PCE no sería posible una salida democrática al franquismo. El Partido y su sindicato (CC.OO.) habían demostrado tener fuerza suficiente para dar al traste con cualquier apaño de apertura democrática. “Se me encargó la misión de llevar a buen puerto la reforma política de nuestro país, y comparezco a juicio público con ocasión de esta primera consulta democrática”, aseguraba Suárez el 3 de mayo de 1977, al anunciar su candidatura para las generales del 15 de junio, las primeras elecciones democráticas desde febrero de 1936. El resultado de aquella consulta llamada a alumbrar unas Cortes constituyentes resultó un varapalo para quienes habíamos reñido en solitario la larga batalla contra el franquismo. 165 escaños la UCD, 118 un PSOE surgido de ninguna parte, y apenas 20 el PCE. La ciudadanía nos había dado la espalda, negándose a reconocer nuestra condición de heroicos soldados de un ejército a quien la historia, más pronto que tarde, reconocería el mérito de haber sacrificado sus mejores años para traer la democracia. Millones de españoles habían decidido pasar directamente de la Plaza de Oriente a la Casa del Pueblo.
Muchos de aquellos jóvenes no aceptaron, no aceptamos, de buen grado las concesiones -la monarquía como forma de gobierno o la bandera rojigualda- que el PCE se vio obligado a realizar a cambio de su legalización. Tardamos en darnos cuenta de que Carrillo, tan controvertido en tantas cosas, acabaría prestando un gran servicio a España aceptando las reglas de juego democrático y, tanto o más importante, desmontando aquel ejército clandestino cuya fuerza con tanta eficacia había sabido mostrar la noche de su detención en la Puerta del Sol. Carrillo y el PCE como claves de la reconciliación entre hermanos acostumbrados durante siglos a matarse con cuchillos cachicuernos, no con puñales dorados. Junio de 1977 significó la culminación de una ilusión compartida y la señal de estampida para quienes militamos a las órdenes de la gran Nati. Uno tras otro fuimos abandonando un partido que seguía hablando de dictadura del proletariado. Con excepción de José María, que haría carrera en el PSOE, todos evolucionamos hacia posiciones de derecha liberal. Nunca fuimos comunistas ni cosa parecida. Ninguno llegó a comprender ese misterio mostrenco llamado “materialismo dialéctico”. Simplemente renegábamos de la dictadura y aspirábamos a vivir en democracia. Queríamos vivir en democracia. Y el instrumento capaz de hacer posible aquel cambio resultó ser el PCE, porque el PSOE ni estaba ni se le esperaba. Eso fue todo.
Un PSOE que nunca ha explicado a qué se dedicó durante la dictadura, un PSOE que nunca ha hecho acto de contrición. Tampoco lo hizo en el 34 con lo de Asturias, ni con su capital responsabilidad en el fracaso de una II República consumida por una violencia desbocada. Tampoco lo ha hecho, más recientemente, con lo ocurrido en marzo de 2004. El PSOE, partido que enhebra las peores páginas de la historia de España desde el 2 de mayo de 1879, nunca da explicaciones. Las pide. Hace 20 años, un disminuido apellidado Zapatero se propuso, antes de corromperse apadrinando dictadores, la hercúlea tarea de reescribir la historia del último siglo español ganando una contienda que la izquierda perdió en el campo de batalla y arramblando con la reconciliación entre vencedores y vencidos, quizá el acto de mayor altura moral que registra la entera historia de España. Y ahora un sinvergüenza sin ideología conocida, al frente de las mismas siglas, pretende rematar la faena devolviendo la nación a las trincheras de la guerra entre hermanos, dinamitando España y “multiplicando el número de sus agonías” (Borges en El Aleph). Especialista en perder elecciones, este Sísifo de puticlub sabe que su sola opción en 2025, la única manera de superar la ingente montaña de un año convertido para él en una carrera de obstáculos, consiste en volver a percutir en la división entre españoles, acentuando la polarización, insuflando odio entre amigos y hermanos. Franco al aparato. El canalla pretende seguir engañando a unos y estafando a todos, birlando, de paso, la pequeña, íntima satisfacción de quienes se jugaron la vida o simplemente empeñaron -empeñamos- los mejores años de nuestra juventud en la lucha contra el franquismo.
Cuentan que detrás de la campaña “Franco, vuelve; el PSOE te necesita” se encuentra el consultor Aleix Sanmartín, un gurú cordobés (Hornachuelos) de 44 años que se define como “estratega político”, que ha trabajado para López Obrador en México, entre otros líderes sudamericanos, y a quien se atribuye el éxito de Juanma Moreno en Andalucía en 2018, el más reciente de Salvador Illa en Cataluña y al que, fallecido Miguel Barroso, Sánchez ha incorporado en Ferraz desde la primavera de 2023 a razón de 600.000 euros año o 50.000 mes. Sanmartín, que se autodefine como “especialista en ganar elecciones imposibles”, cree que nada es verdad o es mentira, y que “la única verdad que vale es lo que la gente cree que es verdad”. Se trata, pues, de condicionar el relato, orientarlo y redirigirlo mediante un abrasivo bombardeo mediático. Relojes caros, trajes caros, residencia cara en Marbella, Sanmartín, retrato del perfecto mercenario crecido en los despojos del PSOE andaluz, está convencido de que si Sánchez convocara ahora elecciones las perdería, pero que si consiguiera llegar vivo al final de la legislatura tendría sus opciones. Se trata, por eso, de escalar el Everest del 2025, quizá el año más complicado, sin PGE, sin amnistía y con la mierda rozando la comisura de los labios. Hay pues que alimentar la tensión, provocar, enfrentar. Mantener a una militancia socialista abochornada, al menos en parte, por los escándalos de corrupción con la respiración asistida del odio a la derecha, evitando, en caso de adelanto, que se quede en casa.
A Sánchez le importa un bledo Franco y la dictadura franquista; simplemente ha decidido utilizarla en su beneficio, como ayer escribía aquí Agustín Valladolid. Metiendo al rey Felipe VI en el fregado. “Colocar premeditadamente al Rey en una situación más que comprometida; empujarle fuera del espacio de neutralidad y de respeto estricto al papel que le asigna la Constitución y que nunca debe abandonar; hacerle partícipe de la estrategia de polarización que el monarca ha esquivado hasta ahora…” La Corona como pieza a batir en caso de que todo se le tuerza. Y mientras tanto, “provocar más fractura social y más polarización ideológica” (editorial de Vozpópuli del 29 de diciembre), una estrategia en la que Sánchez y Sanmartín tienen el éxito asegurado en vista de la capacidad de cierta derecha para entrar al trapo ante cualquier provocación, embestir cualquier muleta que la izquierda le ponga delante. Vale el caso de la Maritornes de Fuenlabrada (“Gallarda de cuerpo y algo ordinaria, ancha de cara, llana de cogote, de nariz roma, de un ojo tuerta y del otro no muy sana”, El Quijote), y el bufón que la maneja, y el espectáculo que ambos protagonizaron en Nochevieja en una televisión pública cuyos déficits crónicos sufragan los españoles con sus impuestos. Las provocaciones son constantes. La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Marichús Montero, se acaba de comprar la alcaldía de Jaén con el dinero de los españoles. Con un par. Una banda de hampones dispuesta a llevárselo crudo. Convencidos como están de poder manejar con impunidad a esa “nación de eunucos” que Joaquín Costa dijera de España. ¿Cómo no saltar ante tanta y tamaña infamia? Se avecina un 2025 con el ruido sordo del terremoto.
shouldbehigher
05/01/2025 08:16
Supongo que ahora no le parecerá tan mala la dictadura...
Fitzgerald
05/01/2025 09:21
Gran artículo, Don Jesús. Momentos nobles, cuando defender ideas exigía riesgo físico. Momentos que nos trajeron la libertad de hoy, pero que no querríamos revivir ahora, contra tiranos nuevos y sus aprendices de brujo, jugando con el fuego del divisionismo, a ver qué pescan. Sabemos qué fácil es que se les vaya de las manos, prendiendo enfrentamientos entre hermanos, como ya vivió este país antes. Ojalá encontremos los líderes sensatos, grandes no en dividir, sino en capitanear los proyectos comunes, que tanto necesitamos.
Franz Chubert
05/01/2025 09:23
Pues al tal San Martín a lo mejor le tiene que llegar su idem antes que después.
Pelosi
05/01/2025 09:24
Quizá debió de informarse, Sr. Cacho, sobre quién era el PCE, quién era Santiago Carrillo, quién era la Pasionaria y qué es el socialismo autogestionario y el genocida estalinismo que propugnaba, antes de entrar en una de esas ominosas células “al mando del camarada general Carrillo”, que no era más que un asesino en serie. Produce una cierta desazón que un periodista que encarna la lucha contra el Neochavismo que representa Sánchez tenga estos antecedentes. Los que conocimos el franquismo sabemos que no era tan asfixiante como para tener que militar en un partido de asesinos y que supuestamente luchaba por la democracia pero todos sabemos que seguía, y sigue, estancado en la absurda lucha de clases, y, lo que es peor, y estamos sufriendo en la actualidad, en la máxima “El fin justifica los medios”. Un partido que auspició y auspicia a ETA, justificando la violencia y la mentira como métodos de acción política…¿de militar en esa cosa se jacta Sr. Cacho?. En fin, al lío: en el año 2025 no habrá elecciones porque el “Rat Pack” que nos gobierna está cohesionado en torno a la destrucción del Régimen del 78 encarnado en la monarquía y en el Estado de hombres libres e iguales. Ustedes se empeñan en que Sánchez es un gobernante débil y no es así; Sánchez es un profesional con una tarea asignada por el capitalismo globalista; un tipo sin escrúpulos ni moral, ideal para la tarea encomendada. Y, para más inri, se da la circunstancia de que en su banda hay ya colocados los fanáticos necesarios para ayudarle sin fisuras a la voladura del Estado. ¿La corrupción?: la corrupción morirá de vieja en los juzgados mientras el Felón siega la hierba bajo los pies de los pocos jueces aún independientes. ¿Aldama?, nunca aportará las pruebas que prometió, Picodemonte y Yoli nunca dejarán caer al gobierno?, todo pactado. En cuanto a las votaciones en ciernes, no hay preocupación con Miguel Sebastián, Pedro Saura y Marlasca (nuestra Delsy barbuda) de comisarios políticos al cargo del pucherazo continuado. Los resultados se parecerán a los que da el otro comisario, el del CIS, (Tezanos). Mientras ni una cifra de macroeconomía le será adversa al gobierno ya que el INE tiene otra comisaria que se encarga del asunto (Manzanera) y Yoli y sus fijos discontinuos se encargan de las estadísticas del empleo. Del Agit Prop se encargan los TVE, PRISA, La Sexta y los sindicatos de comegambas subvencionados y que se auto adjudican una representación absolutamente sobre estimada. Mientras, personajes sacados de los manuales del estalinismo puro como Bolaños, Albares y demás petimetres se encargarán de ser las puntas de lanza de las consignas del Felón. Vamos de cabeza al totalitarismo, sin frenos…un pueblo que en otra época fue capaz de conquistar el mundo se ha convertido en una manada de capados acomodaticios capaces de tragar todo. Solo los medios independientes,mientras puedan, y las redes sociales (X) pueden corregir algo los desmanes, aunque finalmente dudo que eviten el desenlace. Pronto seremos la República Confederada Popular Multicultural Hispana, con elecciones a la Venezolana y pensamiento único… Winter is coming…
John Wayne
05/01/2025 09:31
P*to comunismo y p*tos comunistas! VIVA FRANCO! ARRIBA ESPAÑA!
Talleyrand
05/01/2025 09:50
No hubo psoe hasta que Willy Brandt y la CÍA con apoyo de agentes franquistas anteriores al futuro Cesid lo montaron con ayuda de mucho dinero y unos abogados sevillanos. El psoe ha tenido y tiene cuadros franquistas como los tuvo CIU y muchas otras formaciones. El Psoe es un partido de uso, utilitario. Para controlar el poder y obedecer a sus amos. Se construyó por el riesgo del final de la guerra fría. Berlinguer era peligroso en Italia por lo atractivo y habia que dejar al PCE como testimonial. Lo consiguieron. Nos creímos que votábamos modernidad mientras aumentaba el paro y se desmontaba la industria. OTAN de entrada no fue el gran desafío superado con éxito. Todos tragaron. Se dedicaron entonces a recoger “convolutos” como unos posesos. “ Ahora nos toca a nosotros “ me dijo en una ocasión un alto cargo de UGT el brazo sindical del psoe montado para aflojar a CCOO. Ahora ese psoe sigue igual, obedeciendo a sus amos de la A2030, pero no esta solo porque tiene al PP la falsa oposición que juega a lo mismo y obedecen al globalismo de Soros medalla de la Libertad por Biden que se va. El problema es que Sanchez su líder y los demás ya la banda, el grupo de delincuentes que nos gobierna actúan como si el mundo se acabase y solo defienden el poder y sus inmensas fortunas en paraísos caribeños fruto de una corrupción jamás vista antes. Lo de la gota fría en valencía ha sido un Retrato de familia completo. El PP que ni siquiera envio a Feijoo, sanchez (si quieren ayuda que la pidan) y Mazon dando tumbos, pero aquí a no pasa nada salvo a los valencianos solos, perdidos y abandonados por un modelo político falsario y corrupto que NO vale y sólo roba. No son servidores públicos son vividores de lo público Eso si, un gobierno aplaudido por las élites que están destruyendo Europa aceleradamente y que se regocijan ante él seguidismo de los locales, aqui y en Bruselas. Psoe y Pp ( antes Ap, Ucd,..) son parte de lo mismo. Un día creímos que funcionaría, el turno pacífico sin sangre, la centralidad, la tercera España, la gente civilizada…pero llegó un 11M, un Zp y finalmente un Sanchez con un Rajoy interino y todo se volvió a romper en mil pedazos. Felices Reyes Magos.
antoniocrespomovella
05/01/2025 10:04
Los pueblos que desconocen su historia están condenados a repetirla, que esta EXCRECENCIA como ZPARO , vuelve a estar de actualidad tan solo es exponente de lo bajo que ha caído el VOTONTO SUCIATA, ya hemos olvidado que esta basura quebró la economía y la convivencia de los españoles, condenando A toda una generación de nuestros jóvenes al exilio económico, este sujeto debería ser juzgado por su colaboración con las NARCODICTADURAS y los favores recibidos. Espero ver a ZPARO ante el TPI junto al sanguinario tirano Maduro.
randu
Me parece que esto ya no está para comentarios porque ya está para algo más y pronto a poder ser
jcl
05/01/2025 10:08
La democracia es como el mito de la caverna de Platón , ver China no hay democracia,. si hay derecho a la propiedad , y cada año crece el bienestar de la población , si hay mecanismo de control a excesos y el mercado funciona , quien quiere democracia- Mejor democracia es obvio , pero ver la hº España .- en 40 años de democracia se han cargado las cajas de ahorro , com 300 años de historia, que funcionaban de forma amateur.- cada caja tenía un consejo formado por miembros natos.- presidente colegio abogados provincia, medicos d ela provincia. pte audiencia provincial -. etc.- solo cobraban por reuníón .- y ahora el mercado y la sinecura de clase pca y sindicatos se las han cargado .- de libro por que no se crea la Caja Postal de ahorro.- que de servicio a la España interior.- ?.La democracia son las ctas cte en Suiza, Dominicana , etc.- Nota -. ver el scandal de Grooming de Starmer in Great Britain , es eso hacia lo que encamina la vieja UE.- ?
Xiomara
05/01/2025 10:10
Para mí el tiempo que viví con Franco fue el mejor que he vivido - y no entiendo de política - y aún diría más , creo que es el que mejor ha vivido España. y tengo un hermano comunista -creo que ya no es- que tenía beca para comer - muy buena comida -en el SEU y él y sus amigos tiraban bandejas de comida , NUNCA quise ser comunista . Soy, y seré conservadora.
Birmania
05/01/2025 10:12
Desde siempre, el PSOE no es más que una banda de cobardes caraduras dispuestos a cargarse el país con tal de "pillar cacho" y pisar moqueta. Cuando vienen tiempos malos, huyen. Durante la dictadura el PSOE huyó en Paiporta, también. Así son ellos.
fede_merino
05/01/2025 10:15
Hay que agradecerle a Cacho el reconocimiento de los errores "juveniles" y también de los posteriores, ya más talludito, evolucionando hacia la "derecha liberal" regimental.
jopano25
05/01/2025 10:24
Cacho, hay episodios de la vida personal que, por decoro y ejemplaridad, sería mejor no airear públicamente. Celebrar y corear a un asesino como Carrillo no tiene justificación. Y le digo más, mi familia materna fue machacada y diezmada en la retaguardia republicana. Mi madre y los pocos tíos que quedaron, católicos de una pieza, no hablaban del tema para no inocular odio en sus hijos. Hay se dio una verdadera reconciliación y no hubo que esperar a que Suárez apareciera como príncipe de la Paz. Todo se vino al traste con el maligno de Zapatero, que abrió la caja de los truenos.
ciberencinasjle
05/01/2025 10:47
Una vez más, D. Jesús, me quito el cráneo. Su articulo me ha recordado los tiempos en los que con 15 años creía que era comunista, debidamente adoctrinado por algunos profesores de las muy franquistas universidades laborales. Mi padre, en su sabiduría de niño que vivió la guerra y las posguerra en Madrid, con hambre que le dejó marcado como un hierro al rojo vivo, me decía que había que votar a los partidos moderados, nunca a los extremos. Naturalmente, nunca le hice caso, hasta que la vida y las debidas lecturas cambiaron mi pensamiento a lo que es ahora, profundamente liberal. Este maldito PSOE nos está haciendo volver la cabeza atrás, a dividirnos y enfrentarnos de manera miserable. Pero no olvido que esto es el cainita pueblo español. ¿Tenemos remedio? Como dice el bolero, "lo dudo, lo dudo, lo dudo".
Techlogic
No, nadie. Es lo que peor sienta que creen que se salen con la suya porque los demás somos tontos. Tienen un "Gobierno" a su disposición y están en ello.
paleocon1488
05/01/2025 12:07
Es evidente, para cualquiera que este al loro, que la PSOE es una vulgar organizacion mafiosa, una asociacion de malechores cuyo unico objetivo es delinquir y enriquecerse. Pero que decir del resto de partidos politicos? Que decir del llamado Partido Popular ? Y que decir de los partidos llamados "nacionalistas" ? En realidad, la censura de la Historia aplica a la totalidad del Regimen del 78, que no es mas que la insercion de Espanya, una nacion historica de 2000 anyos, en el Imperio euro-atlantista gobernado desde Washington. El regimen del 18 de Julio es el ultimo regimen soberano espanyol. Desde 1978, Espanya inicio una perdida de soberania catastrofica que dejara en 2050 un pais endeudado hasta las cejas, con su poblacion autoctona en minoria. Como consuelo, la casi totalidad de los paises de Europa Occidental estan en la misma tesitura. La unica posicion politica decente es una enmienda a la totalidad a la Paz de 1945, la
Pelosi
05/01/2025 12:10
Ah, y mientras todo ésto pasa las empresas de los oligopolios patrios, propiedad de fondos de inversión internacionales se enriquecen gracias a tarifas delirantes consentidas por los políticos. Petroleras, eléctricas, banca y abusan de manera continuada de los ciudadanos y luego se llevan los beneficios a sus países de origen dejando en España una exigua parte por un Impuesto de Sociedades ultra reducido también pactado con los políticos. La inflación que provocan esas tarifas combinada con una presión fiscal asfixiante empobrece a la gente que busca la supervivencia en la subvención estatal; papá estado te hará feliz pero tú pensarás y harás lo que se te diga… Winter is coming.
Clearco.
05/01/2025 12:16
Esto es un error. La psoe de hace 40 años nada tiene que ver con la actual o con la de los años 30. Son las personas quienes hacen las siglas y no al revés. Este psoe es el del la 1ª generación de la democracia, la de los nacidos en los 70. Y si estos son "ansí"..... agarraros que llegan los primeros de la LOGSE. Pero el Péndulo que es el mundo ya ha comenzado el viaje de vuelta y, como siempre, aquí nos pilla con el pie cambiado. Pero tranquilos "Uropa" necesita un Parque Temático a precio asequible..... Para los que no lo vivieron ni lo van vivir: Hubo un momento en que los españoles, todos, nos sentimos Libres, íbamos a por nuestro lugar en el Mundo y nos lo creímos.
hyosciamus
05/01/2025 12:41
#John Wayne exactamente el tipo de morlaco que espera el gran titiritero
lepanto2012
05/01/2025 14:04
EL PUEBLO ESPAÑOL NO ES CAINITA, TENEMOS A UNAS ELITES QUE SON UNA GENTUZA Y NOS ENFRENTAN LOS UNOC CONTRA LOS OTROS ¿ QUE TIENE DE COMUNISTA UN PCE O UN CCOO QUE HOY EN DIA ESTABN DE LIMPIABOTAS D ELOA NAZIS CARLISTAS DE ULTRADE·RECHA CATALÑANES Y VASCOS? ¿¿¿ QUE HAY DE IZQUIERDA E·N ELLOS Y EN SUS SECUELAS _ SUM;AR PODEMOS ETC??? ES LA GENTUZA DE LA ELITE LA QUE NMOS DIVIODE A COPNVENIENCIA ES EL IBEX QUIEN APOYA ESTA DIVISION SON LOS NAZIS CATALANES Y VASCOS QUIENES SACAN LA MEJOR TAJADA DEL USO DEL FRANQUISMO CUANOD EL PNV SI PACTO CON HILTER Y SE OCULTA ES ESTA GENTUZA LA QUE NOS ENFRENTO EN LA GUERA CIVIL Y QUIEN VULEVE A ENFRENTARNOS POR QUE NO HAY MANERA DE SOBVREVIVIR BAJO LA BOTA DE ESTOS NAZIS LADRONES
joisjois
05/01/2025 14:53
¡Pobre Jesús! ¡Qué desilusión que después de jugaros el bigote un espabilado sevillano, promovido por la CÍA y por Willy Brandt os pispara la cartera! Yo evité meterme en líos, no era “follonero”, pero varios compañeros de carrera, a los que yo respetaba y les tenía afecto, estaban en tu misma onda y me dio pena que acabarais perculizados. E imagino tu cabreo, y sobre todo tu cabreo futuro, cuando este miserable cuente que gracias a ellos, al PSOE, que no era más que una panda de vejestorios decimonónicos en Toulouse que no sabían que estaban muertos, Franco se murió y llegó la democracia. Repito, y con todo afecto y respeto ¡pobrecito! Te van a perculear otra vez. Bueno, a mi también, pero como puse menos, pues menos.
lagoenol690
05/01/2025 15:30
O sea que al señor Cacho también le dieron el timo del tocomocho y parece que se siente orgulloso de ello, pues yo que no soy nadie, presumo de lo contrario, a mi nunca me dieron el tocomocho porque nunca les creí, yo siempre voy a contracorriente de los medios de comunicación/desinformación de masas, cuando me dicen que algo es bueno y me conviene, ya sé que es todo lo contrario y jamás les compro la mercancía, y hasta ahora me ha ido muy bien, con decir que tampoco les he comprado la necesidad de la dichosa vacuna que no vacuna, lo digo todo.
crodriguezdelarubia
05/01/2025 15:50
No queria comentar mas en este vozpopuli pero PELOSI me ha puesto a cien.Decirte que has dejado a Cacho como dijo una vez su colega FJL "yo de joven era tan gi*ipo*s como tu" al vividor coletas No me resisto a decir aqui que quien pillase un gobierno de personas como las que nombraba el general,Es que hemos caido tan bajo en todo que me asusto de pensarlo pareciera una pesadilla Yo sr Cacho si recibi un porrazo de un gris,inmerecidamente pues fue en la universidad por asistir a una asamblea de esas que hacian los comunistas amigos suyos y segun salia por la puerta al disolverla los grises,a mi me toco recibir, Ya ve ud que no habia que ser comunista par recibir.Era estar en el sitio adecuado y la hora señalada.Te quedabas para oir las lindezas que contaban los guerreros estudiantiles comunistas.Lo del psoe ya vimos que cabian en un 4L y la reunion era comerse una tortilla. Se puede caer tan bajo como hemos caido pero sinceramente,que un pais se vuelva g*l* por completo,eso tiene que ser estudiado por nuestros psicologos,esos que dan apoyo ante las catastrofes
Pelosi
05/01/2025 16:12
…Y todo ello gracias a un sistema educativo de ínfimo nivel que genera ciudadanos manipulables y sin inquietudes…todo está pactado, todo está en marcha: Huxley y Orwell redivivos.
elcorreodejl
05/01/2025 17:32
Enhorabuena Jesús, extraordinario artículo que debería ser de obligada lectura para muchos ignorantes de este país.
romantug
05/01/2025 18:27
Sanmartín sí que sabe. En 2027 el psicópata lo volverá a hacer, estimulando el voto por correo después de que en 2025 y 2026 Feijóo y el PP sigan con su pretensión de llegar a gobernar con el auxilio del PNV y Junts. ¡Que no los identifiquen con el franquismo y con la ultraderecha! Pues está claro que sabiendo sus miedos por ahí les trabajarán el hígado, mientras cualquier liberal que se precie renunciará a votar a quienes se comprometen a consolidar los desmanes del psicópata, quien está dispuesto a todo. Por ejemplo, veremos si Aldama sigue tirando de la manta o ya le han hecho una propuesta que no podrá rechazar. Y Koldo tiene sobrepeso, cualquier día puede sufrir un infarto. Los jueces también son mortales. En fin, no digo nada más.
Reliable11
05/01/2025 19:11
Jamás se le habría ocurrido a Francisco Franco que RTVE contratase escoltas para el nuevo consejo de administración de esa casa elegido a dedo por el Gobierno de Pedro Sánchez. El ente público ha elevado la partida de seguridad privada para su alta dirección y se va a gastar 231.000 euros en estos servicios de guardaespaldas. Ca uno se lleva más de 100.00€ per annum on top of it. Adolfo Suárez que fue director no tenía escolta en Prado del Rey, me consta.
ciberencinasjle
05/01/2025 20:06
Hablamos de los políticos españoles como si vinieran de Marte. Pues no, son terrestres. Han salido de nuestras ciudades y pueblos. Si los españoles fuéramos de otra pasta, Sánchez tendría que haber dimitido por el escándalo de su tesis electoral; tendría que haber dimitido por mentir y pactar con los etarras; por mentir y pactar con los golpistas el indulto; por mentir y pactar con los golpistas la amnistía; por robar o permitir que los suyos roben y delincan. Nada de esto parece inquietar a los 10 millones de españoles que votan a la izquierda y a los partidos independentistas. Ñ ¿Quien puede decir que esta sociedad española no es cainita?
Playero
05/01/2025 20:13
Marichusma, ministra de Economía? Es de Hacienda. Debe de haber sido un lapsus.
lepanto2012
05/01/2025 21:20
romantug sanchez es un mandado no es " el poder"· SI al PODER le incomodara EN ABSULUTO SANCHEZ, sanchez acabaria como esos jueces que dices va por el ibex; sobre todo por el ibex
gmoya5
06/01/2025 11:40
Dice el Sr. Pelosi que mejor hubiera sido informarse de quién era Carrillo o la Pasionaria. Seguramente. Pero lo importante no era quién o qué habían sido sino qué eran capaces de hacer. Para empezar, no saber quiénes eran y qué habían sido (unos y otros) fué consecuencia del silencio previo a la paz ciudadana. Y en cuanto a lo segundo, hay que reconocerle a Carrillo que dió el primer paso formal para la reconciliación ,1956.1956. Y el régimen hizo lo propio inaugurando el Vallé de los Cáidos, 1959. Por supuesto, los militantes de ambos partidos no se lo tomaban al pié de la letra. Pero los militantes no gobiernan. Y todo lo que dice el Sr. Cacho es casi al detalle lo que sucedió.Una pena, 2004, que el odio y la tensión hayan venido de la mano de dos desalmados.
pmctic
06/01/2025 20:04
Creo que errores de juventud todos tenemos, provocados por la edad, precisamente. Sin ir más lejos yo voté con mucho entusiasmo y convicción a esta ma fia en aquel lejano y decisivo octubre de 1982 y como los humanos no nos conformamos con una equivocación, no tuve mejor idea que repetir por dos veces idéntico fallo aunque cambiando al partido del sin vergüenza del "viejo profesor", ese que nos animaba con esa frase tan comentada "a colocarse y al loro". ¡Ay si entonces hubiera sabido lo que se ahora! El 11M nos partió de raíz y comenzó para España una nueva andadura llena de oprobio, que el mal na cido de las ^^ se encargó de liderar. Ahora, con este chu lo de dis coteca, simplemente, estamos escarbando y así seguiremos hasta que a los manda mases del glo balismo les siga interesando, para lo que ya tienen situados los peones necesarios para el pu che razo pertinente.