Como no podía ser de otra manera, la actuación de las Fuerzas Armadas ante la DANA de Valencia y las trágicas consecuencias de la riada han ocupado un espacio central en el discurso de Felipe VI durante la Pascua Militar, el encuentro que marca el inicio del año castrense y que reún en el Palacio Real a la cúpula de las Fuerzas Armadas. El jefe del Estado, en presencia de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y de Margarita Robles, ministra de Defensa, ha apuntado también los "desafíos" que se ciernen sobre un mundo "cada vez más complejo", y ha destacado que las Fuerzas Armadas "responden ante una sola voz".
"El final de 2024 estuvo marcado, sobre todo, como bien sabéis, por una dana devastadora y que causó cientos de víctimas mortales y redujo a escombros barrios enteros en varias zonas de nuestro país, especialmente en la Comunidad Valenciana", ha aseverado Felipe VI, al mismo tiempo que ha destacado el papel vertebrador de las Fuerzas Armadas ante tragedias de esta magnitud. "Ha vuelto a poner de manifiesto el valor de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como el evento esencial de la acción del Estado y como apoyo a las administraciones públicas ante cualquier emergencia".
Vestido con el uniforme del Ejército de Tierra -cumpliendo la habitual rotación con los del Ejército del Aire y de la Armada, como capitán general de las Fuerzas Armadas-, y en compañía de la reina Letizia y de la princesa Leonor -ésta, con uniforme de la Armada-, Felipe VI ha agradecido la labor de los militares "en lo que seguramente sea la mayor operación militar, especialmente logística, en territorio nacional y en tiempo de paz": "Sé bien del enorme esfuerzo que todo ha supuesto, pero también sé que más aún ha sido la satisfacción de cumplir con el deber y con vuestra máxima vocación de servir a los españoles, de defenderlos y de ayudarlos también ante graves riesgos".
Misiones internacionales
Un repaso militar que también ha mirado más allá de nuestras fronteras. En este sentido, ha hablado de la posición de España "en un marco geopolítico complejo e impredecible": "Es el caso del contingente de Fuerzas Armadas y Guardia Civil desplegado en la Finul, Líbano, que a pesar del marco de gran tensión y conflicto abierto como el que se vive en Oriente Próximo, sigue desarrollando los cometidos que se recogen en la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -ha destacado-, o el de los diversos despliegues y ejercicios en que hemos participado en el flanco oeste de la Alianza, donde más de 2.500 miembros de nuestras Fuerzas Armadas participan en las misiones de disuasión y defensa de la OTAN".
A renglón seguido ha abordado la situación de las misiones en Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, Mediterráneo, Atlántico o Turquía, donde los Ejércitos de Tierra y del Aire, así como la Armada, se desempeñan en misiones OTAN. "A todo ello hay que añadir el acuerdo bilateral de seguridad y defensa firmado entre España y Ucrania, que garantiza la formación de militares ucranianos en suelo español y el apoyo a sus mejoras en material militar y en la industria de defensa".
Asimismo, ha apuntado la labor de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil "en un país clave en la geografía política de Oriente Medio como es Irak", o en el marco de la Unión Europea en países africanos como Senegal, República Centroafricana, Mozambique, Somalia o Djibouti, así como a la seguridad marítima en el Golfo de Guinea. "Y apoyan a los gobiernos norteafricanos y del Sahel en su lucha contra amenazas transnacionales como el terrorismo, el tráfico de personas y de estupefacientes".
"Una sola voz firme"
"Sé que sois conscientes de que la senda de la excelencia nunca termina de recorrerse y los desafíos geopolíticos son cada vez más complejos", ha afirmado Felipe VI, recogiendo algunos de los ejercicios en los que han participado las Fuerzas Armadas este año o algunas efemérides de 2024.
Según ha recordado a sus "queridos compañeros", en referencia a todos los militares, "nuestras Fuerzas Armadas siempre responden con una sola voz firme y clara a la llamada a defender nuestra seguridad, integridad y libertad".