Este domingo y durante sus vacaciones de Navidad, los Reyes y sus hijas hicieron una visita sorpresa a algunas localidades de la Comunidad Valenciana afectadas por la DANA como Catarroja, Picanya, Alacuás y El Palmar. Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía aparecieron por la mañana en el mercado de Catarroja sin previo aviso y como unos turistas más. Su aparición provocó una gran alegría entre sus habitantes que recibieron al monarca y a su familia entre aplausos y gritos de: "¡Viva el Rey!".
Además, justo este día se celebraba también la Lotería de Navidad, cuyo tercer premio, 50.000 euros por décimo comprado, cayó en Catarroja, Valencia, Manises, Gandía, Alzira y Requena, por lo que había mucha gente por la calle y de celebración.
Todos los detalles de la visita de los Reyesy sus hijas a Valencia
Varios vecinos aprovecharon la visita del rey Felipe VI y la reina Letizia para transmitirles su pesar por sentirse "abandonados" por los políticos y autoridades. En todo momento, los Reyes y sus hijas se mostraron cariñosos y cercanos con los lugareños, algunos de ellos les relataron el drama que han sufrido tras perder sus hogares o negocios. También expresaron sus preocupaciones y peticiones, entre las que estaban la necesidad de acelerar las ayudas económicas, mejorar las infraestructuras y garantizar que las autoridades locales y nacionales no se olviden de las promesas que hicieron tras el temporal. "No están solos en este camino", señaló el rey Felipe VI.
Los reyes Felipe y Letizia se tomaron algo en uno de los puestos del mercado de Catarroja y después, se desplazaron El Palmar y La Albufera, donde comieron una paella en el restaurante La Albufera, como se puede ver en las fotografías que ha compartido el local.
La comida que degustaron el rey Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y Sofía
El propietario de Albufera, el restaurante en El Palmar, ha comentado que los Reyes y sus hijas comieron muy “sano”. Uno de los platos que probaron fue una ensalada de “tomatito del Perelló”, apodado como el ‘caviar de la huerta del parque de la Albufera’, según ha comentado en ‘La hora de la 1’. Después, degustaron una paella tradicional valenciana.
El dueño del restaurante ha señalado el comportamiento humilde y discreto que tuvieron los Reyes que como siempre hacen, nunca reservan diciendo quiénes son. “Nos llegó una reserva para cuatro personas a nombre de, supongo, que sería algún escolta o algo”.
El rey Felipe VI y la reina Letizia querían ser tratados como comensales normales. “Se les invitó a un comedor privado, pero en ningún caso lo aceptaron. Ellos querían estar con la gente”, ha comentado el propietario. Además, ha explicado que los Reyes se interesaron en la comida por preguntarle cómo habían vivido lo sucedido y cómo la DANA había afectado a su negocio y al tejido empresarial de la comunidad valenciana.
El propietario se ha mostrado muy emocionado con la visita de los Reyes y sus hijas. “Cuando ves a Sus Majestades entrar con la princesa y la infanta, te quedas sin palabras. Un orgullo que hayan venido aquí de visita a Valencia, a interesarse por los afectados y por los negocios. La gente reaccionó sorprendida, aunque la mayoría no se enteró hasta que terminaron de comer y se levantaron”. Después de comer, el Rey y su familia dieron un paseo ante la atónita mirada de los vecinos.
Es la cuarta vez que los reyes Felipe y Letizia están en Valencia
Esta es la cuarta que los Reyes visitan la Comunidad Valenciana tras las graves inundaciones que se produjeron el pasado 29 de octubre tras la DANA. La primera vez fue el pasado 3 de noviembre cuando Felipe VI y Letizia fueron a Paiporta junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. Una visita que vino acompañada de polémica ya que les lanzaron barro y fueron increpados. A pesar de ello, los Reyes continuaron con su visita mientras Sánchez fue evacuado, algo que causó una gran polémica.
Desde entonces, los Reyes se han mostrado muy preocupados y pendientes de la situación de los municipios afectados por la DANA. El 19 de noviembre los Reyes visitaron las localidades de Chiva y Utiel en Valencia y Letur en Albacete, y el pasado 9 de diciembre, asistieron el funeral que se celebró en la catedral de Valencia por las víctimas de la DANA.
Para las hijas de los Reyes se trataba de su primera visita. Tras las terribles inundaciones se habló mucho de una posible visita de la princesa Leonor para ayudar en las labores de limpieza en Valencia pero no era el momento ya que la heredera al trono se encuentra formándose en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra). El próximo 11 de enero embarcará en el crucero de instrucción del buque escuela Juan Sebastián Elcano, que acabará el 14 de julio. España, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos son los países en los recalará este año el crucero de instrucción de la Armada.
Por su parte, la infanta Sofía está estudiando en el UWC Atlantic de Gales, en Reino Unido, y ahora que se encuentra de vacaciones escolares, ha podido también sumarse a esta visita a diferentes municipios de Valencia.
La familia real visita por sorpresa Catarroja. Felipe VI y la reina Letizia han acudido en esta ocasión acompañados de la princesa Leonor y la infanta Sofía, que no habían viajado hasta ahora a las zonas más afectadas por la dana. https://t.co/DBjqt4clu2 pic.twitter.com/mxkQDYtmSN
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) December 22, 2024