El rey Juan Carlos I cumple hoy 87 años. Y lo hace en Abu Dabi, donde hace ya más de cuatro años instaló su residencia, y hasta donde se han desplazado familiares y amigos para acompañar al padre de Felipe VI en su gran día. Un día que, tal y como han confirmado diferentes fuentes, tiene previsto celebrar por todo lo alto.
Un cambio de parecer ya que, inicialmente, quiso festejar su cumpleaños de una forma más discreta que el año pasado, cuando su fiesta incluso ocupó la portada de la revista ‘¡Hola!’. Algo que no gustó mucho en Zarzuela, lo que habría llevado al Emérito a optar por una celebración más íntima. Sin embargo, parece que desde su entorno le convencieron para festejar su gran día junto a sus más fieles. Amigos que en los últimos días han llegado a Abu Dabi, como Pedro Campos, el doctor Anitua o el empresario Vicente Boluda; y familiares como las infantas Cristina y Elena que recibieron el nuevo año junto a su padre, Froilán y Victoria de Marichalar.
Una lista de invitados en la que, tal y como confirmó la periodista Paloma Barrientos, también figura el nombre de Marta Gayá, “la mujer por la que Juan Carlos I se habría separado antes de que llegara Corinna Larsen, y ahora es su amiga fiel, su amiga leal”.
Junto a sus amigos y familiares, el rey Juan Carlos I va a celebrar su 87 cumpleaños. Una fiesta que tendrá lugar en la espectacular casa en la que reside, donde habrá un cóctel de bienvenida, una cena y un festejo amenizado por Los del Río y un DJ. Una celebración por todo lo alto tras unos meses de lo más intensos para el Eméritos, marcados por las relaciones con su familia, principalmente con el rey Felipe, y sus últimas polémicas, que no han sido pocas.
En rey Juan Carlos celebra su 87 cumpleaños en Abu Dabi con amigos y familiares. Foto: Europa Press
La difícil relación entre Juan Carlos I y el rey Felipe
Mucho se ha hablado de la relación entre Juan Carlos I y el rey Felipe. Una relación que ha acaparo los titulares y que, aunque distante desde hace años, ha vivido un acercamiento en los últimos meses.
Fue en marzo de 2020 cuando Felipe VI rompió públicamente con su padre al anunciar, poco después de salir a la luz la supuesta existencia de fondos en el extranjero vinculados al rey Juan Carlos, que le retiraba su asignación y que renunciaba a su herencia. Una decisión que, unida a la marcha del Emérito a Abu Dabi, marcó una gran distancia entre ellos.
Desde entonces, aseguran que la relación entre padre e hijo es muy difícil, y que incluso a llegado a ser inexistente. Sin embargo, en los últimos meses, parecen haber acercado posiciones. Al menos públicamente. Así lo pudimos ver el pasado mes de febrero en Londres donde, tras el homenaje a Constantino de Grecia, Juan Carlos I y el rey Felipe protagonizaron un momento inesperado al abandonar el templo juntos y agarrados del brazo de lo más complices.
Unos meses después, en abril, padre e hijo volvían a coincidir en el funeral de Fernando Gómez-Acebo, aunque en esta ocasión no se dejaron fotografiar juntos. Algo que también ocurrió el pasado septiembre, en la misa en honor de Juan Gómez-Acebo.
A pesar de este acercamiento, aseguran que el rey Felipe VI continúa marcando algunas distancias con su padre, sobre todo en temas institucionales o relacionados con la princesa Leonor, como ocurrió en su jura de bandera o en la entrega de despacho en la Academia General Militar de Zaragoza, a la que no se permitió asistir al Emérito.
Juan Carlos I y el rey Felipe, a la salida del funeral por Costantino de Grecia en Londres, en febrero de 2024. Foto: EFE
Las últimas polémicas de Juan Carlos I: de sus fotos y audios con Bárbara Rey a sus memorias
Aunque más cerca del rey Felipe que en el pasado, Juan Carlos I no tendría previsto regresar a España, al menos por el momento. Así lo han asegurado desde su entorno más cercano, convertido en su principal apoyo ante las polémicas que este último año le han salpicado.
Polémicas como la que provocó la decisión del Emérito de crear una fundación con sus hijas en Abu Dabi que, aunque con el objetivo de dar a conocer la figura de Juan Carlos I mediante la financiación de actividades educativas y culturales, facilitaría la forma de transferir su herencia a las infantas Elena y Cristina, tal y como desveló ‘El Confidencial’.
Tampoco tuvo muy buena acogida la publicación de las memorias del rey Juan Carlos. Un escrito de algo más de 500 páginas en el que relata su vida, desde su infancia hasta su autoexilio, y en el que, según apuntó ‘Point de Vue’, el padre de Felipe VI “explica sus errores y sus malas elecciones. No oculta nada de sus arrepentimientos. Habla con el corazón abierto, como quien sabe que no le queda mucho tiempo”.
Aunque estaba previsto que se publicara el pasado mes de noviembre, el lanzamiento de ‘Reconciliación’, título elegido para las memorias de Juan Carlos I, se ha aplazado indefinidamente, tal y como anunció la editorial francesa que tiene los derechos. Una decisión que llegó en medio de otra de las grandes polémicas del Emérito.
Y es que, el pasado mes de septiembre, salieron a la luz las fotos íntimas de Juan Carlos I y Bárbara Rey. Unas fotos que confirmaban la relación que mantuvieron en el pasado, y sobre la que tanto se ha especulado. Pero además, poco después, se hacían públicos unas grabaciones en las que además de cariñosas conversaciones entre la pareja, la vedette hablaba de las amenazas que recibió y del chantaje que le hizo al exmonarca.
Unas polémicas que durante el 2024 dieron mucho que hablar pero que, tal y como ha asegurado su entorno, no le han quitado el sueño a Juan Carlos I.
En los últimos meses, varias polémicas han salpicado a Juan Carlos I. Foto: EFE
Pelosi
05/01/2025 21:44
Golfo y retrasado, combinación letal.
lablasca
06/01/2025 08:01
Hace muy bien Felipe en distanciarse de este sinvergüenza.